Hoy hablamos de cómo preparar una buena macedonia de frutas, porque la frase macedonia de frutas nos puede sonar viejuna, pero... ¿sabéis por qué lleva tantos años en boga? Pues porque una macedonia bien hecha está buena, qué caramba.
El verano es la época reina de la macedonia de fruta, no solo porque la fruta jugosa y fresquita apetece como lo que más, sino porque sobre todo disponemos de deliciosas frutas de temporada en su punto y a buen precio, como melón, sandía, melocotones, albaricoques y demás.
La macedonia de frutas no tiene por qué ser el coche escoba del frigorífico, recogiendo todas esas frutas que han pasado por mejor momento, a no ser que las frutas muy maduras sean un manjar para vosotros.
Consejos para una macedonia de frutas infalible
Antes de sugeriros varias ideas de combinaciones para macedonia de frutas os damos unos consejos generales para convertir una mezcla de frutas sin ton ni son en una deliciosa macedonia:
- No pongas una variedad infinita de frutas - en general considero que en la macedonia menos es más, es decir, mejor usar 3 o 4 variedades únicamente, pero que casen muy bien, por ejemplo, todo frutas de hueso. ¿A que os habéis encontrado con gente que elige unas frutas y deja otras en el bol? Si las frutas están en su punto y bien escogidas esto no os pasará.
- El corte importa - ni pongas trozos enormes que no te quepan en la boca ni hagas un picadillo que arruine toda la estructura de la fruta y convierta la macedonia en un smoothie. Y que los trozos de las distintas frutas sean parejos a poder ser. Usa un buen cuchillo afilado sobre una tabla que recoja los jugos (no los deseches, ¡Añádelos a la macedonia!) o cortadores de cubitos que te cortan la fruta en un momento y te la dejan perfecta para añadir a la macedonia.
- Si usas zumo para agregar algo de líquido a la macedonia, mejor que sea zumo natural recién exprimido a un néctar o zumo envasado hasta arriba de azúcar. Con un buen exprimidor no se tarda más que cinco minutos en exprimir la fruta.
- Las macedonias para adultos se pueden amenizar con algo de alcohol al gusto. Van bien los licores de naranja, que son un clásico en las macedonias, como el Cointreau y el Triple Sec. Queda muy rico un chorrito de Calvados con las macedonias que llevan manzana, pues es un licor de esta fruta. Pero hay viciosos que hasta le añaden a la macedonia whisky, vodka o ginebra.
- Cuidado con algunas frutas que tienden a ponerse muy blandas o a oxidarse en exceso una vez cortadas, como el plátano. Si queremos añadirlas lo haremos en el último momento. Cierto que el líquido de la macedonia suele proteger algo del aire, pero no lo suficiente.
Para hacer macedonia te será muy útil un cuchillo bien afilado especial para frutas y verduras Opinel, una tabla recoge-jugos, el cortador en cubitos de Gefu y un buen y rápido exprimidor manual o uno eléctrico como el Juice Expert.
Teniendo en cuenta todas las cuestiones anteriores, es posible hacer una macedonia con cierta antelación en buena cantidad y consumirla a lo largo de todo un día o incluso (dependiendo de las frutas y zumos usados) de un día para otro, pero no más allá. No voy a decir eso de que se estropean las vitaminas, pero sí se estropea algo la consistencia y el sabor.
Sugerencias de combinaciones para macedonia
- Solo frutas de hueso: melocotones, albaricoques, ciruelas y cerezas.
- Melón de varias clases con sandía.
- Cítricos con fresas
- Frutos rojos con uvas
- Cítricos con piña
- Piña con kiwi
- Frutas rojas como frambuesas, cerezas y moras, con otra fruta más neutra, como la manzana o la pera.
La macedonia de frutas es una opción posible para convencer a aquellos peques que no son precisamente amantes de la fruta para que la tomen aunque solo sea en verano. La variedad de colores puede ayudar a ello. No se podrán resistir a una colorida macedonia de frutas servida en una ensaladera atractiva o en lindos boles individuales (puedes también aprovechar las soperas). Incluso podemos involucrarlos en la preparación de la macedonia con los utensilios para pequeños chefs que tenemos en la tienda.
Presenta tu macedonia en una bonita ensaladera, en unas preciosas soperas Le Creuset, en boles individuales de Laura Ashley, en unas mini-cocottes o en los nuevos boles Kobe estilo japonés de Le Creuset, y pide a tu peque que te ayude a prepararla con el kit Petit Chef.