Hacer pan en casa es una de las cosas más placenteras de la vida. Todo el proceso de amasado, formado y cocción es relajante, te quita el estrés y te alisa el cutis. Os lo prometo.
Por ello, porque os quiero transmitir lo mucho que merece la pena hacer pan en casa, os cuento cómo hacer pan casero fácilmente, pues hoy día disponemos de montones de utensilios que nos facilitan mucho todas las etapas del proceso.
El maestro Ibán Yarza, autor de Pan Casero, siempre dice que para hacer pan solo hacen falta tres cosas esenciales:
- Harina,
- agua y
- tiempo, es decir, algo de paciencia.
Sí, se necesita un poco de paciencia para esperar a que una masa fermente correctamente, pero no mucho más. Y los ingredientes no pueden ser más baratos, ¿no os parece?
Hacer pan usando una panificadora
Si queremos iniciarnos en la elaboración de pan, pienso que una panificadora es el camino más fácil porque te quita los miedos de raíz. Yo me inicié así y la he usado muchísimo.
Cuando uno se enfrenta por primera vez al proceso de panificación se encuentra un poco perdido y lleno de dudas:
- ¿Cuándo está bien amasada una masa?
- ¿Cómo sé que la masa está fermentada?
- Si tarda tanto, ¿cuándo tengo que empezar todo el proceso?
- ¿Estoy formando bien mi pan?
- ¿A qué temperatura pongo el horno?
Pero la panificadora amasa por ti, calcula por ti el tiempo necesario para fermentar la masa y además te la cuece directamente para ofrecerte un producto acabado y de muy buena calidad.
Una buena panificadora viene acompañada de un recetario, por lo que solo tienes que introducir los ingredientes y programarla para tener el pan listo a primera hora de la mañana o cuando más te apetezca. Luego ya es cosa tuya profundizar más en el proceso o no, según te venga bien.
Un ejemplo de lo que podéis lograr con una panificadora es este precioso pan con frutas escarchadas en panificadora o el delicioso y digestivo pan de cereales que publicamos recientemente. Si las cotilleáis veréis que hacer pan en panificadora no puede ser más sencillo.
Otros utensilios para hacer pan en casa
Para hacer pan en casa se pueden utilizar métodos variopintos, desde hacerlo todo en panificadora como comentamos en el apartado anterior, hasta realizar todas las etapas a mano, de la forma más tradicional, como os contamos en nuestro artículo de conceptos básicos de amasado y técnicas.
Sea cual sea el método que utilicemos, hay mucho utensilios para la panadería casera que nos facilitan mucho la tarea, como rasquetas, bannetones para fermentar el pan formado, moldes y hornos cerámicos. Incluso los robots amasadores son una inmensa ayuda.
Los hornos cerámicos concentran el calor y mantienen la humedad para conseguir una corteza en el pan de nivel casi profesional.
Accesorios para hacer pan en casa: Libro "Pan Casero" de Ibán Yarza, horno cerámico Emile Henry, banetton para fermentar el pan y rasqueta.
Podemos usar la panificadora únicamente para amasar y fermentar, y sacar la masa para hornearla con un horno cerámico, como este pan semiintegral, o usarla para hacer una pizza en alguna bandeja de horno a propósito para que quede crujiente y perfecta.
Os recordamos que una cocotte también sirve para cocer hogazas en el horno con unos resultados fantásticos, como mostramos en este pan con masa vieja en cocotte.
Yo creo que después de este repaso a todos los utensilios disponibles no tenéis excusa para no intentar hacer pan en casa. Os ofrecemos, además de todos los utensilios imprescindibles, estupendos libros para iniciaros, como Hacemos pan, de Ibán Yarza y Alma Obregón.
Comentarios
Rodolfo Langostino dijo:
Buena receta, te invito a que pruebes esta para hacer hacer pan casero sin amasar.
Cacita dijo:
Si tenéis sitio para la panificadora, no lo dudeis, compraos una. Panes diversos, bizcochos perfectos..con harinas ya preparadas bio o recetas como las que leo aquí. .Es incuestionable. Y sí que se pueden hacer baguettes con una bandeja adicional.
Manoli dijo:
La única pega que le veo a las panificadoras es que el pan sale con la forma de pan tipo molde. Está muy bien porque hacen todo el proceso, pero … no hace baguettes. Si amaso en ella pero he de sacar la masa para formar baguettes entonces… ¿compensa?