Si tengo que buscar algunos adjetivos para describir esta receta de gambas o langostinos salteados con ajo y limón, creo que "ligera", "fácil" y "sabrosa" estarían sin duda en la cabecera de la lista. Esta receta, cocinada con poco aceite en una sartén de acero inoxidable como la de WMF, garantiza que las gambas se salteen a la perfección (verás que en pocos minutos al fuego cogen ese color dorado tan precioso que te indica que las gambas están hechas), manteniendo su jugosidad y potenciando los sabores frescos del ajo y el limón.

Es importante añadir las gambas a la sartén ya caliente. Verás así como se sellan rápidamente y adquieren un delicioso dorado mientras mantienen su jugosidad. Si las gambas son frescas, con unos pocos minutos en la sartén por cada lado es suficiente para que queden bien cocidas y la piel, a la hora de ir a comerlas, se retirará fácilmente.

El resultado es un plato lleno de aroma, con ese toque cítrico tan refrescante y el crujiente de los ajos dorados. Hay quien esta receta le llama en verano, ¡pero a mi me llama todo el año!

Créeme que en un momento la tendrás lista, siendo una receta que en la mesa queda elegante, y te sirve tanto para una cena rápida como para una ocasión especial. ¡Vamos a por la receta!

Sartén Profi Resist WMF

Ingredientes:

  • 300 g de gambas grandes enteras o langostinos
  • 4 dientes de ajo, laminados
  • 1 limón, cortado en rodajas finas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado para decorar

Preparación

  1. Lava bien las gambas y sécalas con papel de cocina.
  2. Lamina los dientes de ajo y corta el limón en rodajas finas.
  3. Calienta una sartén WMF de acero inoxidable a fuego medio-alto (te recomiendo la popular sartén Favorit WMF o, en su defecto, puedes usar la Ultimate o la Profi resist) y añade el aceite de oliva.
  4. Cuando el aceite esté caliente, añade los ajos laminados y sofríelos hasta que estén dorados, pero sin que se quemen.
  5. Añade las gambas a la sartén en una sola capa y cocina durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén rosadas y bien cocidas.
  6. Agrega las rodajas de limón y las hojas de albahaca a la sartén. Cocina todo junto por un par de minutos más para que los sabores se mezclen bien.
  7. Añade sal y pimienta al gusto mientras se cocinan las gambas.
  8. Si lo deseas, exprime un poco más de jugo de limón fresco sobre las gambas justo antes de servir.
  9. Sirve las gambas salteadas al ajo con limón en un plato grande.
  10. Decora con un poco de perejil fresco picado por encima.

Para acompañar la receta:

Las gambas, sin duda alguna, las puedes servir como plato estrella, tal cual salidas de la sartén. Pero puedes también presentarlas como acompañamiento. Te dejo algunas ideas:

  • Verduras salteadas al wok: ya sean con aceite o con un poco de salsa de soja u otra a tu gusto.
  • Verduras a la plancha: calabacín, pimiento, zanahoria, mazorcas... asa unas verduras a la plancha y sírvelas junto a las gambas. ¡Un conjunto de lo más saludable, lleno de nutrientes y sabor!
  • Arroz, cus cús, quinoa... cualquier sémola preparada a tu gusto será un buen acompañamiento a las gambas.
  • Pescado a la plancha: desde merluza a rape, cualquier pescado acompaña de lujo estas gambas.
  • Pasta: acompaña las gambas con pasta fresca, y mézclala con un poco más de ajo, aceite de oliva y limón para un plato sencillo y delicioso.

  • Pan rústico: Ideal para mojar en los jugos de las gambas.

  • Ensalada fresca: con ingredientes frescos como rúcula, espinacas, aguacate o tomates cherry, que complementen los sabores cítricos del plato.

  • Patatas asadas o cocidas: ya sean asadas o al vapor, son un clásico que combina muy bien con el toque de ajo y limón de las gambas.

 

star

Comentarios

Carmen Segarra dijo:

Enhorabuena en casa nos encanta las recetas ke mandas.. está muy bien explicado,son fáciles y hay muchas variedad de platos.
Saludos Carmen

Dejar un comentario