Las recetas de pollo asado o de pavo asado son, sin duda, de las más sencillas de preparar y de lo más resultonas a la hora de presentar en la mesa. Es tan fácil como introducir la pieza principal en la olla acompañada de esos elementos que le darán sabor (hierbas y especias), un buen chorrón de aceite y, a partir de aquí, el horno hará todo el trabajo.
La receta de hoy adquiere un toque otoñal al acompañar el pavo con castañas y champiñones. Lo que haremos, para darle un toque algo diferente, es caramelizar ese acompañamiento antes de introducirlo en la cocotte. Un paso de lo más simple pero que ayudará a que adquiera un toque especial.
Espero que esta receta os acompañe en los domingos o festivos en familia. Te sonreirán todos los comensales cuando les lleves el resultado a la mesa.
Ingredientes (para 4-6 personas)
- Un pavo de 3 a 4Kg (también puedes hacerlo con pollo)
- 2 ramitas frescas de tomillo, salvia y romero
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 2-3 nueces grandes de mantequilla
- 3 cebollas
- 1 cucharada de azúcar
- 100gr de tocino (panceta) cortado en cuadritos
- 250gr de champiñones cortados por la mitad
- 400gr de castañas peladas
- Sal y pimienta, y pimiento d’Espelette (optativo)
Cocotte ovalada Le Creuset, molinillos Le Creuset y cuchillos de acero damasco Le Creuset
Preparación
- Precalienta el horno a precalentar a 180ºC.
- Rellena el pavo con las ramitas de tomillo, la salvia y el romero, las hojas de laurel y el ajo. Añade sal y pimienta por dentro.
- Añade la mantequilla en la cocotte de hierro, e introduce en ella el pavo. Sazónalo por fuera con sal y pimienta y añade el aceite en la cocotte, rociando también a su tiempo el pavo.
- Introduce más ajos alrededor del pavo y más romero y laurel si quieres, quedará más aromático.
- Pon la cocotte en el horno entre 1 hora o 1 hora y media aproximadamente, sin la tapa. A lo largo de la cocción, puedes ir rociando el pavo con su propio jugo con la ayuda de una cuchara.
- En una sartén de hierro, pon la cebolla, el tocino cortado en cuadraditos, el aceite de oliva y el azúcar para caramelizar durante tres minutos. Cuando hayan pasado los tres minutos, añade las castañas y los champiñones salpimentados y remueve para mezclarlo bien.
- A continuación, añade esa mezcla alrededor del pavo y déjalo en el horno otros 30 minutos, igualmente sin la tapa de la cocotte.
Notas
- Hemos usado pavo pero puedes seguir la receta exactamente igual usando pollo, ya sea entero o cortado en cuartos.
- Si usas un pollo o pavo entero, es recomendable el uso de una cocotte ovalada, tiene la forma perfecta para ello. En caso de cortarlo en cuartos, puedes usar una cocotte redonda.
- Puedes sustituir el uso de la mantequilla, pero se generoso en el uso de aceite, quedará mejor asado, gustoso y tierno (a falta de él quedará más seco también).
Comentarios
Ana Berrendo dijo:
Buenos días.
¿Se podría hacer esta receta con el horno cerámico Emile Henry? ¿Necesita algún tipo de adaptación?
María Amparo dijo:
¡Hola! Está receta tiene una pinta estupenda.
Si decido hacer la receta con muslos de pollo ¿Cuánto tiempo recomendarías tenerlo al horno? Gracias.
Rosa M. dijo:
Buenos dias! una pregunta, ¿el horno lo pones con calor arriba y abajo? Gracias, me gustaría preparar la receta!!!