Que me gusta cocinar no es ningún secreto. Me encanta meterme en la cocina y pasar horas dedicada a los fogones y el horno, pero también disfruto preparando recetas fáciles como esta tarta de lima. Porque no siempre dispongo de tiempo, ni de ganas o hace un calor infernal y lo último que me planteo es encender el horno. Para esos momentos viene de perlas tener ideas fáciles en la manga y esta es una de ellas.
Si conocéis la tarta de galletas y chocolate de los cumpleaños de toda la vida, os diré que esta receta es una versión con un toque cítrico y refrescante. No tiene complicación alguna. Consiste en alternar capas de galleta con crema de lima y coronar el conjunto con nata montada azucarada. Podemos presentarla en la misma fuente en la que la montamos o desmoldada sobre un plato de servir o una tabla. Todo dependerá de la ocasión.
Bandeja de porcelana Revol, cuchillo de acero carbono Pallarès y platos de porcelana Caractère de Revol
Ingredientes (para 8-10 personas)
- 180 g de azúcar
- 30 g de maizena
- 1/4 cucharadita de sal
- 4 yemas de huevo
- 500 ml de leche evaporada
- 45 g de mantequilla
- 4 limas
- 62-64 galletas rectangulares
- 200 ml de nata líquida para montar (35% M.G.)
- 20 g de azúcar glasé
- Hojas de menta para decorar
Elaboración
- En un cazo mezclamos con unas varillas el azúcar, la maizena y la sal.
- Añadimos las yemas de huevo y la leche evaporada y batimos de nuevo con las varillas. Llevamos al fuego y calentamos, removiendo de vez en cuando, hasta que llegue a ebullición. Cocemos durante un minuto y retiramos del fuego.
- A continuación, por un lado cortamos la mantequilla en dados y, por otro, lavamos y secamos las limas, rallamos y exprimimos su zumo.
- Añadimos la mantequilla y la ralladura de lima al cazo, removiendo hasta que la primera se haya fundido e incorporado completamente.
- Añadimos el zumo de lima, poco a poco y removiendo sin parar para que la crema no se corte.
- Vertemos la crema en un recipiente hondo y cubrimos con papel film, en contacto con la crema para que no se forme piel.Dejamos atemperar.
- Mientras tanto forramos un molde rectangular con papel sulfurizado y colocamos una capa de galletas cubriendo bien toda la base. Es posible que haya que cortar trozos de galleta para rellenar los huecos.
- Extendemos una capa de crema de lima sobre las galletas. Colocamos otra capa de galletas encima y luego otra de crema. Y así vamos alternando capas hasta terminar con una última capa de galletas.
- Cubrimos la fuente y la metemos en la nevera, donde dejamos que la tarta coja cuerpo durante 3-4 horas.
- Cuando vayamos a servir la tarta fácil de lima, montamos la nata (que habrá de estar bien fría) junto con el azúcar glasé en un recipiente hondo y con ayuda de unas varillas metálicas manuales o eléctricas.
- Cubrimos la superficie de la tarta con la nata, espolvoreamos con ralladura de lima para dar un toque de color y decoramos con unas hojas de menta fresca.
- Servimos inmediatamente.
Platos de porcelana Caractère de Revol, cuchillo de acero carbono Pallarès, tabla de madera Sophie Conran T&G y bandeja de porcelana Revol
Comentarios
Pili dijo:
Se podría su sustituir la lima por limón,y cuántos ml de zumo serían?
Fco. Javier Hernández dijo:
Hola esta sección de recetas es muy interesante pero podía mejorar pudiendo imprimir cada receta.
Gracias por hacer más fácil la vida a los cocinillas.
Gema dijo:
Muy rica. Es rápida, sencilla y ligera.
La hizo mi hija para el día de la Madre.
En vez de con galletas rectangulares, la hizo con galletas hojaldradas redondas.
Gracias por la receta.
Carmen dijo:
Hola, me parece deliciosa, no hay que humedecer las galletas? Que tipo de galletas se utilizan? de Chocolate o de vainilla?