Hoy quiero escribir sobre una mujer que es todo un referente para mí. Si conocéis su historia, entenderéis enseguida cuales son mis gustos y mi estilo en la cocina.
Me gustaría presentar a Julia Child con una frase: “Puedes cocinar si te lo propones” esa fue su máxima (que además inspiró la película de dibujos animados Ratatouille). Julia Child fue una influyente chef y autora de libros de cocina, y la responsable de introducir la cocina francesa al público estadounidense a través de su libro de cocina "Mastering the Art of French Cooking" (“El arte de la cocina francesa”, sin duda uno de los libros más populares en nuestra tienda), así como a través de su famoso programa de televisión "The French Chef".
Además, Julia Child también influyó en el nombre que tiene nuestro proyecto. Para el nombre de Claudia&Julia nos inspiró la película Julie&Julia que representa la vida paralela entre Julia Child y la blogera de cocina Julie (quien recreó todas sus recetas en 365 días). Yo me llamo Claudia y Julia era el nombre que mi marido Jordi y yo queríamos poner a nuestra futura hija. Lo habíamos hablado miles de veces. Pero el destino tenía otros planes para nosotros y ahora somos padres de tres chicos preciosos pero ninguna niña (aunque no descartamos tener una pequeña Julia algún día). ¡Cómo veis este es un post especial para mí!
Empecemos por el principio de su historia:
Julia fue la mayor de tres hijos y después de su graduación en el bachillerato artístico en California se mudó a Nueva York, donde trabajó en publicidad. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el Office of Strategic Services en Washington.
Hasta aquí y para la época que vivió Julia Child es impresionante su trayectoria. Bien, pues todavía no hemos hecho más que empezar con su historia.
Se casó con Paul Cushing Child, miembro de la diplomacia americana. Él fue quien la introdujo a la cocina francesa. Ella creció saboreando la típica carne de vacuno de la región, cuando llegó a París se enamoró del estilo refinado de la gastronomía local. La pasión de ambos por la cocina francesa y la negativa de esta imperiosa mujer en quedarse renegada en casa cual ama de casa, hizo que después de algunas peripecias diplomáticas pudiera cursar su formación en la prestigiosa academia de cocina Le Cordon Bleu.
Entró en Le Cercle des Gourmets, un club femenino, y allí conoció a Simone Beck y Louisette Bertholie, con quienes decidió escribir un libro de cocina francesa para americanos. Además hay que añadir que en esa época no existía ningún libro de recetas francesas traducidas al inglés, con lo que Julia Child fue pionera y el nexo de unión entre dos culturas tan alejadas geográficamente como gastronómicamente. En 1951 las tres amigas fundaron la escuela de cocina francesa para residentes de Estados Unidos en París: "L’Ecole des Trois Gourmandes" Hasta que el matrimonio Child tuvo que volver a Estados Unidos y mudarse a Cambridge, Massachusetts.
Ella escribía en el Boston Globe y debutó por primera vez en televisión con su show “The French Chef” siendo un éxito de audiencias.
Julia acercó la complejidad de la cocina francesa a los americanos, creó un estilo, una filosofía e incluso un espíritu. No era sólo la cocina francesa y su método tradicional, era su pasión, los detalles, su manera de moverse de hablar y sobretodo: de disfrutar de la comida.
Julia y su libro, El arte de la cocina francesa
Martín Berasategui y David de Jorge apuntan en el prólogo de “El arte de la cocina francesa” que es “un compendio de la perfecta hedonista” y una “sentida declaración de amor a la comida”, reuniendo “los elementos clave de la gran cocina de Occidente”
Si quieres el libro de Julia Child "El arte de la cocina francesa" puedes conseguirlo en nueva nuestra sección de libros de cocina de Claudia&Julia.
En el libro ahonda en las recomendaciones sobre los utensilios más adecuados para cada cocción (por cierto, Julia era una gran amante de los utensilios de Le Creuset). Recomienda "no saltarse las indicaciones básicas" y dedicarse con tesón a la cocina, porque llegar a dominarla "es cuestión de práctica". "Mi objetivo es enseñar a cocinar", dice, y lo persigue con más de 500 recetas en las que "el ingrediente más importante es el amor a la cocina en sí".
Amor que comienza en el producto -ya alertaba en 1961 de lo insípido que resulta el pollo de engorde rápido- y culmina en el detalle de presentaciones delicadas y elegantes, tan del gusto galo.
El suyo es un recetario clásico: bullabesa, quiches, soufflés, crêpes, estofados, mousses, patés y tartas como la tatin o la charlotte, que le abrieron las puertas de la televisión, donde debutó con "The french chef" en la NBC en 1962 y continuó divulgando la cocina francesa hasta 2000, cuatro años antes de su muerte, con 92 años. También publicó más de una docena de libros. En la fotografía podemos ver su típico estofado Bourguignon servido en una cocotte Le Creuset de color blanco.
Su "cocina esmerada", como ella la definía, educó gastronómicamente a su país natal, del que decía que "en los años cincuenta se comía de cualquier modo". Ese papel de embajadora de la cocina francesa le valió ser condecorada con la Legión de Honor por el país que la vio nacer como cocinera.
Recetas de Julia Child
Julia popularizó un gran número de recetas de cocina. En nuestro blog encontrarás algunas de las más populares:
- Souffle de queso (cómo hacer un auténtico soufflé)
- Quiche lorraine (seguramente uno de los quiches más populares de la historia)
- Espinacas a la crema (la receta original de Julia, con algún apunte sobre la nata usada)
- Quiche à la tomate, niçoise (distinto a los quiches a los que estamos acostumbrados, sin nata)
- Coq au vin (pollo al vino)
- Boeuf bourgingnos (un guiso clásico de chup chup a fuego lento)
Comentarios
Maria dijo:
¡Que historia mas bonita Claudia! Muchas gracias por compartir, aprovecho para decirte que tienes una tienda preciosa (aunque eso ya lo sabes ;-), vamos que me la quedaría entera. Un abrazo,
ELIZAURA CAMERO dijo:
Me encanto la pelicula de la chica que se inspiro en Julia. Pues en este momento me siento como esa chica, ver que puedo hacer, a parte de mi carrera como Ing. Civil. Por los momentos no estoy ejerciendo mi carrera y no estoy generando ingresos. Soy Venezolana y com o todos en mi país estamos buscando otra alternativa de tener otro ingreso, el año pasado lo termine dictando cursos de panaderia basica. A parte de la pasteleria y la cocina, me apasiona la panadería. Este año 2020 quiero seguir dictando cursos, pero hasta los momentos no son muchas las personas que decean inscribirse. No se si sera la situación país que no ayuda mucho y pues me entristese de cierta manera. Suerte a todas y nunca pierdan sus sueños de vista. Bendiciones.
Claudia dijo:
Es genial, verdad Pamela? :) En el blog encontrarás varias si buscas “Julia Child” en el buscador. Espero que te animes,ya nos contarás! Un saludo!
Pamela Cardenas Soto dijo:
Vi la pelicula hace un par de meses y me encanto!!! Pronto intentare hacer alguna receta.
Claudia dijo:
Hola Alejandra, tanto el primer volumen como el segundo tienen un precio de 35€. Los puedes encontrar aquí:
El primer volumen: https://www.claudiaandjulia.com/collections/cocina/products/el-arte-de-la-cocina-francesa
El segundo: https://www.claudiaandjulia.com/collections/cocina/products/libro-el-arte-de-la-cocina-francesa-vol-2
Saludos!
Alejandra dijo:
Yo quiciera comprar el libro. me podrian decir su costo?
diana cuellar dijo:
me gusta mucho la cocina en especial la reposteria, me encanto mucho la pelicula me hubiera encantado tener el libro se ben cosas muy ricas para hacer !felicitaciones julia child!
juanny dijo:
Grande julia Child me encanta su cocina.
Christian dijo:
Toda una inspiracion esta gran cocinera!
Rosana dijo:
Podrían poner cuales fueron sus otros libros :)