Albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras
Justo acabo de leer la recomendación de un libro en la que el autor dice que aprendes a cocinar para querer, para dar placer, para gustar. Sin amor no hay cocina, hay supervivencia. Y estas albóndigas con crema de tomates secos, aceitunas y alcaparras están elaboradas con mucho amor en la cocotte de Le Creuset. Una cazuela ideal, resistente y para toda la vida. Perfecta para elaborar recetas de chupchup como ésta.
De elaboración muy sencilla, esta receta es para lucirte. Vas a necesitar pan seguro. Vas a necesitar pan para rebañar el plato con los restos de la crema de tomates secos, alcaparras y aceitunas. Se trata de una receta de inspiración italiana de sabores muy interesantes e intensos pero sin exceso. Si lo deseas puedes acompañar estas albóndigas con un poco de arroz largo basmati e incluso unas patatas al horno le irían bien.
Con la Cocotte de Le Creuset he podido elaborar toda la receta de principio a fin; La ventaja de las cocottes es que son tan bonitas que puedes servirla directamente en la mesa. Yo la he usado junto con los platos de porcelana de Revol. La mesa perfecta.
Platos Revol de la colección No.W
Ingredientes
Para las albóndigas:
- 250gr de carne de ternera picada
- 250gr de carne picada de cerdo
- 1 huevo grande
- 90 gr de miga de pan
- 2 cucharadas de pan rallado con ajo y perjil
- 100 ml de leche (puede ser vegetal yo usé avena)
- 50 g de parmesano rallado
- sal y pimienta
- Pan rallado para moldear
Para la crema:
- 200ml de vino blanco
- 200ml de agua
- 6 tomates secos en aceite
- 2 cucharadas de aceitunas negras de aragón con hueso
- 1 cucharada de aceitunas verdes partidas aliñadas
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 limón grande (el zumo y piel rallada para servir)
- 1/2 diente de ajo
- albahaca fresca un manojo de unos 20 gr.
- aceite de oliva virgen extra
Para servir:
- Albahaca fresca picada, aceitunas negras y abundante piel de limón rallada
Preparación
- Para preparar la crema: En un procesador de alimentos o vaso de batidora, coloca las aceitunas sin hueso bien escurridas, los tomates secos bien escurridos, las alcaparras enjuagadas, la albahaca fresca y 1/2 diente de ajo.
- Tritura unos segundos hasta obtener la consistencia de una crema gruesa. Reserva.
- Para las albóndigas: En un bol, ablanda el pan con la leche, exprímelo bien con las manos para desmenuzarlo. Pásalo a un bol junto con la carne picada, el huevo entero (sin cáscara), el queso parmesano, una pizca de sal y una pizca de pimienta, mezcla con las manos la mezcla.
- Acaba de dar consistencia a la masa de albóndigas agregando dos cucharadas de pan rallado. Forma bolas de 25 g con la masa y pásalas por pan rallado (puedes ayudarte de unas pinzas para albóndigas y croquetas).
- Para la preparación del guiso: Calienta un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la cocotte de la Creuset y dora ligeramente las albóndigas. No es necesario que se cocinen por dentro, Agrega el vino blanco, el zumo de limón y deja evaporar 2 minutos.
- Añade el agua. Diluye la crema de tomates en unas gotas de agua y agrégalo también. Tapa la cazuela y deja cocinar 10 minutos a fuego lento. Destapa la cazuela y deja reducir 5 minutos más hasta que la salsa haya reducido un poco.
- Finalmente sirve con alguna aceituna negra, alguna alcaparra, abundante piel de limón rallado (es el toque especial), y un poco de albahaca fresca picada.
Cocotte Le Creuset y platos Revol de la colección No.W
Comentarios
Elena dijo:
Muy buena receta, aunque yo también le pondría un poco menos de vino, que igual al añadir el limón se pasa de ácido.
VICTOR dijo:
Tras hacerlas diria que 200ml de vino blanco es demasiado, y que mejor dorarlas en una sartén aparte salvo que tengas una cocote muy grande que te quepan todas. Con una de 24cm no basta
Diego dijo:
Muy buenas, Las albondigas las dejamos con los liquidos o las sacamos de la olla antes de echar el vino, agua, etc.?