En estas fechas y después de días de atracones siempre necesito algún guiso reconfortante y que no sea pesado, y este guiso de papas con choco o calamares en casa gusta mucho, y lo mejor es que es fácil de hacer.

Este plato es muy típico en las zonas de Cádiz, Huelva y Sevilla. Es un plato típico de pescadores y que hoy en día es un clásico en muchas casas, así que poca presentación necesita.

Solo una aclaración quiero hacer, y es que generalmente se hace con choco pero si es complicado de encontrar puedes utilizar un buen calamar o sepia: le comentas a tu pescadero que te lo trocee y limpie y listo, verás que queda igual de rico.

Cocotte Redonda Evolution Le Creuset, cuchillo de mesa Pallarès de acero inoxidable y tabla de cortar de madera de acacia con mango T&G

Ingredientes

  • 1 choco/calamar mediano de 900 gr más/menos (limpio y troceado)
  • 5 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajos
  • 1 tomate mediano rayado
  • 1 vaso de vino blanco o manzanilla
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Agua o caldo de pescado
  • Aceite y sal

Preparación

  1. Compra un buen choco (o sepia/calamar en este caso), en la pescadería y pide que te la partan en trozos. Si aprovechas y compras algún pescado más para usar la cabeza y espinas para un buen caldo, te servirá para la receta.
  2. En una sartén, echa aceite de oliva, cebolla y pimiento, todo muy muy picado. Refríe todo a fuego lento hasta que quede bien pochado, no le des prisas.
  3. Cuando esté todo bien pochadito, añade el ajo en láminas y un tomate rayado. Remueve durante unos diez minutos para que se mezcle todo.
  4. Deja el fuego bajito, ya sabes que en la cocina todo es tiempo y cariño.
  5. Ahora echa los chocos o calamares, añade sal y mezcla todo bien.
  6. Añade una copa de vino blanco o manzanilla, y espera que reduzca.
  7. Ahora es el momento de echar las patatas, previamente cortadas a lascas (así soltarán almidón y espesará la mezcla).
  8. Para seguir la cocción, echamos ahora el caldo de la cabeza y la espina de pescado. En caso de no tener caldo de pescado, añade agua.
  9. Añade también la cucharadita de pimentón y remueve todo -hazlo con cariño, suavemente para no deshacer muchos las patatas.
  10. Sigue con la cocción hasta que veas que el choco o calamar está bien tierno, eso es unos 15-20 minutos, y listo para servir.

Cocotte Redonda Evolution Le Creuset y platos redondos de porcelana Revol

Notas:

  1. Como todos los guisos, mucho mejor comerlo al día siguiente dado que los sabores se concentran y amalgaman y está más sabroso.
  2. Recuerda que al llevar patatas no se debe congelar.

Autora de la receta: Luisa de Cocinando con mi carmela

Comentarios

JESUS dijo:

Hola , cuanta cantidad de agua o caldo de pescado que no lo indica la receta, gracias

Teresa dijo:

¡Muy buena pinta!

Lo probaremos en casa y os diré…

Gracias por la ayuda.

Feliz Año Nuevo…🙋😘

Dejar un comentario