¡Hoy traigo doble receta! Espero que este post te ayude a ver cómo hacer bacalao al vapor en vaporera (¡usaremos nuestra querida olla Vitalis WMF!) y también cómo cocinar el bacalo al vapor en olla rápida. ¿Qué te parece? Una receta super ligera, super saludable, con muy pocas calorías... ¡Pero llena de nutrientes y sabor!, perfecta para el día a día.

En mi opinión, el pescado blanco es uno de los alimentos más agradecidos de cocinar al vapor, porque es una forma genial de que no se rompa en comparación con otros métodos, y además, al contrario de otros, lo tienes al dente en muy poquitos minutos. Dejo ya aparte todas las bondades de cocinar al vapor, que bien sabrás que son muchas, pues es una cocción muy respetuosa con la textura, nutrientes y sabor de los alimentos.

Por otro lado, las verduras al vapor, un excelente acompañamiento para el pescado. Proponemos cocinar calabacín y zanahoria en formato de tiras o tallarines, pero si prefieres cocinarlas en rebanadas o cubos, eres libre de escoger tu formato favorito.

Cocinar esta receta en la olla vapor vitalis o en un cestillo vapor en olla rápida ya queda a tu elección. Ambas opciones son tan válidas como rápidas. ¡Vamos a por ellas!

 

Ingredientes

  • 400 g de filete de bacalao
  • 2 calabacines (amarillos y verdes, aprox. 500 g)
  • 2 zanahorias (aprox. 500 g)
  • 2 cebollas rojas
  • 1 cda de mantequilla
  • 400 ml de caldo de verduras
  • 1 o dos puñados de hojas de estragón frescas
  • Ralladura de 1 lima
  • Sal marina gruesa
  • Pimienta negra o mezcla de pimientas, recién molida
  • Chile triturado

1) Bacalao al vapor con tallarines de verduras (receta en vaporera)

La cocción al vapor en la vaporera Vitalis WMF permitirá que los ingredientes conserven su textura y sabor de manera muy saludable.

Preparación

  1. Lava y seca cuidadosamente los filetes de bacalao. Sazónalos con sal, pimienta y la ralladura de lima.
  2. Pela las zanahorias y los calabacines y córtalos en láminas finas con un pelador o una mandolina (si prefieres otro formato, como cubos o juliana, hazlo a tu elección). Corta las cebollas rojas en gajos.
  3. Coloca los 400 ml de caldo de verduras en el fondo de la olla Vitalis, asegurándote de que no toque la bandeja perforada (la vaporera que viene con la olla).
  4. Coloca la bandeja perforada dentro de la olla Vitalis.
  5. Coloca en la bandeja, los gajos de cebolla, los tallarines de verduras y las porciones de bacalao encima.
  6. Espolvorea las hojas de estragón, el chile triturado y un poco más de ralladura de lima por encima del pescado y las verduras.
  7. Coloca la tapa de vidrio con termómetro sobre la olla y asegúrate de que esté bien cerrada.
  8. Pon al fuego, y cocina al vapor durante unos 10-12 minutos a temperatura media. Vigila la temperatura con el termómetro (alrededor de 90-100ºC), asegurándote de que el vapor haga su trabajo, sin sobrecocinar el pescado. El bacalao debe estar bien cocido, pero aún jugoso, y las verduras tiernas pero con un ligero crujido (puedes tenerlas al vapor unos minutos más si te gustan más tiernas, eso va a gusto del consumidor).
  9. Una vez terminado el tiempo de cocción, retira el pescado y los tallarines de verduras de la olla.
  10. Sirve en un plato, colocando el pescado sobre los tallarines de calabacín y zanahoria, y adereza con pimienta recién molida y, si deseas, un poco más de ralladura de lima o estragón fresco.
Vitalis WMF

Notas:

  • Al cocinar al vapor, las verduras y el pescado retendrán mejor su textura, por lo que si te gusta que queden más tiernas, puedes dejarlo al vapor un par de minutos adicionales. Si ves el pescado hecho pero deseas una cocción más larga de las verduras, puedes retirar los filetes y mantener solamente las verduras al vapor.
  • Si quieres, antes de añadir el caldo y empezar la cocción puedes rehogar la cebolla y las verduras en un poco de mantequilla en el fondo de la Vitalis (un par o 3 de minutos, para ablandecerlas un poco y aportarles ese punto aromático de la mantequilla). Luego, retira y disponlas en el cestillo vapor, y procede con la receta en el punto 3.

2) Lomos de Bacalao con verduras (receta al vapor en olla rápida)

Estamos acostumbrados a cocinar guisos, sopas y verduras hervidas en olla rápida, con una gran cantidad de líquido y ganando mucho tiempo de cocción. Pero la olla rápida es también ideal para cocinar en tiempo récord al vapor, pues el vapor queda allí retenido, dentro de la olla, y cocinando rápidamente y con poco líquido pescados y verduras, manteniendo los nutrientes.

  1. Lava y seca cuidadosamente los filetes de bacalao. Sazónalos con sal, pimienta y la ralladura de lima.
  2. Pela las zanahorias y los calabacines y córtalos en láminas finas con un pelador o una mandolina (si prefieres otro formato, como cubos o juliana, hazlo a tu elección). Corta las cebollas rojas en gajos.
  3. Corta las cebollas en gajos.
  4. Derrite la mantequilla en el fondo de la olla rápida a fuego medio, y rehoga las cebollas. Añade también los tallarines de verduras durante un par de minutos, hasta que las cebollas estén un poco doradas y las verduras se suavicen ligeramente.
  5. Transfiere las verduras y cebolla al cestillo de vapor de la olla rápida Premium WMF. Añade encima los filetes de pescado sazonados.
  6. Añade el caldo de verduras a la olla, introduce el accesorio puente y el cestillo vapor con los alimentos dentro de la olla rápida WMF.

  7. Cierra la tapa y cocina durante 5 minutos en el segundo anillo de presión.

  8. Pasado el tiempo de cocción, abre la tapa, retira el pescado y los tallarines de verduras de la olla y sirve en un plato.
  9. Puedes aderezar con pimienta recién molida y, si deseas, un poco más de ralladura de lima o estragón fresco.
star

Dejar un comentario