No sé vosotros, pero en casa practicamos mucho las recetas de aprovechamiento. Y no, no me refiero a preparar comida como para un regimiento y después pasarnos una semana comiendo lo mismo… ¡Que también nos pasa! Me refiero a preparar recetas deliciosas con productos que no están en su mejor momento, como por ejemplo este fantástico pan de plátano que os traigo hoy.
Y es que estoy segura de que a todos nos ha pasado alguna vez lo de comprar plátanos y que todos en casa decidan que esa semana no quieren comerlos… Y los pobrecitos se quedan en el frutero cogiendo un aspecto muy poco apetitoso. ¡¡Pues este pan de plátano es sin duda la solución!!
Que sí, por supuesto podéis prepararlo con plátanos recién comprados y en perfecto estado, pero sin duda estará mucho más sabroso con plátanos maduros, mucho más dulces. Que de toda la vida lo han dicho las madres, la parte fea del plátano, y por extensión el plátano entero cuando está feo, es la parte más rica… ¿O no?
A pesar de referirnos a él como pan de plátano, realmente se trata de un bizcocho elaborado con levadura química, aunque, eso sí, con una textura densa, muy húmedo y jugoso, con un intenso y delicioso sabor a plátano, lógicamente, y a canela, y con el punto tan rico que le dan las nueces y el jengibre.
Es además tremendamente fácil de preparar, ya que ni siquiera tenemos que batir los huevos con el azúcar, únicamente triturar los plátanos, con un tenedor es suficiente, mezclar elementos sólidos y líquidos, verter en un molde y hornear. ¿No me digáis que no es fácil? ¡Y el olor mientras se hornea es absolutamente delicioso!!
En esta ocasión he utilizado uno de mis moldes favoritos, el molde rectangular ondulado de Emile Henry, que además de ser precioso, me asegura una cocción homogénea y un desmoldado perfecto, si es que quiero desmoldarlo claro, porque es tan bonito que normalmente presento mis bizcochos con el molde directamente en la mesa…¡Que tengo que lucir esta belleza!
Molde rectangular ondulado de Emile Henry, ensaladera de porcelana Revol, cuchara para harina de T&G, cuchillos de acero carbono Pallarès, botella de cristal Mediterrànea y platos de porcelana Caractère de Revol
Ingredientes
- 250 g de harina
- 150 g de azúcar moreno
- 400 g de plátanos pelados
- 2 huevos
- 100 ml de aceite
- 50 g de nueces
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo o rallado
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 plátano entero para adornar
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180º.
- Comenzamos mezclando en un bol la harina tamizada, el azúcar, la levadura química, el bicarbonato, la sal, la canela y el jengibre (si lo utilizamos fresco podemos rallarlo con un rallador de Microplane, queda perfecto) y reservamos.
- A continuación ponemos los plátanos, ya pelados, en un bol y con un tenedor o incluso un prensador de patatas, los trituramos y reservamos.
- En otro bol batimos los huevos, le añadimos el aceite y el puré de plátano que teníamos reservado y mezclamos bien.
- Incorporamos a esta mezcla los ingredientes sólidos que teníamos reservados (harina, azúcar, etc…) y las nueces y mezclamos sin batir en exceso, solo hasta que todo quede bien integrado.
- Con ayuda de un pincel engrasamos el molde y vertemos la masa.
- Cortamos a la mitad el plátano que teníamos reservado para la decoración y lo colocamos sobre la masa.
- Horneamos a 180º durante 60 minutos.
- Transcurrido este tiempo, y una vez que hayamos comprobado con ayuda de una brocheta o termómetro para bizcochos que ya está bien cocido, retiramos el pan de plátano del horno.
- Una vez que podamos manipular el molde sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar el pan de plátano sobre una rejilla.
Ya veréis como después de probar este pan de plátano no os va a preocupar lo más mínimo que los plátanos se pongan feos en el frutero…es más, estoy segura de que vais a empezar a esconderlos para poder preparar esta delicia.
Comentarios
Paola dijo:
Delicioso! He usado mitad harina de trigo y mitad de centeno, y está super rico. He añadido alguna especia más, clavo y nuez moscada. Sabor suave y muy rico, reconforta :)
Izaskun Aguirre y Urrutia dijo:
Pues yo también he “sucumbido “ al Pan de
Plátano…y ha sido : DIANA!
Tere dijo:
Yo tb lo he hecho, y aunque ha quedado más compacto de lo que me gustaría, muy rico de sabor, en casa y en el trabajo han quedado muy contentos!!!!
Ruth dijo:
He hecho la receta del pan de plátano con harina integral y un poco menos de pplátano porque no tenía más. En casa me han felicitado, a la hora de la merienda sólo queda un cuarto de bizcocho. Muy rico. Felicidades