Con restos de brioche, pan de leche, croissants o ensaimadas puedes elaborar un delicioso postre. Este pudín con leche de coco nos ha conquistado desde la primera cucharada.
Es un postre de fácil elaboración, además de una fantástica receta de aprovechamiento. He usado muy poco azúcar, ya que el pan de leche ya es dulce y lleva azúcar caramelizado en la base, por lo que queda perfectamente equilibrado.
Este Pudin queda muy cremoso gracias a la leche de coco y a su cocción al vapor en el molde especial para pudding de Kitchen Kraft, que conserva toda la humedad en el interior; además no hay que preocuparse porque se desmolda con mucha facilidad y no se pega.
Se trata de una receta de preparación rápida, de pocos ingredientes y que puedes dejar cocer en el horno tranquilamente, mientras preparas la cena. Un postre para cada día, un postre para la familia, un pudin para servir en una celebración familiar... es un todo terreno que no deja indiferente. Al contrario de lo que pueda parecer, tiene un sabor a coco suave y delicado, así que gusta a todo el mundo.
Molde para flan y pudin Kitchen Craft y platos cerámicos Emile Henry
Ingredientes para 6-8 personas
Tiempo total aprox. 1 hora 35 minutos Tiempo de cocción en el Horno 1h 15 minutos.
- 600 ml de leche de coco de lata (1 lata y media)
- 170 g de brioche, pan de leche, croissants o ensaimada
- 100 g de azúcar
- 50 g de coco rallado
- 5 huevos
- Caramelo elaborado con 150 g de azúcar y 2 cucharadas de agua o caramelo líquido
- Opcional: Añade 50 g de pasas remojadas en ron
NOTA: El molde tiene una capacidad de 2 litros, y yo no usé su capacidad total. Al final de la receta te dejo una proporción mayor en caso quieras hacerlo más grande.
Molde para flan y pudin Kitchen Craft y bolsa multiusos Claudia&Julia
Preparación
- Corta los restos de brioche a dados de 1 cm. Calienta la leche de coco con el azúcar en un cazo durante 2 minutos; justo el tiempo necesario para que el azúcar se disuelva, No es necesario calentar mucho. Apaga y reserva.
- En un bol bate los huevos, agrega la mezcla de leche y azúcar, el coco rallado, las pasas remojadas y escurridas, y los pedacitos de brioche. Deja empapar bien.
- Calienta el horno a 180 ºC. Prepara una cazuela con agua caliente, y calcula bien que el molde de pudin quepa en él y pueda quedar cubierto por el agua al menos a tres cuartos de su capacidad.
- Vierte la mezcla de huevos y leche en el molde de pudin, cierra correctamente la tapa. Coloca el recipiente con agua en el horno y luego introduce en él el molde. Agrega más agua al recipiente si es necesario y deja cocer en el horno al baño maría 1 hora y 15 minutos. Recuerda que el agua no debe llegar nunca a hervir.
- Pasado el tiempo de cocción abre la puerta del horno con cuidado para dejar salir lentamente el vapor generado. Cuando haya disminuido el calor del horno, extrae el molde del recipiente y deja templar para posteriormente dejar enfriar en la nevera.
- Cuando quieras servirlo primero asegúrate que esté completamente despegado de los bordes. En principio no hace falta, pero si se diera el caso, pasa un cuchillo con mucho cuidado de no rallar el molde. Saca la tapa del molde y coloca encima la bandeja de servir a modo de tapa. Gíralo como si fuese una tortilla de patatas. Sirve con coco rallado por encima y unas frutas escarchadas.
(*) Si deseas aumentar la proporción para llenar el molde a su plena capacidad: 6 huevos, 720 ml de leche de coco, 60 g de coco rallado. 60 g de pasas, 120 g de azúcar, 200 g de brioche /pan de leche
(**) Si añades al pudin 50 g de pasas remojadas conseguirás el postre perfecto, porque es una combinación infalible.
Molde para flan y pudin Kitchen Craft, platos cerámicos Emile Henry y bolsa multiusos Claudia&Julia
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Lourdes,
Puedes emplear leche de coco (coconut milk), con un mayor porcentaje de agua, o bien nata de coco (coconut cream), que es algo más espesa por su mayor contenido en grasa.
¡Un saludo!
Claudia&Julia dijo:
Hola Pilar,
Sí, por supuesto, podrías hacer el budin en la olla expres, únicamente deberías ajustar el tiempo (dependiendo de la olla, suele ser entre un 50% y un 70% menos). Respecto a la leche de coco (coconut milk) puedes emplear esta, con un mayor porcentaje de agua, o bien nata de coco (coconut cream), que es algo más espesa por su mayor contenido en grasa.
Esperamos que te guste la receta :)
¡Un saludo!
Pilar dijo:
Hola, tiene que estar muy rico.Se podría hacer en olla express? Y la leche de coco es densa o ligera?
Lourdes dijo:
Hay dos tipos de leche de coco,una densa y otra más líquida para salsas. Entiendo es la de cocinar,que es la.mas densa m correcto?
Muchas gracias