Si te gusta tanto como a mí descubrir nuevos sabores, resultantes de la combinación de ingredientes que, a priori, ni se te hubiera ocurrido mezclar, te aseguro que la receta de esta mermelada de frambuesa, pimiento y pimienta de Espelette te va a encantar.
La unión de las frambuesas con el pimiento morrón, ya daría una mermelada muy interesante, con el ligero punto agridulce de la frambuesa, resaltando el suave dulzor del pimiento morrón. Pero al añadir la pimienta de Espelette, los matices cambian de una forma maravillosa y el sabor se transforma, es más cálido y profundo.
El pimiento de Espeleta se cultiva en la zona del País Vasco francés. Se cosecha a mano durante el mes de septiembre y, en su honor, en Espelette se celebra la fiesta anual del pimiento en el mes de octubre. Una de las imágenes más características es la de las ristras de pimientos que se cuelgan en las fachadas de las casas para dejarlos secar.
La pimienta de Espeleta es muy aromática y, aunque su disponibilidad es limitada, es posible encontrarla en tiendas. No obstante, al tener el mismo perfil aromático que la paprika y el pimentón (los tres son pimientos de la misma variedad, el Capsicum anuum), en caso de que no la encontrases, podrías sustituirla por cualquiera de las dos mencionadas.
Verás que la receta de la mermelada de frambuesa, pimiento y pimienta de Espelette es muy fácil de elaborar. Lo único que has de tener en cuenta es cocinarla a fuego muy suave y controlar la temperatura, para disfrutar de una confitura perfecta, no solo para las tostadas del desayuno; pruébala con la carne asada o con el magret de pato y verás qué delicioso bocado.
Aquí tienes la receta; espero que te guste tanto como a mí.
INGREDIENTES
- 2 kg de frambuesas
- 1 kg de pulpa de pimiento morrón
- 1 kg de azúcar
- 4 cucharadas de pimienta de Espelette
ELABORACIÓN
- Lava las frambuesas y limpia los pimientos morrones, quitándoles la parte blanca y las pepitas.
- Pon todos los ingredientes juntos en el cazo de cobre para mermelada De Buyer.
- Lleva la cacerola al fuego y cocina a potencia muy baja, hasta que la temperatura de la mezcla llegue a los 100º C.
- Con mucho cuidado, para evitar salpicaduras, tritura la mezcla con una batidora o con un robot de cocina, hasta obtener la textura deseada.
- Reparte la mermelada en frascos de vidrio para conserva previamente esterilizados y coloca la tapa.
- Da la vuelta a todos los botes y deja que enfríen a temperatura ambiente.
- Cuando estén listos, guarda los frascos de mermelada en la despensa para disfrutarla cuando más te apetezca. ¡Está deliciosa!
Notas
- Las cantidades indicadas en los ingredientes de la receta dan para unos 10 frascos de 250 ml. Si deseas hacer menos cantidad, tan solo has de ajustarla según necesites.
- Aunque en la receta no se indica, puedes añadir una cucharada de pimienta de Espeleta (o de pimentón o paprika) una vez ya esté lista la mermelada, al final de la cocción. Intensificará un poco más el aroma.
- Ten mucho cuidado al triturar la mezcla y al repartirla en los botes, para evitar salpicaduras (está muy caliente). Para llenar los botes puedes ayudarte de una cuchara para salsas, de un embudo para conservas o, si has triturado muy finamente la mermelada, del embudo dosificador de acero inoxidable De Buyer.
- Puedes cambiar las frambuesas por fresas; cambiará ligeramente el sabor, pero estará igualmente muy rica.