Rollitos de lenguado con verduras en juliana
Estoy convencida de que el horno se inventó para solucionar las cenas de los días más agotadores, en los que solo queda la energía justa para comer algo antes de irte a la cama. Para muestra, un botón; más concretamente unos rollos de lenguado con espaguetis de verduras que se preparan muy fácilmente, se cocinan solos y se saborean con deleite. Mínimo esfuerzo y máxima recompensa. ¡No se puede pedir más!
El pescado, acompañado de verduras, es un plato delicioso, saludable y ligero, lo que hace que sea una opción perfecta para cenar. Cocinado en el horno, nos da la ventaja de no ensuciar apenas nada y de poder aprovechar los minutos de cocción para poner la mesa y colocarnos el pijama.
La receta de estos rollos de pescado con espaguetis de verduras es con lenguado, cortado en filetes y sin espina. Pero como siempre os digo, aun a riesgo de que os pueda parecer insistente, podéis hacerla con el que más os guste, acompañado por las verduras que prefiráis, que queráis comprar o las que tengáis en la nevera.
Lo que sí os recomiendo es que, si disponéis de ella, lo hagáis en una bandeja cerámica con tapa, una fuente para papillote. La cerámica facilita las cocciones suaves y más amorosas, y la tapa proporciona unos resultados más sabrosos, gracias a que se cocina todo con sus propios aromas y jugos. Creedme, en alimentos como el pescado, este factor es providencial y el resultado, maravilloso. Y si además cocina el horno, ¡el placer es absoluto!
Vamos con la receta, ¡que espero que os dé muchas cenas gloriosas!
Ingredientes
- 4 filetes de lenguado
- 2 calabacines
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 6 ramitas de tomillo fresco
- 10 ramitas de cebollino fresco
- El zumo de una lima
- La ralladura de la piel de una lima
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Calienta el horno a 200º C.
- Limpia las verduras y córtalas en tiras finas con un pelador o una mandolina. De los puerros, corta solo la parte blanca (la parte más verde no la tires; resérvala en la nevera, y empléala para una crema de verduras o un caldo).
- Coloca las tiras de verduras en la fuente cerámica Emile Henry (o en el papillote si disponéis de él), repartiéndolas por toda la base, formando una cama.
- Adereza las verduras con aceite, sal y pimienta.
- Enrolla los filetes de lenguado, uno a uno, y clava un palillo en el extremo para que no pierdan la forma de rollito.
- Dispón los rollos de pescado repartidos sobre las verduras.
- Pica finamente el tomillo y el cebollino y espolvoréalos sobre el pescado y las verduras.
- Ralla la piel de la lima por encima, con un rallador fino.
- Exprime el jugo de la lima, repartiéndolo bien sobre el pescado y las verduras.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva sobre el pescado y añade un poco de sal y de pimienta.
- Tapa la bandeja y llévala al horno durante 20 minutos sin bajar la temperatura, a 200 °C.
- Cuando haya transcurrido el tiempo, saca del horno, reparte en cada plato y disfruta de una cena deliciosa y sana, llena de sabores y aromas.
Notas
- Sé que me repito una vez más, pero haz la receta con el pescado que más te guste. Si compras en el mercado, lo ideal es aprovechar el pescado fresco del día: pescadilla, lenguado, merluza, gallo, bacalao... ¡El que más te guste o el que esté mejor, tanto de precio como de aspecto!
- Y lo mismo con las verduras. Pon cebolla tierna si te gusta más que el puerro, añade unos cuantos guisantes, calabacín, unas pequeñas flores de coliflor o de brócoli o unas rodajas de tomate.
- Sazónalo a tu gusto. Aunque el aroma del cebollino y el tomillo es maravilloso, puede ser que no te entusiasmen, así que usa orégano o romero si lo prefieres o adereza solo con sal y pimienta.
- Aunque es una cena de lo más rápida y resolutiva, esta receta es perfecta para cualquier comida del día, así que no dejes de hacerla, ¡porque te va a encantar!
Comentarios
Claudia dijo:
Hola Cecilia, ’Me alegro mucho! lo hago a meudo con lenguado o con bacalao, es una receta versátil en ese sentido. Gracias!
Claudia dijo:
Hola Cecilia, ’Me alegro mucho! lo hago a meudo con lenguado o con bacalao, es una receta versátil en ese sentido. Gracias!
Cecilia Iturra dijo:
Me quedo muy rico con reineta que es mas popular en Chile,gracias