Rapidísimas de hacer y con un toque especial, estas zanahorias asadas con miel y crujiente de jamón son un aperitivo perfecto o un acompañamento en cualquier plato de carne o pescado. También acompañadas con un poco de arroz, se convierten en un primer plato de lo más especial y completo. Personalmente, me encanta tomarlo con cuscús, y como acompañamiento de los platos de pescado a la plancha o al horno.

¿Te animas? Prepararlas te lleva 2 minutos, y dejas que el horno haga todo el trabajo. La verdad es que desde que lo probé, me enamoró por su singular contraste, facilidad de preparación y su versatilidad: es una receta queda-bien, saludable y con un toque distinto sin complicaciones, como me gusta que se la cocina. ¡Espero que te animes con ello!

Zanahorias asadas con miel y jamón

Ingredientes

  • 24 zanahorias baby
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 3 o 4 cdas de miel (suave, de romero o mil flores)
  • 2 cdtas de semillas de hinojo, tostadas y ligeramente trituradas
  • 140 g jamón

Preparación

  1. Limpia las zanahorias con agua, y disponlas en una fuente cerámica o la de hierro de Le Creuset.
  2. En un bol pequeño, mezcla 60 ml de AOVE, sal y la pimienta negra recién molida.
  3. Impregnas las zanahorias con el aderezo que has preparado: puedes verterlo por encima y ayudarte con un pincel de cocina par asegurar que queden todas las zanahorias embadurnadas.
  4. Vierte 4 cucharaditas de miel por encima, dejando que caiga en hilo mientras mueves la cuchara por encima de las zanahorias.
  5. Espolvorea unas semillas de hinojo tostadas y ligeramente trituradas.
  6. Lleva al horno precalentado a 180 °C durante 20 minutos, volteando un par de veces (si las zanahorias son gruesas, puedes requerir de algo más de tiempo, aunque en ese caso también puedes cortarlas transversalmente por la mitad).
  7. Reparte unas lonchas de jamón alrededor de las zanahorias y sigue horneando unos minutos más, hasta que el jamón esté crujiente.
  8. Sirve caliente y ¡disfruta del contraste de sabores!

Notas

  • Puedes añadir cebolla cortada en juliana o troceadita (también pueden ser cebolletas), tanto con la zanahoria como el jamón casa estupendamente, pero es que además con el toque de miel se caramelizará rápidamente y queda deliciosa.
  • Si vas a usarlas para mezclar con cuscús o arroz, o quieres que sea un bocado más pequeño para acompañar un plato de pescado, puedes cortar las zanahorias en rodajas. Te llevará solo un minuto más prepararlo pero lo recuperarás en el horneado (se asarán un punto más rápido).
Claudia Ferrer

Dejar un comentario