Como no queremos que se pierdan las tradiciones, hoy Luisa (autora de Cocinando con mi Carmela) nos trae la receta de potaje de vigilia, un plato que tradicionalmente se sirve en el viernes de cuaresma y que seguro que, con el frío que aún nos acompaña este año, agradeceréis tomar bien calentito. ¡A disfrutar!

Llegando Semana Santa no podemos dejar de pensar en las recetas típicas que nos han acompañado en casa siempre durante estas fechas. Entre ellas, el potaje de vigilia, que muchos conoceréis como potaje de garbanzos y bacalao.

Para elaborar la receta necesitarás bacalao en salazón, por eso convendrá simplemente la previsión de ponerlo en remojo un día antes (y recordar ir cambiando el agua).

En cuanto a los garbanzos, lógicamente que puedes cocerlos en casa, y hacer una receta 100% casera. A pesar de ello, si quieres recorrer a garbanzos ya cocidos (que ya sabemos que las prisas nos acompañan a todos), te recomiendo que los compres de calidad y los laves bien antes de incorporarlos al potaje.

Puede que muchos recordéis esta receta con otro ingrediente mágico, las espinacas. No te equivocarás si quieres incorporarlas en la lista de ingredientes. Comentar también que muchas veces se elabora el potaje con un sofrito inicial de la cebolla y el ajo. Mi versión es más rápida pero os aseguro que queda de lo más sabrosa!

No puedo acabar sin comentar que este tipo de receta vale mucho la pena hacerlo en una olla de hierro: retienen muy bien el calor y estás usando un material 100% natural. Todo ello te permite bajar la potencia del fuego y dejar que el chup chup haga su trabajo durante un buen rato, sin preocupaciones y con un resultado en sabor estupendo! ¡Feliz Semana Santa!

Cocotte redonda Evolution Le Creuset y boles de porcelana Seigaiha de Tokyo Design Studio.

Ingredientes

  • 500gr de garbanzos, también puedes utilizarlos cocidos
  • 400gr de bacalao desalado
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 tomates rojos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimentón picante (optativo)
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 750-800ml de agua aprox.

Preparación

  1. Poner a remojar el bacalao, junto con los garbanzos*, aproximadamente 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
  2. Al día siguiente, en una cocotte poner todos los ingredientes y cubrir con el agua, tiene que quedar todo cubierto: echar el aceite, los garbanzos, el bacalao desmigado, los tomates troceados, los pimientos troceados, añadir el pimentón (si quieres, aparte del dulce puedes añadir un poco del picante); por último, la cabeza de ajos entera. Salamos, con cuidado dado que el bacalao ya aporta su punto de sal.
  3. Dejar cocer unos 30 minutos en caso de que utilicemos garbanzos cocidos o 1h 1/2 si utilizamos garbanzos en remojo.
  4. Transcurrido ese tiempo, apartar y dejar reposar hasta la hora de servir.

De un día para otro estos guisos están mucho mejor, porque los sabores se han asentado. Así, es un plato estupendo para dejar preparado con antelación.

    Bol de porcelana Seigaiha de Tokyo Design Studio

    Consejos

    • En caso de usar garbanzos cocidos, no los pondremos en remojo en el punto 1, y los añadiremos directamente a la cocotte junto con el resto de ingredientes (con el punto 2).
    • Cuando termine la cocción, retirar unos pocos de garbanzos, echar en un vaso y triturar con un poco de caldo de la cocción. Añadir este puré para que el guiso espese.
    • Se puede congelar sin problemas.
    Claudia Ferrer

    Comentarios

    Elena dijo:

    Hoy pruebo a vuestra manera; yo le solía hacer un sofrito, pero creo que así resultará más magro; menos “grasiento”. Eso sí: yo el bacalao y las espinacas se los pongo en el último momento. A ver si algún día puedo hacerlo en una cocotte tan maravillosa como la de la foto!!

    Claudia dijo:

    Ya nos cuenta qué tal sale, Yvette! :) Saludos!

    Yvette dijo:

    Tengo ganas de probar esta versión con bacalao. Teresa, qué buena opción la que cuentas. :-)

    Claudia dijo:

    Hola Teresa, tu modo de hacer potaje es un clásico también y tiene que resultar muy sabroso!! La versión de Luisa la verdad es que es muy rápida y si la pruebas verás que queda estupenda también. Ya nos cuentas!! Saludos!

    Teresa dijo:

    Facilísima la receta, la probaré. Yo hago un sofrito con pimentón cuando ya está todo cocido, y añado una yema de huevo cocido machacada con una rebanada de pan frito, despues pico la clara del huevo y tambien se la añado. Un saludo.

    Dejar un comentario