Suave, delicada y con un intenso sabor a su ingrediente principal, esta mousse de chocolate que hoy te presento se ha convertido en una de mis recetas estrella. Cuando quiero sorprender a los peques en casa o busco un postre rápido y muy resultón el día que tengo invitados, es una receta estupenda para conquistarlos.

Como todas las mousses, unos de sus secretos es el aireado, que se gana al montar las claras. Interesa batirlas a velocidad suave, sobre todo al principio, mientras se funde el chocolate y, de esta forma, tendremos las dos partes de la mousse listas al mismo tiempo.

Además, te propongo decorar tu mousse de chocolate con unas fresas, añadiendo unos granillos o mini chips de chocolate, simulando un poco de tierra a su alrededor.  Así, cuando presentes el postre en la mesa, todos tendrán una maceta tan deliciosa como vistosa.

¿Vamos con la receta?

Receta de mousse de chocolate

 

Ingredientes

Para la mousse

  • 100 g de chocolate negro
  • 40 g de mantequilla
  • 25 g de azúcar
  • 120 g de claras de huevo (unas 4 claras)
  • 1 yema de huevo

Para la decoración

  • 5 fresas que se vean bonitas
  • Un poco de cacao en polvo o chips pequeños de chocolate (tipo granillo)

Elaboración

De la mousse de chocolate

  1. Pon las claras en el bol de la batidora KitchenAid y con el batidor de varillas empieza a batirlas a velocidad suave hasta que empiecen a espumar.
  2. Añade el azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo para montarlas a punto de nieve no excesivamente firmes. Sube un poco la velocidad cuando casi estén.
  3. Mientras las claras se baten, en un cazo funde al baño maría el chocolate con la mantequilla y bate o remueve hasta que esté integrado y suave. Resérvalo y deja que atempere.
  4. Pon la yema en un bol, añade la mitad del chocolate fundido con la mantequilla y mezcla con un batidor de varillas hasta integrar.
  5. Agrega a la mezcla anterior el resto del chocolate fundido y remueve con el batidor hasta que esté bien integrado.
  6. Incorpora a la mezcla una parte de las claras montadas, más o menos la mitad. Hazlo suavemente con una lengua de silicona, con movimientos envolventes de abajo a arriba.
  7. Cuando la mitad de las claras estén integradas, incorpora el resto y añádelas repitiendo los mismos movimientos hasta integrarlas por completo.
  8. Pon la mousse en la pistola a presión De Buyer con la boquilla de rellenar, o en una manga pastelera con la boquilla indicada.
  9. Reparte la mousse en 5 vasitos, ramequines o boles individuales y lleva a la nevera durante un mínimo de 2 horas.

Montaje

  1. Saca las mousses de la nevera y coloca una fresa en el centro de cada una, hundiéndola ligeramente, de modo que asome más o menos la mitad.
  2. Espolvorea el cacao en polvo o los chips de chocolate alrededor de cada fresa.
  3. Sirve y ¡disfruta de cada cucharada!

Mousse de chocolate

Notas

  • Si no tienes chips, puedes picar una parte de una tableta de chocolate en trozos muy pequeños o rallarlo para conseguir virutas.
  • Puedes decorar la mousse de la forma en que más te guste: en lugar de una fresa dispón una cereza bien roja, espolvorea chocolate blanco rallado por encima sin poner ninguna fruta o haz lo mismo con chocolate negro...
  • Si quieres, puedes bañar las fresas con un poco de chocolate blanco o ruby. Derrite el chocolate elegido y sumerge cada fresa, sujetándola por el rabito. Disponlas sobre un poco de papel de hornear y déjalas en la nevera unos minutos, hasta que el chocolate endurezca. Les dará un punto crujiente que resultará delicioso. Aquí tienes muchas más ideas para decorar las fresas.
  • Para derretir el chocolate puedes hacerlo en el microondas, siempre poco a poco y en intervalos de no más de 20-30 segundos cada vez. Cuando esté derretido, añade la mantequilla a temperatura ambiente y remueve para integrarla bien. También puedes usar el cazo para baño maría de De Buyer, sobre todo cuando quieras fundir una mayor cantidad de chocolate.

Cazo baño Maria De Buyer

Commentaires

Maite:

Siento ser insistente, pero queda tan bonito y no encuentro por ninguna parte los chips en granillo. Todas las tiendas ofrecen gotas, virutas o fideos de chocolate, pero este granillo que utilizais en la receta no esta.

Theodore:

¿Huevo crudo? Es muy peligroso para la salud.

Theodore:

¿Huevo crudo? Es muy peligroso para la salud.

Theodore:

¿Huevo crudo? Es muy peligroso para la salud.

Theodore:

¿Huevo crudo? Es muy peligroso para la salud.

Claudia&Julia:

Hola Maite,

Suele haber en las tiendas en las que encuentras ingredientes de pastelería o chocolaterías y también puedes encontrar chips de chocolate en los supermercados, en la sección en la que se encuentran estos ingredientes (para pastelería y bollería).

¡Un saludo!

Maite:

¿donde puedo encontrar esos chips pequeños de chocolate?

Laissez un commentaire