Hace unos días comentamos que hacer crema pastelera es de lo más fácil, y te animábamos a hacerla en casa con una receta que siempre da buenos resultados (puedes ver la receta y los consejos para hacer crema aquí).
Si ya tienes tu crema pastelera a punto, tienes infinidad de opciones para disfrutarla. Hoy te dejo algunas ideas y recetas para usar crema pastelera:
1. Hojaldre de manzana
Si tienes tu crema a punto, un recurso de lo más rápido y delicioso que hay es preparar un hojaldre de manzana. Uno de mis caprichos favoritos para la merienda del domingo, ¡Buen provecho!
Tanto con hojaldre redondo como rectangular, lo único que tienes que hacer es:
- Dobla los bordes del hojaldre, haciendo un marco de un centímetro aproximadamente, y pincha toda la superficie del hojaldre con un tenedor.
- Pon papel de hornear encima y llena el centro del hojaldre con pesos (bien con bolas cerámicas o con legumbres secas), para evitar que suba.
- Hornea a 180º-200ºC durante unos diez minutos o hasta observar que el hojaldre está algo hecho y justo empieza a dorarse.
- Saca del horno, retira los pesos y el papel y dispón una capa de tu crema pastelera encima del hojaldre (evitando que vaya en los bordes).
- Dispón la manzana cortada en láminas encima, cubriendo toda la superficie con crema.
- Pinta los bordes del hojaldre con huevo batido, espolvorea por encima azúcar moreno y canela, y hornea durante 15 minutos.
2. Tarta de kiwi, fresa y plátano
Esta tarta se convertirá en otro vicio de los domingos: se trata de hacer, como antes, una base de hojaldre con crema, y disponer encima la fruta cortada. Lo que te recomiendo en este caso es que el hojaldre sea rectangular.
Lo que debes hacer es seguir exactamente los mismos primeros pasos que antes: haz los bordes en el hojaldre y hornéalo con los pesos. Ahora bien, es importante que esta vez el hojaldre quede bien horneado, porque ya no lo volverás a meter en el horno.
Asegúrate de que el hojaldre queda dorado por los bordes, sácalo y dispón una capa de crema en todo el centro. Luego, solo te faltará disponer unas filas de fruta cortada alternando los distintos colores: kiwi, fresa y plátano, ¡una combinación clásica y muy rica!
NOTA: De igual forma que te propongo hacer la tarta de manzana al horno o el hojaldre de kiwi, fresa y plátano, puedes hacerla de cualquier otra fruta: un hojaldre entero de crema con sólo fresas, cerezas, frambuesas, melocotón... ¡La crema pastelera y la fruta son una combinación explosiva!
Tarta de fresas y tarta de hojaldre con manzana
3. Bolla larpeira
Te invito a preparar un dulce típico gallego que combina la masa tipo brioche con las bandas clásicas de la crema encima. La peculiaridad de esta receta es que el brioche está ligeramente aromatizado con anís y limón, que junto al toque de la crema le sienta estupendamente. La receta la encontrarás aquí.
4. Flores de pasta brick con frutos rojos
Si buscas una receta rápida y resultona, unas flores de pasta brick te pueden salvar en muchas ocasiones. Se trata de hornear la masa con la crema y unos frutos por encima. Te dejo la receta que hicimos con lemon curd (aquí), pero que si sustituyes con crema pastelera quedará de vicio.
5. Tartaletas de crema con frambuesas
La crema pastelera queda muy rica con la masa sablée (masa quebrada dulce). La propuesta de hacer estas tartaletas con crema y coronarlas con frambuesas resultará un éxito en casa, y no es complicado. Si quieres, puedes también sustituir las frambuesas por fresas, frutos del bosque o cerezas, por ejemplo. ¡Te encantarán!
Bolla larpeira, flores de pasta brick con frutos rojos y tartaletas de crema con frambuesas
6. Tarta de crêpes
Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar crêpes es que es interesante que la masa repose al menos media hora antes de usarla. Pero como hemos dicho en repetidas ocasiones, hacer crêpes es realmente fácil.
Lo que te propongo es hacer crêpes, apilarlas haciendo una bonita torre, y entre piso y piso disponer una capa de la crema pastelera que tienes preparada.
En el blog tenemos esta tarta de crêpes rellena de lemon curd. Puedes verla aquí, y seguirla exactamente igual pero sustituyendo la crema de limón por crema pastelera.
7. Coca de San Juan
Es típico de San Juan, ¡Pero uno quiere disfrutar de esta coca todo el año! La receta de coca de San Juan (o Sant Joan) puede ser la excusa perfecta para preparar crema, o la crema es la excusa perfecta para preparar esta coca. Mientras decides cuál es tu excusa, aquí te dejo la receta.
8. Tartaletas de masa sablée con cerezas y frambuesa
Hicimos unas tartaletas de masa sablée con mascarpone que eran una auténtica delicia. Hoy te propongo prepararlas, pero sustituyendo la crema mascarpone por la crema pastelera que tan bien combinarán con las cerezas y frambuesas. La receta la encontrarás aquí.