Para finalizar la comida de Navidad que preparó nuestra amiga Àngels Pallàs en We Love Cooking, nada mejor que un pastel navideño muy fácil de hacer que sorprenderá a nuestros invitados.

Ingredientes:

  • 200 g de castañas cocidas, peladas y troceadas (pueden ser nueces, avellanas o otros frutos secos)
  • 250 cc de leche
  • Una pizca de sal
  • 50 g de azúcar moreno
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cda de maicena
  • 30 g de mantequilla
  • 60 g de chocolate con alto contenido en cacao
  • 350 cc de crema de lecha para montar
  • Un paquete de galletas de chocolate

Preparación:

  1. Untamos con aceite un molde redondo y lo ponemos encima de la bandeja que queremos llevar a mesa. Os aconsejo poner la parte inferior del molde hacia arriba para evitar la rebaba que llevan algunos moldes para ajustar la base. Así podremos quitar el molde más fácilmente.
  2. Disolvemos la maicena con un poco de leche en un recipiente y añadimos las yemas y dos cucharadas de azúcar y mezclamos bien. Dejamos la mezcla en un cazo.
  3. En otro cazo ponemos a hervir la leche, las castañas tostadas troceadas, una pizca de sal y tres cucharadas de azúcar moreno. Vamos mezclando ocasionalmente hasta que llegue a ebullición. Cuando haya hervido tres o cuatro minutos lo retiramos.
  4. Lentamente vamos añadiendo la leche con las castañas al primer cazo y cocinamos la mezcla sin dejar de remover durante tres o cuatro minutos. La mezcla se irá espesando ya que la castaña es una fécula que añadimos a la propia maicena.
  5. Dividimos la mezcla en dos recipientes a partes iguales a ojo. En una parte (la que nos ha quedado más pequeña), añadimos el chocolate troceado en partes pequeñas y mezclamos bien (se fundirá por la propia temperatura de la mezcla). Dejamos enfriar un poco.
  6. Con la ayuda de unas varillas, montamos la crema de leche a punto suave y la añadimos a partes iguales a los dos recipientes y mezclamos con suavidad. Es importante que la mezcla no esté muy caliente para que la crema montada no se disuelva completamente.
  7. Ponemos parte de las galletas de chocolate en el fondo del molde haciendo una base y cubrimos con la mezcla donde hemos puesto el chocolate. Hacemos una segunda capa con el resto de las galletas y cubrimos con la crema sin chocolate.
  8. Tapamos el molde con papel film y lo dejamos en la nevera tres o cuatro horas como mínimo.
  9. Desmoldamos el pastel y lo decoramos con un poco de nata por encima (nos podemos ayudar de la parte inferior de una cuchara). Añadimos un poco de chocolate rallado por encima de la nata. Se sirve frio.

Dejar un comentario