Corona de pan blanco sin amasar
El molde para pan corona de Emile Henry no es solo un molde bonito. Es un molde para disfrutar haciendo pan y repostería. En él, podrás hornear todo tipo de panes y obtener una bonita forma de pan corona, como podrás hacer brioches de todo tipo (de hecho, en el blog tenemos ya unas cuantas recetas con él).
Gracias a la circulación de aire que se genera en su interior, así como su material cerámico, permite una cocción fabulosa de las masas de pan, dando como resultado una panadería de lo más rica.
¿Qué te traemos hoy? Una receta básica e imprescindible para empezar a disfrutar de tu horno para pan. Lo primero a destacar es que se trata de una receta que no requiere de amasado (reposos sí, porque si eres principiante en lo de hacer pan ¡debes saber que el reposo de la masa también amasa!). El resultado es un pan perfecto para el día a día, para disfrutar acompañando tus comidas o para cortar en bollos individuales y hacerte tus bocatas. ¿Te animas? ¡Ojo! Hacer pan engancha mucho, quedas avisado.
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 10 g de sal fina
- 5 g levadura activa seca
- 270 g de agua tibia a 40ºC
- 10 g de mantequilla para el molde
Preparación
El día antes
- Mezcla la harina, la sal y la levadura seca en un bol.
- Vierte el agua tibia (aproximadamente 40° C) y trabaja la masa de forma rápida ágil, hasta obtener una bola suave. Puedes ayudarte de un robot de cocina con el accesorio gancho, hace el trabajo mucho más fácil.
- Cubre el recipiente con un paño húmedo y deja que la masa fermente durante 30 minutos a temperatura ambiente.
- Presiona ligeramente la masa para liberar el dióxido de carbono. Dale forma de bola, envuélvela con una película de plástico o métela en un recipiente hermético y déjala en la nevera durante la noche.
El día siguiente
- Engrasa con mantequilla el interior de la base del molde corona y espolvoréalo con harina.
- Moldea la masa hasta conseguir una forma de cilindro y córtala en ocho trozos iguales, con ayuda de una rasqueta para pan.
- Forma cada pieza, plegándola sobre sí misma para hacer una bola. Ve colocando las bolas en las cavidades del molde.
- Coloca la tapa y deja que la masa fermente durante 45 minutos a temperatura ambiente. Precalienta el horno a 220 ° C.
- Pincela la parte superior de la masa con agua tibia y espolvorea harina. Coloca la tapa e introduce el molde en el horno precalentado.
- Hornea durante 25 minutos a 220-240 °C. Retira la tapa y deja cocer otros 5 minutos para que el pan se dore.
- Saca el molde del horno y déjalo enfriar durante 5-10 minutos, antes de retirar el pan del molde.
Horno cerámico cornoa Emile Henry