Miriam, autora del Invitado de Invierno, nos trae una receta llena de sabor, con un punto picante que te encantará. ¿Conoces el auténtico chile con carne?
El chile con carne, para quien no lo conozca, es un estofadito picante de carne con pimientos, tomate y alubias. Es un platillo que, a diferencia de lo que piensan muchos por el nombre, no procede de Méjico, sino que aparentemente nació en el sur de los Estados Unidos, en el estado de Texas.
El chile con carne es lo que los norteamericanos llaman comfort food, comida reconfortante, que sería un híbrido entre la comida de cuchara y la comida casera, que es como llamamos aquí a esas recetas que carecen por completo de complicaciones, pero que te reconfortan y te remiten a la cocina de tu madre. O padre.
Este chile con carne tiene un secreto para que salga tan oscurito de color y suculento, un secreto que aprendí hace ya algún tiempo: el chocolate. Unas cucharadas de cacao en polvo le dan profundidad y untuosidad. A disfrutar de este lujo de platazo, facilísimo y muy satisfactorio.
Cocotte ovalada Le Creuset, platos cerámicos Emile Henry, tabla redonda Masterclass, ramequines Emile Henry y cuchillo de hierro Pallarès
Ingredientes
- 750 g de carne picada
- 250 g de judías rojas o frijoles negros, previamente cocidos con su caldo
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 800 g de tomate triturado
- 4 cayenas
- 3 cucharadas de cacao en polvo sin endulzar
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica machacada (se puede sustituir por un par de clavos de olor machacados)
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de miel
- Algo del caldo de cocción de las judías
- 1 copita de vino tinto
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Elaboración
- Picamos la cebolla y el ajo. Cubrimos de aceite el fondo de la cazuela (yo he usado la cocotte) y sofreímos ambos, hasta que la cebolla esté transparente.
- Añadimos los pimientos rojo y verde cortados en tiras. Seguimos sofriendo el conjunto hasta que los pimientos se pongan algo lacios.
- Cuando las verduritas estén listas subimos el fuego, hacemos un hueco en el centro de las verduras y ponemos la carne picada. Sofreímos a fuego vivo hasta que la carne cambie de color.
- Añadimos la cayena molida y le damos unas vueltas. La cantidad de picante es a gusto del consumidor, con esta el guiso queda moderadamente picante.
- Vertemos entonces el tomate triturado y todos los demás condimentos: la miel, el vinagre, el vino tinto, el comino, el orégano, la nuez moscada, la pimienta de Jamaica y el cacao en polvo.
- Ponemos las alubias escurridas de su líquido y sazonamos con sal.
- Removemos bien, agregamos líquido de cocción de las alubias si el guiso se viera muy seco, tapamos y dejamos cocer a fuego bajo unos 45 minutos, vigilando que no se acabe el líquido. El guiso se puede dejar todo lo caldoso que uno quiera, aunque lo clásico es que quede bastante espeso.
Ya veis que este chile con carne es una de esas recetas que pueden gustar a todo el mundo y que podemos preparar en cantidades ingentes para congelar y tener reservas. En definitiva, esos platos que nos gustan a las madres y padres que nos dedicamos a la intendencia casera. Buen provecho.
Cocotte ovalada Le Creuset, platos cerámicos Emile Henry y ramequines Emile Henry
Comentarios
Claudia dijo:
¡Qué alegría, Enrique! Muchísimas gracias por probar la receta y más aún por compartir tu experiencia :)
Un saludo!
Claudia dijo:
Muchísimas gracias por tus aportaciones, José Miguel! Lo probaremos como dices, a ver cómo resulta. Saludos y gracias!!
Claudia dijo:
Feliz que así haya sido, Xus! Muchas gracias por tu mensaje, qué ilusión! :)
Enrique dijo:
Estaba de muerte y eso que es extraño con el cacao pero el sabor de todo mezclado es espectacular.
José-Miguel dijo:
Hola, Miriam:
No dudo que esté bueno, pero el chocolate, el vino, la nuez moscada y el clavo por no hablar de las judías, si lo cocinas en Texas lo alejan del “auténtico” chili con carne, en mi humilde opinión. (Se podría discutir ahora sobre qué es “auténtico” en cocina, pero ese es otro tema… :-) ).
Si quieres lograr el color oscurito, procura emplear una mezcla de chiles(Mexene, McCormick) que incorporen el chile ancho, que es el que más le da ese color… y sabor.
Por lo demás, la receta me parece de elaboración correcta y las fotos, estupendas.
Xus dijo:
Riquísimo y fácil de hacer! En casa triunfó. Muchas gracias!
Claudia dijo:
Hola Anna, muchísimas gracias por tus amables palabras! :) Felices que os gusten, un saludo!
Anna Badia dijo:
¡Fantásticas las recetas que colgáis en el blog!!!
Bueníssimas y muy interesantes…