¡Hacer unas barritas saludables no puede ser más fácil! Para hacer estas galletas o barritas de avena y chocolate libres totalmente de azúcar y llenas de energía es solo cuestión de coger unos pocos ingredientes, mezclar en 2 minutos y hornear... ¡En 12 minutos las tienes listas! Y la verdad es que están deliciosas. ¿Te animas?
Esta receta la acostumbro a hacer en casa porque a los niños les encantan. Tanto para desayunar en casa como para llevar al cole, son un desayuno o merienda que parece un capricho, un dulce delicioso, pero están 100% libres de remordimientos, porque no llevan nada de azúcar, ni miel ni otros edulcorantes: hacemos uso de un par de plátanos para endulzar y amalgamar, así que son una opción perfecta para llenarnos de energía y saciar el hambre.
¿Galletas o barritas de avena?
Tanto los llamo galletas como barritas, y os diré por qué: las hago en varios formatos:
- Puedes hacer la mezcla y darles forma de galleta redondita y plana con ayuda de dos cucharas. Luego, las vas disponiendo en una bandeja de hornear antiadherente o con un poco de film sulfurizado, y obtienes unas galletas perfectas para ir picoteando.
- Tienes la opción de extender toda la masa en una bandeja (yo siempre uso las Naturals de Nordic Ware para ello), en una capa lisa de unos pocos centímetros de altura. Horneas y, tras el horneado, practicas unos cortes verticales para obtener barritas. ¡Ideales!
- Bocados cuadrados: el caso de hoy está entre galleta y barrita. He usado el nuevo molde Le Creuset para magdalenas cuadradas y brownies, y la verdad es que me ha encantado esta opción. He obtenido unos bocados de avena cuadrados y gruesos, que son más generosos que una sola galleta, en un bocado cuadrado de lo más agradable de tomar. Si haces uso de este molde, puedes llenar las cavidades más o menos en su altura, así que puedes hacer galletas cuadras si las llenas poco, o un bocado generoso tipo barrita en caso de llenarlas como yo he hecho.
Molde antiadherente para magdalenas, brownies, sobaos y tartaletas Le Creuset
Ingredientes
Para las galletas de avena:- 300 g de copos de avena
- 2 plátanos maduros (grandes, o 3 de pequeños)
- 1 huevo L (ligeramente batido)
- 2 cdas aceite de oliva suave
- 3 cdas aceite de coco o aceite de avellanas
- 3 cdas generosas de coco rallado (si no eres de coco, no lo pongas)
- Pepitas de chocolate (2 puñados)
- Una cucharadita de canela (opcional, aunque yo siempre la añado)
- caramelo salado
- dulce de leche
- chocolate negro de repostería
- chocolate blanco de repostería
Preparación
- En un bol amplio, añade los plátanos pelados y cortados en trozos grandes.
- Añade al bol el resto de ingredientes menos las pepitas de chocolate (es decir, la avena, el coco, el aceite de oliva y el de coco o avellanas, el huevo batido y la canela).
- Con ayuda de un tenedor o de un prensador de patatas, ve aplastando el plátano mientras lo vas mezclando con el resto de ingredientes. Verás que poco a poco se va impregnando la avena (que está seca de entrada), de los aceites, huevo y plátano. Debes ir mezclando y chafando hasta que se observa todo integrado, el plátano deshecho y la avena está toda "mojada", ya no se observa seca. Verás que es un proceso rápido, en 2 minutos lo tendrás listo.
- Añade las pepitas de chocolate y mezcla con el tenedor o con ayuda ahora de una espátula. Solo quieres repartir el chocolate por toda la mezcla, así que debes ir mezclando y "chafando" la masa con la espátula para ir adentrando el chocolate y repartiéndolo por la mezcla.
- Aplica un poco de spray desmoldante en el molde antiadherente Le Creuset.
- Con ayuda de una espátula, llena las cavidades del molde. Con la cantidad obtenida, debería darte para llenar todas las cavidades a una altura de 3/4 o completamente. Las barritas no contienen levadura ni crecerán en el horno, así que tal cual gruesas las hagas ahora saldrán de él.
- Con una espátula de silicona, presiona la masa en cada cavidad para que quede compacta.
- Hornea a media altura del horno, en el horno precalentado a 200 ºC, unos 12 minutos aproximadamente (en caso de hacerlas gruesas, si las haces más delgadas será algo menos incluso). Retira cuando se observa la avena doradita.
- Deja que enfríen y desmolda. Puedes invertir el molde (verás que salen como si nada) o ayudarte de una espátula de madera (no uses nada metálico, no quieres dañar el antiadherente).
- A la hora de servir, puedes disfrutarlas tal cual, o puedes acompañarlas de chocolate fundido, caramelo salado, dulce de leche... ¡Cada combinación es ganadora y distinta! Hazlo a tu gusto (o deja que cada uno lo acompañe a su gusto).
En mi caso, he usado caramelo salado, el de Tiptree nos encanta en casa.
¿Cómo acompañar tus galletas de avena?
Aquí tienes varias opciones, te dejo las que más gustan en casa:
- Servidas sin nada, al tener el sabor de plátano, coco y sobretodo el chocolate, están ya muy ricas.
- Puedes derretir chocolate negro y verterlo encima de las galletas, y dejar que enfríe para servirlas con el chocolate duro.
- Aplica chocolate fundido pero en la base de las galletas (báñalas hasta la mitad de su altura una vez desmoldadas), y deja enfriar. Al ser cuadraditas, quedan también muy bonitas a dos colores.
- Deja que caiga chocolate blanco en hilo encima de las galletas, y luego repite pero con dulce de leche. Deja enfriar o sirve aún líquido... ¡Quedan riquísimas y bonitas!
- Lleva a la mesa crema de avellanas, dulce de leche o caramelo salado, y deja que cada uno se sirva al momento coronando las barritas a su gusto.
Notas:
- Cuando estás mezclando los ingredientes, si ves que la avena lo necesita, puedes añadir un poco más de aceite... pero no te excedas nunca, con muy poquito te basta y no quieres que las barritas estén aceitosas. También puedes añadir un poco más de huevo sino, o un poco más de plátano (en muchos casos dependerá del tamaño de los plátanos que hayas añadido que haya suficiente para impregnar y amalgamar todos los ingredientes o requieras de un poquito más, pero lo verás rápidamente cuando lo hagas y es una receta que con un poco más o menos sale bien igualmente. ¡Hazla sin miedo!
- Si quieres hacer bocados o galletas delgaditas, puedes llenar poquito el molde y hacer dos horneadas.
Notas
Commentaires
Claudia :
Hola Nuria, gracias! De veras que salen super ricas. Si no puedes tomar plátano te recomiendo:
- usar manzana (manzanas golden maduritas)
- usar dátiles, aunque tendrás que reducir la cantidad de avena o no te llegará a “pegar” todo para que compacten. O usar un huevo más o bastantes dátiles.
La opción manzana está deliciosa! Te recomendaría empezar por allí, y hacer pruebas de cantidades con la segunda opción:)
Saludos,
Claudia
Nuria:
Me encantan las galletas de avena. Y estas las voy a probar pero con que puedo sustituir el platano ? Soy alergica. Gracias
Claudia :
Hola Ángel,.nos referimos a copos de avena, disculpa y gracias por preguntar, cambiamos texto para especificarlo mejor, muchas gracias por preguntar!
Saludos, Claudia
Angel:
Cuando haces referencia a 300grs. de avena, te refieres a copos de avena, harina de avena o avena, me puedes especificar. Gracias. Saludos.