Sí, lo has leído bien: ¡bizcocho de fresas y champán! El champán le da un toque sutil y una textura ligera y aireada. Y si hay algo que no se le puede negar a este bizcocho al toque de cava es que, además de estar delicioso, tiene todo el glamour que puedas imaginar y es de lo más elegante. Su textura ligera y esponjosa, la intensidad del aroma de las fresas liofilizadas y el punto ácido del cava, le proporcionan un sabor maravilloso y casi adictivo. Y como se prepara en un santiamén, incluso si lo haces a mano, es una opción perfecta para deleitar a tus invitados.

El toque final del glaseado de champán, junto con el polvo de fresas espolvoreado, se suma al sabor de un bizcocho que sorprende con su elegante aspecto. Cuando lo cortes, el efecto degradado del color rojo interior acabará de robar el corazón a quienes estén suspirando, ansiosos por darle un mordisco. Este bizcocho de fresas y champán enamora de principio a fin. 

Busca la mejor ocasión para prepararlo. ¿Qué te parece hoy mismo? Cualquier excusa es buena para disfrutar de un bizcocho que, en cada bocado, te llevará a un sabor de lo más especial.

NOTA: Para hacer este bizcocho, puedes usar un molde cerámico para plum cake rectangular (como el de Emile Henry, para mi la mejor opción), o uno antiadherente, como el de Le Creuset.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 22 g de fresas liofilizadas 
  • 1  3/4 tazas de harina común (aprox. 220 g)
  • 1 taza de azúcar (aprox. 200 g)
  • 1 cucharadita y 1/2 de levadura química (tipo "Royal")
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de mantequilla derretida, pero no caliente (aprox. 115 g)
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de crema agria (aprox. 115 g)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de champán (aprox. 120 ml)
  • 2 cucharadas de azúcar Demerara o similar (azúcar moreno de caña, no refinado)
  • Colorante alimentario rojo (opcional)

Para el glaseado de champán

  • 1 taza de azúcar glasé (aprox. 115 g)
  • 2 cucharadas de champán (aprox. 30 ml)
  • 1 cucharada de polvo de fresas liofilizadas*

*Como verás en el paso 2 de la preparación, este polvo de fresas se obtiene al triturar las fresas liofilizadas.

Preparación

  1. Precalienta el horno a 175 °C y engrasa tu molde cerámico con mantequilla o spray desmoldante.
  2. Tritura las fresas liofilizadas con un procesador o una picadora, hasta que consigas un polvo fino. Reserva una cucharada y media de este polvo de fresas para añadir al glaseado y a la decoración. 
  3. En el bol de tu robot KitchenAid pon la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura química y la sal. Remueve con batidor plano para que se mezclen bien todos los ingredientes sólidos. 
  4. Añade la mantequilla derretida, los huevos, la crema agria, el champán y el extracto de vainilla, y mezcla con la pala del robot, hasta que veas que todos los ingredientes se han integrado bien. 
  5. Cuando esté listo, reparte la masa en tres boles, poniendo más o menos la misma cantidad de masa en cada uno. 
  6. En uno de los boles añade 3 cucharadas del polvo de fresas liofilizadas. Si añades colorante, ponlo también en este momento. Remueve bien hasta integrar el polvo completamente. En caso de poner colorante, añade la cantidad necesaria para que esta parte de la masa resulte de un color rojo oscuro.
  7. En otro bol añade 1 cucharada del polvo de fresas. Si usas colorante, añade también una pequeña cantidad. Remueve bien hasta integrar. El resultado ha de tener un color rosa, más suave que el tono rojo de la masa anterior. 
  8. Vierte la masa de color rojo oscuro en el molde, de forma que cubra toda la base.
  9. Añade la masa de color rosa y, con una espátula, extiéndela bien, de forma que cubra la masa de color rojo, pero sin mezclarlas.
  10. Por último, vierte la tercera parte de la masa y extiéndela de la misma forma, sobre la masa de color rosa. 
  11. Espolvorea el azúcar moreno de caña por encima de la masa, de manera uniforme, y lleva el molde al horno. Hornea durante unos 40 o 45 minutos, a 175 °C. Puedes comprobar si está cocido pinchando el bizcocho; si el palillo sale limpio, ya está listo. 
  12. Deja que el bizcocho enfríe sobre una rejilla mientras preparas el glaseado de la siguiente forma:
    1. Mezcla el azúcar glasé con las 2 cucharadas de champán y la cucharada del polvo de fresas liofilizadas, removiendo bien para que se integren los ingredientes completamente. Debe resultar una consistencia cremosa y suave (añade un poco más de champán, si fuera necesario).
  13. Cuando el bizcocho haya enfriado, reparte el glaseado por encima con una cuchara y espolvorea la media cucharada del polvo de fresas liofilizadas. 
  14. Sirve el bizcocho y no te olvides de brindar. ¡Chin chin!

star

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

¡Qué bien que te haya gustado tanto, Cristina! Lo cierto es que sale muy rico, con mucho sabor.

Gracias por comentar :)

¡Saludos!

Cristina Ruiz dijo:

Espectacular y muy fácil de hacer. Las fresas liofilizadas no son fáciles de comprar, al menos en Valencia. La compre por internet
Mil gracias por la receta. repetiré, sin duda!

Claudia&Julia dijo:

Hola Pilar,

Puedes encontrarlas en muchos supermercados, en la sección eco, y también suele haber en las tiendas de frutos secos a granel.

¡Un saludo!

Pilar dijo:

Donde conseguir las fresas liofilizadas??. Gracias

Claudia&Julia dijo:

Totalmente de acuerdo, Álvaro :)

¡Muchas gracias por tu comentario!

alvaro dijo:

Cosa Bonita Vigo
Utilizar vajilla especial para presentar recetas no solo realza la estética del plato, sino que también intensifica la experiencia culinaria, haciendo que cada comida sea más memorable y atractiva para los comensales.

Dejar un comentario