Si te gusta el sabor a limón y te gusta la repostería, seguro que el lemon curd encajará estupendamente en tu cocina. El lemon curd o crema de limón es una crema típica inglesa. Su color tiende a ser de un amarillo más intenso que la crema pastelera, tiene una textura cremosa pero ligera y un sabor a limón notorio y sabroso.
Si buscas una receta fácil para hacer lemon curd en casa te recomiendo la que encontrarás aquí.
Pero debes saber que el lemon curd lo puedes encontrar de muy alta calidad envasado. Personalmente estoy enamorada del lemon curd Tiptree, no sólo por la calidad de sus ingredientes y su sabor, sino porque además, una vez abierto, se conserva estupendamente en la nevera durante semanas (si logras no acabarlo antes, claro).
Pero vamos a lo que nos ocupa hoy: ¿Cómo usar el lemon curd? Espero que las ideas que siguen te inspiren e inviten a probarlo en casa.
Lemon curd Tiptree y receta de tartaletas de masa brick con frutos rojos
Recetas para usar lemon curd
1. Galletas con lemon curd
Si eres de los que prepara galletas en casa, una opción genial es dar a la masa una forma de barca, para incorporar en la parte superior un poquito de lemon curd antes de hornear (incorpora muy poquita crema, dado que con el calor se volverá más líquida). Verás que obtienes unas galletas parecidas a las que encuentras a la pastelería y que en casa volarán.
2. Tarta de crêpes con crema de limón
Una receta para disfruta en cualquier merienda. Sólo tienes que preparar unas ricas crêpes (¡Nada más fácil!) y apilarlas mientras incorporas la crema entre cada una de ellas. Te dejo la receta aquí de tarta de crepes con crema de limón. Lógicamente, también puedes preparar crepes individuales, y rellenar cada una con la crema de limón (acompáñala con nata montada, verás qué placer más grande).
Receta de pastel de crêpes con crema de limón y mini-chiffon cakes
3. Copas de yogur o mató/requesón con crema de limón
Si quieres sorprender a tus invitados con un postre rapidísimo de hacer, ligero y fresco, te recomiendo preparar unas copas de yogur griego con crema de limón. Te cuento cómo: dispón en el fondo de una copa o de un bol una cucharada o dos de lemon curd; vierte encima de la crema un yogur griego (en su defecto, un yogur natural de calidad), y decora con unas virutas de piel de limón. Déjalo en la nevera y sirve a la hora del postre, ¡Una delicia!
Igualmente con requesón, mató o recuit, servirlo en un plato o bol bañado en lemon curd genera un contraste delicioso.
4. Tartaletas con frutos rojos
Tartaletas de masa brick (puedes usar también masa filo) con relleno de lemon curd y acompañado de frutos rojos. No digo más, las fotos hablan por si solas... (la receta la puedes encontrar aquí).
5. En bizcochos
Elabora cualquier bizcocho básico que conozcas e incorpora lemon curd para darle el toque de limón. Puedes incorporar el lemon curd como decoración en la parte superior, o bien cortar el bizcocho por la mitad (te recomiendo para ello un cortador de tartas) y hacer un relleno de crema de limón. También puedes mezclar el lemon curd en la masa y mezclar, como si hicieras un bizcocho zebra, pero con crema de limón en lugar de chocolate -¡Verás como cada bocado sabrá a limón!
6. Bundt cake de limón
Te animo a preparar la receta clásica de bizcocho de limón que tenemos en forma de bundt aquí, y a cambiar el glaseado de limón por el lemon curd. Verás que la intensidad de sabor resulta refrescante y deliciosa. Igualmente como relleno -puedes añadir lemon curd a la masa para que en el corazón del bizcocho haya un intenso sabor a limón.
Receta de bundt cake de limón y magdalenas caseras
7. Mini chiffon cakes de limón
Si miras la receta de las mini-delicias que verás aquí, verás que tras el horneado se incorpora un glaseado de limón. Lo que te propongo es cambiar ese glaseado por unas gotas de lemon curd. La otra opción es inserir el lemon curd dentro de los mini-chiffons... ¡Será la sorpresa tras el primer mordisco!
8. Magdalenas y cupcakes con corazón de limón
Seguro que en alguna ocasión has probado o preparado magdalenas rellenas. ¿Te animas a que ese relleno sea con el sabor intenso del lemon curd? Puedes hacer dos cosas: preparar las magdalenas normalmente e inserir lemon curd en el interior tras el horneado, o bien mezclar un par de cucharadas de lemon curd a la masa antes de hornear e integrarlo bien. La decisión es tuya, yo te dejo la receta de las magdalenas caseras aquí, o directamente esta deliciosa receta de cupcakes de lemon curd con merengue.
Receta de cupcakes con lemon curd y merengue
9. Tostadas con lemon curd
¡Nada más sencillo, creo yo! Hay muchas personas que usan el lemon curd como si de mermelada se tratara. Así que a ello te invito también: prepara una tostada con un buen pan, cortado grueso, y úntalo con lemon curd. Será tu nuevo desayuno y merienda favorito.
10. Hojaldritos con crema de limón y fruta
Si quieres una receta fácil y resultona, solo tienes que comprar una masa de hojaldre, cortarla en cuadros de unos 12 cm y doblar los bordes de cada una, haciendo así mini-tartaletas. Disponlos en una bandeja de hornear, pon pesos encima (garbanzos secos o bolas de hornear) y hornéalos hasta que estén dorados. Ahora solo falta el relleno: en cada una dispón un poco de lemon curd, y encima incorpora trocitos de fruta cortada. Puedes hacer hojaldritos de distintas frutas: de fresas, de melocotón, de manzana roja, mandarina, frutos rojos...
También puedes optar por no incorporar nada más que el lemon curd. En este caso, te recomiendo echar un poco de azúcar glass encima de los hojaldritos de limón para darle el acabado final.
Hojaldritos elaborados con el molde Wonderbox de Betty Bossi
Espero que estas ideas te hayan inspirado. Si tienes otras, ¡Estaremos encantados de escucharlas! Déjalas en comentarios, ¡Agradeceremos la inspiración!
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hallo Reinhold,
“Recuit” wäre Hüttenkäse oder Ricotta sehr ähnlich.
Grüße
Claudia&Julia dijo:
Hallo Evelin,
Vielen Dank für deinen Kommentar. Wir haben die verlinkten Rezepte überprüft und wie Sie angedeutet haben, waren sie nur auf Spanisch. Wir haben das Problem behoben und Sie sollten sie jetzt auf Deutsch sehen können.
Wir hoffen, dass sie euch gefallen und dass ihr viel Spaß daran habt :)
Grüße!
Evelin Theisen dijo:
Sehr schön und anregend. Leider sind die Rezepte nur in spanischer Sprache.
Reinhold dijo:
Was ist Hüttenkäse getötet oder recuit???
Claudia dijo:
Hola Amelia,
Discula que no vi tu pregunta antes. Efectivamente, la crema de limón es sin gluten, se hace con Maizena, harina de maíz, totalmente gluten free :). Saludos!
Amelia dijo:
Quisiera saber si esta crema interensatisima, es sin gluten???? Gracias