Es época de alcachofas y Beatriz (autora de To Be Gourmet) les saca todo el partido con esta fabulosa receta de risotto de alcachofas. Además, con el toque de jamón descubrirás un contraste que te enamorará. ¡Que lo disfrutes tanto como nosotros!
Me gustan los arroces y por supuesto los risottos. Me encanta cocinar con producto de temporada. En otoño, época de setas, son una delicia con las diferentes variedades que nos ofrece la tierra. Llegado el invierno mi propuesta es esta deliciosa versión de risotto con alcachofas.
Como punto de color, y por supuesto como contraste de sabor, el jamón de pato le va perfecto, y en su conjunto forman un plato espectacular que se puede llevar a la mesa sin necesidad de emplatar si lo preparamos en una sartén tan maravillosa como la French de Buyer.
Sartén de hierro French Collection De Buyer, cuchillo de vegetales Le Creuset y tabla de madera MasterClass
Ingredientes (para 2 personas)
- 2 alcachofas
- 1/2 cebolla morada
- 175gr de arroz
- 60gr de mantequilla
- 750gr de caldo de pollo
- 50ml de nata líquida 18% mg
- 10 lonchas de jamón de pato
Molde cerámico ondulado Emile Henry, cuchillo de vegetales Le Creuset y tabla de madera MasterClass
Preparación
- Picamos la cebolla pequeña y la ponemos a rehogar en la mantequilla sobre nuestra sartén French de Buyer.
- Limpiamos las alcachofas: Les cortamos la punta generosamente, la mitad del tallo, y retiramos las hojas exteriores hasta llegar al corazón. Las partimos en dos y eliminamos el centro marcando un pequeño triángulo con la ayuda de un cuchillo especial de verduras; de forma que retiremos la pelusa amarga que se encuentra justamente en esa parte central.
- Las partimos en trozos muy pequeños y las añadimos a la cebolla. Salamos ligeramente y las dejamos junto con la cebolla y la mantequilla unos diez minutos, a fuego medio removiendo de vez en cuando.
- En un cazo aparte tenemos preparado el caldo caliente, a fuego bajo.
- Añadimos el arroz a la sartén hasta cubrirlo. Iremos añadiendo caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo, y lo seguimos agregando poco a poco mientras removemos, hasta que el arroz esté casi en su punto (si se terminase el caldo puedes seguir añadiendo agua caliente). Unos 20 ó 30 minutos.
- Una vez cocido incorporamos la nata y removemos un par de minutos.
- En el último momento, antes de llevar a la mesa, agregamos el jamón de pato cortado en trocitos pequeños.
Sartén de hierro De Buyer French Collection, pala para harina Bérard y cuchillo de vegetales Le Creuset
Un plato original, ya que es sabido que la alcachofa marida perfectamente con el jamón y la panceta; pero con el sabor del pato que le va genial, le damos un toque muy personal.
Beatriz
Comentarios
Claudia dijo:
Hola Isa, no puedo más que daros la razón que la mantequilla al final es lo idea para hacerlo meloso y ligarlo todo. A pesar de ello, hay recetas y recetas y puedo entender que en este caso Beatriz ha optado por añadir algo de nata también. Todo da sabor! :) Pero sin ella el risotto saldrá igual de riquísimo.
Un saludo y mil gracias por estas aportaciones!!
isa dijo:
Nunca poco nata en los rissotos, me parecen deliciosos sin ella, eso sí como dice Carlos , a veces al final le pongo un poco de mantequilla o queso dependiendo del arroz que haya hecho.
Claudia dijo:
Hola Carlos,
Pues no sabes cómo agradecemos estas aportaciones!! Lo tendremos en cuenta, muchísimas gracias!! Un saludo, Claudia
Carlos dijo:
Buenos días:
Hice recientemente un curso de arroces. Uno de los platos a cocinar era un Risoto de Boletus, pues bien nos insistió en que la nata no se solía utilizar en Italia y que lo que sí era importante una vez cocido el arroz echar la mantequilla en frio envolviendo para “mantecar” el arroz y darle el punto necesario.
Un saludo