El tajine es un plato que siempre debe estar lleno de sabores y aromas irresistibles. Toma su tiempo y cariño prepararlo, por ello creo que es un símbolo de generosidad. Hoy te traemos una receta venida de Francia y hecha con mucho amor, un Tajine de cordero con higos, manzanas y almendras, una combinación exquisita de ingredientes que se fusionan en una cocción lenta para crear un plato lleno de ternura y matices.
Las dulces notas de los higos y las manzanas, junto con el cordero tierno, se enriquecen con el largo chup chup del tajine, transformando cada bocado en una experiencia inolvidable. Ideal para esta época en que encontramos higos en el mercado (aunque verás que también puedes usar higos secos fuera de temporada), y que el frío empieza a asomar, esta receta es perfecta para compartir y disfrutar en cualquier ocasión, espero de corazón que te guste, y que el amor al uso del tajine llene la casa de aroma y la mesa de sonrisas.
Ingredientes
Para el tajine:
- 1 kg de jarrete de cordero (cortado en trozos)
- 800 g de cuello de cordero (cortado en trozos)
- 4 cdas de aceite de oliva
- 4 cebollas
- 5 o 6 dientes de ajo pelados
- 2 cm de jengibre fresco rallado
- 2 cdtas de ras-el-hanout
- 1/2 cdta de hebras de azafrán
- 1 cdta de canela
- 1 cdta de sal
- 1 cdta de pimienta negra recién molida
- 5 ramitas de tomillo
- 2 ramitas de romero
- 50 cl de caldo de verduras
Para la guarnición:
- 15 higos frescos (o 250 g de higos secos fuera de temporada)
- 5 manzanas grandes (tipo Pink Lady)
- Zumo de un limón
- 100 g de pasas (amarillas)
- 125 g de mantequilla
- 200 g de almendras enteras peladas
- 1 cdta de canela
- Algunos trozos de anís estrellado
- 10 ramitas de cilantro (o perejil)
Preparación
- En un bol, mezcla 3 cucharadas de aceite con las especias de tu shaker, las hierbas, la sal, la pimienta, el ajo y el jengibre. Unta la carne con esta marinada y deja reposar al menos 1 hora y 30 minutos en el frigorífico, o toda la noche.
- Mientras tanto, pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en ocho trozos, luego rocíalas con el zumo de limón. Lava bien los higos y córtalos por la mitad.
- Derrite la mantequilla en tu tajine Emile Henry a fuego medio, añade las manzanas y la miel. Rehoga todo removiendo suavemente durante unos 10 minutos, luego reserva en un plato.
- Pela y corta las cebollas en cuartos. En el Tajine Emile Henry, calienta el aceite restante y rehoga las cebollas durante 2 minutos, luego añade la carne. Dora la carne unos minutos por ambos lados. Incorpora 50 cl de caldo y deja cocinar a fuego lento, con el tajine tapado, durante 2 horas, removiendo de vez en cuando.
- Diez minutos antes de que la carne esté lista, añade las manzanas caramelizadas, las pasas y los higos, y sigue cocinando con la tapa puesta, luego retira el tajine del fuego.
- Enjuaga y pica el cilantro. Tuesta ligeramente las almendras en una sartén.
- Sirve el tajine bien caliente acompañado de cuscús, espolvoreando las almendras y el cilantro por encima.
Notas
- Si quieres cocinarlo al horno, coloca el tajine cubierto en el horno a 200°C durante 1 hora, luego baja la temperatura a 160°C y continúa la cocción durante 2 horas.
- Hemos usado el tajine de 32 cm en azul Feu Doux, pero también dispones del tajine en negro, aquí.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Novia,
Gracias a ti por comentar. Estamos de acuerdo contigo, es una receta deliciosa ;)
¡Un saludo!
Novia dijo:
No encontraba esta receta tan chula y está buenísima. Gracias por colgarla