Estos pasteles que hoy nos trae Miriam, autora de El Invitado de Invierno, te encantarán por su sabrosa combinación y lo fáciles que son de preparar. Además, tanto los puedes hacer en formato mini como aquí se presentan, como en una sola fuente grande. ¡No te la pierdas!

Este pastel de pastor o shepherd's pie es un plato típico británico que consiste en una base de carne troceadita con verduras, coronada por una capa de puré de patata que se gratina o se tuesta. Es facilísimo de hacer y además normalmente era un plato de aprovechamiento, servía para sacarle rendimiento a la carne sobrante del asado del domingo.

El shepherd's pie se prepara tradicionalmente con restos de asado de cordero, pero si sois tan tragones que no quedan restos de asado en vuestra casa, no tenéis más que hacer un asado de cordero ex profeso para hacer el shepherd's pie. Cosas más raras se han visto.

Y que sepáis que si no usáis carne de cordero, sino de ternera por ejemplo, los puristas os dirán que en buena lid no lo podréis llamar shepherd's pie. Pero yo no me voy a chivar.

Aunque este pastel de carne se suele elaborar en una fuente grande (seguro que en la sección de Fuentes de horno encontráis alguna de chula), hemos optado por hacer coquetísimos mini shepherd's pie en lindas cocottes cerámicas. No digáis que no queda mono el pastel.

 

receta en mini-cocotte le creuset

Ingredientes

  • ½ kg de carne de cordero lechal (restos o preparada ex profeso)
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 75 g de guisantes
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pellizco de tomillo
  • 300 ml de agua
  • 250 ml de vino blanco o caldo de carne
  • 750 g de patatas peladas
  • agua
  • 80 g de mantequilla o aceite de coco
  • sal al gusto
  • 100 g de queso Cheddar

 

Elaboración

  1. Picamos finamente la cebolla y la sofreímos en el aceite de oliva en una sartén grande. Lo suyo es hacerlo en mantequilla, o también puedes usar aceite de coco, y con ambas opciones le das un sabor distinto e igualmente estupendo, pero así hacemos el plato más cardiosaludable, ejem. Aunque si queréis podéis poner una mezcla de aceite y mantequilla. Cuando la cebolla comience a estar transparente, agregamos la zanahoria en dados pequeños.
  2. Mientras las verduras se sofríen picamos la carne. La añadimos al sofrito y vertemos el vino o el caldo. Agregamos los guisantes cocidos.
  3. Ponemos el laurel y el tomillo, y cocemos despacito unos 30 minutos, para que la carne coja el sabor y el líquido se reduzca. Salamos y dejamos enfriar. Pasamos esta mezcla a la fuente que queramos usar para el horno, en nuestro caso a las mini-cocottes ovaladas.
  4. Para preparar el puré de cobertura cocemos las patatas o las hacemos al vapor. Cuando estén tiernas las pasamos por el pasapurés. Añadimos la mantequilla y la sal.
  5. Cuando el puré se haya enfriado un poco lo trasladamos a una manga pastelera con boquilla rizada, aunque si no queréis usar manga el puré se puede distribuir a cucharadas por encima del relleno de carne.
  6. Cubrimos toda la carne con el puré y espolvoreamos el queso rallado. Metemos las cocottes en el horno a 200° (con aire) / 210° (sin aire) hasta que veamos que el puré está tostado, unos 20-25 minutos en función de cada horno.
  7. Servimos de inmediato estos cucos shepherd's pies individuales, siempre con un buen vinito, aunque esto sea poco británico.

 

receta en mini-cocotte de Claudia&Julia

Mini-cocottes ovaladas Le Creuset y plato cerámico Emile Henry

Comentarios

Nicolas dijo:

Si de rimas va la cosa,
para la cocina elogiar,
como yo no soy poeta,
me dedico a cocinar.

Nicolas dijo:

Soy un amante de la cocina (incluso alguna cosilla británica como publicáis hoy) y agradecería enormemente si pudiérais indicar las calorías de cada plato. El Pastel de carne, para una dieta no es. Saludos y gracias.

Claudia dijo:

Muchas gracias Mari Carmen por compartir tu experiencia y tus palabras!! Un saludo, Claudia

m carmen dijo:

es delicioso , yo lo suelo hacer de toda clase de carne , y de pollo queda esquisito , si te sobra asado de el , solia hacerlo mi madre y lo hago yo ahora con mis niños les encanta fantastica y muy muy rica receta , felicidades

Claudia dijo:

Muy contenta que te guste la receta, Ángeles! :) Gracias por tus comentarios, sin duda saber aprovechar lo que sobra puede resultar en un plato delicioso!

Angeles Malumbres Juarros dijo:

¡¡Encantada con esta receta¡¡ los que hemos vivido ese tipo de guisos de niños, conocemos de que se habla…realmente no importa que tipo de sobras encontremos bajo el pure, es el aliño de esas sobras lo que culminara este plato.

Claudia dijo:

Josep!! Sin duda el pastel te ha inspirado!! le mando un beso a la autora de tu parte! :) Y gracias por tu hermoso poema!

Josep Maserra dijo:

Pastel de carne…sabroso,
és receta de mucho peso,
y por ser tambien “fermoso”
al autor mando un beso.

*

Dejar un comentario