Ha llegado el otoño, las hojas de los árboles toman otro color, ya hemos cambiado la hora, ¡y los mercados están llenos de calabazas! Hoy os traigo una receta de lo más dulce, una confitura de calabaza y coco tan aromática y versátil como fácil de preparar, que estoy segura de que os va a encantar. 

Típica de Brasil, esta confitura de calabaza y coco, o doce de abóbara com coco, forma parte del recetario repostero popular brasileño desde hace 4 siglos. Su origen es rural y se localiza en las zonas en las que el cultivo de la calabaza y el coco era abundante. Combinado con el azúcar de caña, dio lugar a un dulce casero que a día de hoy es todo un símbolo de la cocina de aprovechamiento, sencilla y hecha en casa, preparada con ingredientes naturales, locales y de temporada

Como seguro sabéis, las confituras, mermeladas y otras preparaciones de este estilo, requieren cocciones lo más uniformes posibles, para cocinarse por igual todos los ingredientes, resultando una textura final cremosa y ligada. Por eso no hay mejor utensilio  para hacer esta receta que una cacerola de hierro fundido. Y puestos a elegir, la opción más bonita y acertada en esta ocasión es, sin duda, la Cocotte calabaza de hierro Le Creuset

Esta confitura os va a dar mucho juego. Combina de fábula con la mantequilla de las tostadas del desayuno, es perfecta para acompañar queso fresco y también curado, como relleno para tartas o empanadillas dulces es maravillosa, y, si os gusta hacer conservas, tenéis una confitura ideal para embotar y regalar las próximas fiestas. 

Aquí tenéis la receta de esta confitura de calabaza y coco, o doce de abóbara com coco. ¡Espero que os guste tanto como a mí!




Ingredientes

  • 1 kg de calabaza (variedad cacahuete o violín), pelada y troceada
  • 400 g de coco rallado
  • 3 tazas de azúcar mascabado o de panela (aproximadamente unos 600 g)
  • 2 ramas de canela
  • 4 clavos de olor
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio (entre 0,5 g-1 g)
  • 500 ml de agua

Preparación

  1. Pon en tu cocotte calabaza de hierro fundido Le Creuset la calabaza pelada y troceada, el azúcar, las ramas de canela, los clavos y el agua.
  2. Tapa la cocotte y cocina la calabaza a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Deja que se vaya cociendo durante unos 30 minutos, hasta que veas que la calabaza está muy blanda y se empieza a deshacer.
  3. Destapa la olla, baja un poco el fuego, y sigue cocinando hasta que el líquido se reduzca bastante y veas que la mezcla presenta un aspecto brillante y húmedo. Tendrás que ir removiendo con frecuencia, para que no se pegue.
  4. Añade el coco rallado y la pizca de bicarbonato, y mezcla muy bien para que se integren por completo. Si ves que hace algo de espuma, no te preocupes, es el bicarbonato. Cocina durante unos 7-10 minutos más, hasta que la confitura tenga un aspecto cremoso y su brillo sea intenso.
  5. Apaga el fuego, retira las ramas de canela y los clavos, y deja que enfríe.
  6. Sirve a temperatura ambiente o fría, y disfruta de esta confitura acompañando las tostadas con mantequilla del desayuno, los crepes con mascarpone de la merienda, o el queso del aperitivo. ¡O a cucharadas, porque está deliciosa!

Sugerencias

  • Puedes sustituir parte de la panela o el azúcar mascabado por azúcar de coco. ¡Verás qué rico resulta!
  • Aromatízala a tu gusto: con vainilla, añadiendo canela en polvo, un par de estrellas de anís, cardamomo, nuez moscada, o un poco de jengibre, por ejemplo. 
  • ¿Qué te parece para acompañar la carne de cerdo asada o el pollo al horno? El contraste dulce-salado con estas carnes es muy equilibrado y puede resultar un gran acierto. 
  • La pizca de bicarbonato que usamos en la receta tiene la función de mantener el color naranja de la calabaza más vivo y brillante, y ayuda a que la pulpa se deshaga más fácilmente. Pero no debes añadir más que la pizca indicada en la receta, para que no altere el sabor final. 
star

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Ángela,

La receta lleva bastante azúcar, por lo que te puede durar días en la nevera, pero no podemos indicarte el plazo de conservación, ya que nosotras lo gastamos muy rápido. No obstante, si quieres hacerlo para tiempo, lo mejor es envasarlo y hacerlo en conserva.

¡Saludos!

angela dijo:

Es una pregunta simple: ¿Cuánto tiempo se puede conservar en el frito esta deliciosa confitura?

Dejar un comentario