Las tartas de manzana son al otoño lo que los árboles anaranjados y la caída de sus hojas. A pesar de ser un dulce que preparamos y comemos a lo largo de todo el año, es en esta época cuando más nos apetece. Esta tarta de manzana y espirales de canela es una versión del clásico “apple pie” americano que prepara Martha Stewart y que nos robó el corazón desde el momento en que se cruzó en nuestro camino.
La presentación es muy vistosa y, aunque más laboriosa que la tradicional, merece la pena animarse a hacerla para una ocasión especial. Si sois de comprar masa quebrada en vez de prepararla en casa, genial. Sin embargo os diremos que os estáis perdiendo algo grande. La primera es muy práctica porque ahorra algo de tiempo y esfuerzo, pero el resultado de la segunda es infinitamente mejor. Os animamos a que hagáis la receta de principio a fin tal y como la explicamos a continuación. Merece la pena.
Molde rectangular antiadherente desmontable De Buyer, tabla de madera Surf T&G, pala para servir pasteles De Buyer, cuchillo dentado Nº113 Opinel y pelador Nº115 Opinel
INGREDIENTES (para 8-10 personas)
Para la masa quebrada*:
- 400 g de harina de trigo
- 150 g de azúcar glasé
- 1 pellizco de sal
- 200 g de mantequilla muy fría
- 115 ml de agua fría
*Si vas faltada de tiempo o prefieres una versión rápida de esta tarta, puedes usar masa quebrada comprada.
Para el relleno:
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela molida
- 3 manzanas (aproximadamente 500 g)
- 1/2 limón
- 70 g de azúcar blanco
- 10 g de azúcar vainillado
- 35 g de harina de trigo
- Una pizca de sal
PREPARACIÓN
Para la masa quebrada
- Con un cuchillo afilado y sobre una tabla de corte, troceamos la mantequilla (que ha de estar muy fría) en pequeños dados.
- En un recipiente hondo y amplio colocamos la harina de trigo, el azúcar glasé y la sal, removemos y añadimos la mantequilla en dados. Mezclamos con las manos hasta conseguir una textura como de migas en la que no queden grumos grandes, esto nos llevará tan solo unos minutos.
- A continuación añadimos el agua fría y mezclamos de nuevo, amasando suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Dividimos la masa en dos mitades, envolvemos cada una en papel film y enfriamos en la nevera durante 30 minutos.
Para el relleno
- Llenamos un recipiente hondo y amplio con agua fría. Exprimimos el medio limón y lo añadimos.
- Pelamos y descorazonamos las manzanas. Cortamos cada una por la mitad y después laminamos con ayuda de un cuchillo afilado o una mandolina. Sumergimos en la mezcla de agua y zumo de limón y reservamos hasta el momento de montar la tarta.
Montaje
- Mezclamos la mantequilla del relleno con el azúcar moreno, la canela molida y un pellizco de sal. Tenemos que obtener una masa fácil de untar. En caso de necesitarlo, calentamos la mantequilla un poco para derretir ligeramente.
- Con ayuda de un rodillo extendemos una de las mitades de masa quebrada sobre una superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina. Cortamos los extremos para hacer un rectángulo alargado.
- Extendemos la mezcla sobre la masa quebrada y enrollamos por el extremo más largo, asegurando que queda bien apretado. Envolvemos el cilindro en papel film y llevamos al congelador 15 minutos.
- Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo de nuevo y extendemos con un rodillo la otra mitad de masa quebrada.
- Cubrimos con ella la base y paredes de un molde para tartas rectangular de base desmoldable. Retiramos el sobrante de los laterales y guardamos el molde en la nevera mientras continuamos con la receta.
- Escurrimos bien la manzana laminada y la mezclamos con la harina de trigo, los dos tipos de azúcar y una pizca de sal. Sacamos la base de la tarta de la nevera y rellenamos el molde con la mezcla.
- Sacamos el cilindro de masa quebrada y canela del congelador y cortamos en discos de medio centímetro (necesitaremos 30 discos, aunque el número exacto dependerá del molde). Los colocamos sobre el relleno de manzana, sobreponiendo unos en otros, hasta cubrir toda la superficie.
Horneado
- Colocamos el molde sobre una bandeja de horno, agarrando con cuidado para que no se salga la base.
- Introducimos en el horno, precalentado a 215º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 180º C y cocemos 30 minutos más o hasta que la superficie esté dorada.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar, porcionar y servir.
Platos de porcelana caractère Revol y Molde rectangular antiadherente desmontable De Buyer
Comentarios
tarta de manzana dijo:
https://www.comohacertarta.com/tarta-de-manzana/
MARIASUN dijo:
Se puede hacer en vez de con masa quebrada con hojaldre?
Sophie dijo:
Tengo una duda, en el momento de poner las manzanas con la harina de trigo, indica que hay que poner también los dos azúcares… pero sólo nos queda el blanco, no? porque el azúcar moreno lo hemos utilitzado en la primera mezcla…. o hay que añadir más azúcar moreno??
MTeresa dijo:
Antonio, creo que los tres primeros puntos del montaje explican cómo hacer el rollo de canela.
Antonio dijo:
Y la receta de los rollos de canela??