Muchos pensáis que hacer un bundt cake es complicado, o que requiere de ciertas habilidades en la cocina. Pues si véis y seguís los consejos que ha elaborado Virginia, autora de la receta "Muerte por chocolate" que colgamos ayer, veréis que, de hecho, elaborar un delicioso bundt cake no tiene mayores complicaciones. Te animamos a leerlos, y a que te atrevas a preparar tu primer bundt cake para el próximo 15 de noviembre, ¡Día internacional del Bundt Cake!
Consejos para la preparación con éxito de un Bundt Cake:
1.- Antes de cualquier otra cuestión, es fundamental engrasar el molde de forma muy minuciosa, haciendo hincapié en todos los rincones. Aunque estos moldes son maravillosos en el desmoldado, al tener tanta forma sinuosa, es conveniente dedicar un poco de tiempo a esta labor inicial, con el fin de que al desmoldar no se nos desbarate nuestra obra.
2.- La preparación y engrasado del molde se puede realizar del modo tradicional, con mantequilla y harina; o en el caso de cakes de chocolate, con mantequilla y cacao, para evitar que nos quede al final una película blanca. Pero en mi opinión es más rápido y fiable, utilizar un spray antiadherente y repartirlo luego bien por toda la superficie con ayuda de un pincel. El desmoldado es infinitamente más fácil, rápido y fiable porque llega más fácilmente a todas las esquinas.
3.- Al depositar la masa en el molde debemos hacerla llegar a todos los rincones y zonas del molde. Si se tratara de una masa muy densa, debemos presionar suavemente la masa con la espátula.
4.- No debemos llenar el molde más allá de las 3/4 partes. Aunque los moldes originales te indican la capacidad en tazas (cups), y las recetas casi siempre también, si no disponéis de ellos, o no conocéis el equivalente de las tazas, esta regla te ayudará a que la masa en el horno al expandirse no se salga del molde.
5.- Es conveniente nivelar la masa dentro del molde, de forma que quede ligeramente más alta en los lados que en el interior. Este tipo de preparaciones en estos moldes con tubo central, al hornearse tienden a inflarse y subir más por el interior que por los laterales y esto lo evitará, o al menos hará que sea menos pronunciado.
6.- Antes de introducir el molde en el horno, deberemos golpear suavemente éste contra la encimera unas cuantas veces para hacer salir cualquier burbuja de aire que hubiera quedado atrapada en la masa. Así, al realizar el corte, no nos aparecerán esos agujeros indeseables que a veces nos quedan.
7.- Cuando nuestro cake esté finalmente horneado y antes de desmoldarlo, deberemos dejarlo enfriar entre 10-15 minutos boca arriba sobre una rejilla, ni más ni menos tiempo. Si lo tratamos de desmoldar antes, nuestro cake, todavía muy caliente, estará demasiado frágil y se nos podrá romper. Si lo dejamos más allá de ese tiempo, puede ocurrir que se adhiera demasiado a las paredes del molde con el mismo resultado a la hora de desmoldarlo.
8.- Antes de proceder al desmoldado final, separaremos el bizcocho de los laterales del molde, presionando suavemente con ayuda de los dedos. Después lo golpearemos suavemente varias veces sobre la superficie y lo voltearemos con cuidado sobre una rejilla enfriadora.
9.- Los Bundt Cake suelen estar más ricos al día siguiente que el mismo día de su preparación, porque así le damos tiempo a que todos sus sabores se amalgamen y cojan cuerpo.
Comentarios
Josefina Monton dijo:
Yo estoy loquita con mis moldes de Bundt.Tengo dos modelos. Los empleo todas las semanas ,he de deciros que soy muy repostera y con estos moldes salen espectaculares,cuando los llevo a celebraciones no veáis cómo gustan a todo el mundo. Siempre hay que engrasarlo muy a conciencia yo lo hago con mantequilla y haciendo que entre bien os en todas las rendijas del molde,y veréis como desmolda muy bien. Yo tengo recetas de siempre de mi familia,también hago las de vuestro blog que son fantásticas y dejo al personal más que contento con mis creaciones.
Claudia dijo:
Yo no lo hubiera explicado mejor, Pilar! :) Un saludo!
pilar dijo:
buenisimo y espectacular cuando lo sirves
Claudia&Julia dijo:
Hola Carmen,
A parte de un buen engrasado también influyen otros factores como el tiempo de cocción, la temperatura, los ingredientes, la espera, etc
Es muy importante tenerlo todo en cuenta para que el bund salga perfectamente. A veces es cuestión de un par de pruebas hasta habituarte, si tienes cualquier duda, nos puedes escribir a tienda@claudiaandjulia.com y estaremos encantados de ayudarte.
Muchas gracias!
Carmen Ruth Vintimilla dijo:
Adoro mi molde para Bundt Cake, no logro que se me desmolde facilmente, siempre se me queda pegado en el asiento a los lados, quisiera que me digan porque?, yo lo engraso muy bien, pero estoy un poco decepcionada!!
Amparo dijo:
La semana pasada compre dos de los moldes y quede impresionada de lo bien hechos que estan ,tengo de varias marcas pero ninguno como estos .Gracias.
Benilde dijo:
Gracias por las recomendaciones , no he hecho nunca un Bundt Cake y me da un poco de respeto, espero que me salga riquísimo y precioso.