La receta que os traigo hoy debería convertirse en un básico en vuestra cocina este invierno. Para mí, es una de las mejores formas de comer sopa que existen, ya que todos los ingredientes van cortados en trozos pequeños y te comes de un bocado las carnes, las verduras, la pasta y las legumbres todo mezclado (de ahí su nombre, ya que barrejada quiere decir “mezclada” en catalán).
Puedes variar los ingredientes para adaptarla a tu gusto. Por ejemplo, puedes añadir apio o chirivía, poner alubias en lugar de garbanzos (o incluso cocinarla con ambas legumbres), utilizar fideos en lugar de galets, incorporar un puñado de arroz… al final el resultado será delicioso y reconfortante.
Para preparar mis sopas yo siempre utilizo mis cocottes Le Creuset. La que ves en la foto es el nuevo modelo Evolution en color azul Marseille, que es una auténtica preciosidad y además ahora el tamaño de 24 cm tiene un precio excelente en la tienda. No dejes escapar la oportunidad de adquirir una cocotte a este precio irrepetible.
Cuchillo de acero damasco Le Creuset y Cocotte redonda Evolution Le Creuset
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 hueso de rodilla de ternera
- 1 hueso de espinada de cerdo
- 1 carcasa de pollo
- 200gr morcillo de ternera
- 1 muslo de pollo deshuesado y sin piel
- 150gr panceta fresca
- 150gr garbanzos
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 nabo
- 1 patata
- 100gr galets
- 1 butifarra blanca
- 1 butifarra negra
- 3L de agua
- sal
Elaboración
1. La víspera, pon en remojo los garbanzos con agua tibia y un puñado de sal.
2. Al día siguiente, lava y escurre los garbanzos. Resérvalos.
3. Pon 3 litros de agua en una cocotte y añade los huesos de ternera y cerdo y la carcasa del pollo. Dale un hervor. Retira la espuma que se forme con ayuda de una cuchara o una espumadera.
4. Incorpora los garbanzos y deja que la escudella cueza a fuego lento durante media hora.
5. Pasado el tiempo, añade el morcillo de ternera, el muslo de pollo y la panceta, todo cortado a dados pequeños. Deja que cueza durante una hora más, siempre a fuego lento.
6. Pela y corta en dados las zanahorias y el nabo. Corta también la parte blanca del puerro en trozos pequeños. Incorpora todas las verduras a la cocotte y deja que cueza 30 minutos.
7. Retira los huesos y la carcasa de la escudella y deséchalos. Pon a punto de sal y añade la patata cortada en dados y los galets. Deja cocer unos 15 minutos, hasta que la pasta esté en su punto. En el último momento, incorpora las butifarras, cortadas también en dados y deja que todo el conjunto hierva dos minutos. Sirve bien caliente en unas bonitas soperas o unos clásicos platos para sopa.
Comentarios
Claudia dijo:
Muchas gracias Olga, yo no lo hubiera explicado mejor :)
Saludos!
Olga dijo:
Yo soy catalana, como la escudella.
Los galets són la pasta alimenticia, de trigo, la que se aprecia muy bien en la foto.
La butifarra blanca y negra són embutidos, de cerdo, la blanca no lleva sangre y la negra sí, de aquí el color oscuro.
En Catalunya es típico para el día de Navidad, rellenar los galets de talla grande con carne picada y cocerlos en un buen caldo, está riquísimo.
Igual que la escudella, que bien caliente reanima a cualquiera.
Martha Elena dijo:
Se ve rica esta sopa solo que no sé que son los Galets, ni la butifarra, pues soy de México, D.F, pero investigaré y adaptaré para hacerla de acuerdo a mi país, por lo demás, se ve fácil de hacer. Gracias por compartir
Martha Elena dijo:
Se ve rica esta sopa solo que no sé que son los Galets, ni la butifarra, pues soy de México, D.F, pero investigaré y adaptaré para hacerla de acuerdo a mi país, por lo demás, se ve fácil de hacer. Gracias por compartir
Kuqui dijo:
Es ,creo, una de las más suculentas sopas! Y queridas por mi! Era la favorita de mi madre! Junto con la de rape. Gracias.