El cóctel mimosa es una bebida elegante, una receta de cóctel de cava de lo más refrescante y burbujeante, que se ha convertido en un favorito como cóctel para un aperitivo, en brunches, y en celebraciones alrededor del mundo. ¡Te sorprenderá cómo se prepara! Es un cóctel de lo más sencillo de hacer, pues se hace con una sencilla mezcla de champán burbujeante y zumo de naranja fresco. ¡Y ofrece un sabor ligeramente dulce que encanta a todos!
El origen de este cóctel se remonta al lujoso Hotel Ritz de París, en la década de 1920, donde fue creado por el barman Frank Meier. Toma el nombre de "mimosa" por su color: su amarillo brillante nos recuerda a la flor de la mimosa (solo es por el símil de color que toma ese nombre, no integra ninguna flor entre sus ingredientes).
Resulta un cóctel perfecto para cualquier ocasión, desde aperitivos de fin de semana hasta recepciones de bodas o celebraciones como el próximo San Juan. ¿Te animas con este cóctel tan versátil que siempre impresiona?
Cosas que debes saber para preparar este cóctel
El cóctel mimosa es de lo más simple de preparar, solo debes tener en cuenta:
- La proporción de champán y zumo de naranja es de 1:1, es decir, tanta cantidad de champán como de zumo de naranja. En la receta, propongo 750 ml porque equivale a una botella estándar de champán, pero puedes variar las cantidades siempre que mantengas una relación de 50% champán y 50 % zumo de naranja al preparar el cóctel.
- El zumo de naranja, al igual que el champán, deben estar lo más fríos posible. Esto ayuda a mantener la frescura y las burbujas
- El zumo puedes colarlo o no, depende de tus gustos personales y si quieres servirlo con más o menos cuerpo (personalmente, el cóctel lo prefiero sin grumos y, por tanto, lo preparo colado).
- ¿Puedes usar zumo de naranja comprado? Sí, puedes. De hecho, es habitual hacerlo con zumo comprado (aunque sabréis que a mi me gusta más el cariño del "hecho en casa"). Si lo haces así, super importante: ¡Que sea de muy buena calidad!, con una buena concentración de zumo natural y sin azúcares añadidos.
- Puedes escoger un cava o vino espumoso que te guste, recomiendo un brut para que no sea extremadamente dulce, pero si lo prefieres dulzón puedes usar el de tu elección. Lo bueno es también que no tiene por qué ser de los mejores del mercado -al mezclarlo con el zumo, se perderá el impacto).
- Asegúrate de que la champañera o bol donde lo vas a preparar está bien frío. Para ello, puedes llenarla con agua y cubitos de hielo, y retirarlo justo antes de empezar a preparar el cóctel.
- El cóctel mimosa se sirve tradicionalmente en una copa de champán o una flauta. Si quieres, puedes decorar la copa con un borde de azúcar o con una rodaja cortada de naranja.
Receta: cómo preparar el cóctel mimosa
Ingredientes (para 1,5 L de cóctel, 6 copas)
- 750 ml de champán (champán brut o cava)
- 750 ml de zumo de naranja colado (o sin colar, según tus preferencias)
Preparación
- Asegúrate de que tanto el champán como el zumo de naranja estén bien fríos.
- En un bol amplio*, vierte el champán.
- Añade el zumo de naranja, vertiéndolo suavemente para no perder las burbujas.
- Mezcla suavemente con una cucharilla de cóctel, y sirve en copas de champán.
- Puedes decorar la copa con una rodajita de naranja.
*Si quieres, y si es para pocas personas, puedes preparar el cóctel directamente en las copas. Te sugiero en ese caso poner la copa encima de una báscula de cocina, para poder medir la cantidad de cava y de zumo que introduces cada vez, asegurando una relación de 1 a 1 de los ingredientes en cada copa.
Variaciones de la receta:
A partir del cóctel mimosa puedes hacer otros cócteles similares usando otros tipos de fruta:- Mimosa de fresa: Añade un toque de puré de fresa para darle un sabor afrutado adicional (¡Así personalmente me encanta!).
- Mimosa tropical: Sustituye el zumo de naranja por zumo de piña o mango.
- Mimosa de arándanos: Usa zumo de arándanos en lugar de zumo de naranja para un giro diferente.
- Mimosa granadina: Añade un chorrito de granadina para un color y sabor distintivos.
- Mimosa rosé: Si quieres darle un toque especial y festivo a tus mimosas, el champán rosé puede ser una opción encantadora. Aporta un color rosado y un sabor afrutado que puede que sorprenda a más de uno.
Espero que te animes con esta receta de cóctel de lo más fácil de hacer. Es refrescante y realmente delicioso. ¡Esas burbujitas harán vibrar a todos tus invitados!