Si os gusta el pescado, estaréis de acuerdo conmigo que una de las formas en que queda más delicioso es preparado en papillote. Todo su sabor se concentra, ya que se sirve de sus propios jugos para cocinarse, y el aroma al destaparlo es casi de otra dimensión. Así pues, como podréis intuir, esta receta de papillote de bacalao acompañado de calabacines es de lo más sencilla y rápida de preparar, con un resultado tan delicioso como saludable.

Esta receta, así como tantas otras preparadas al papillote, es un claro ejemplo de que, muchas veces, menos es más. Porque esta técnica no tiene ningún secreto, ni requiere largos tiempos en los fogones y el resultado es, sencillamente, exquisito.

En argot culinario, a cocinar un alimento envuelto o "en un paquete" se conoce como hacerlo en papillote. Ciertamente, tiene mucho encanto si lo decimos en francés, pero el sabor es igualmente delicioso, sea cual sea el idioma en el que se cocine. En esencia, se trata de envolver el alimento a cocinar en papel (de horno, por ejemplo), formando un paquete que debe quedar bien cerrado; de este modo se consigue que el vapor no se escape al cocinarlo y se cueza en sus propios jugos.

Para que la técnica sea del todo perfecta y mucho más fácil, evitando además el desperdicio de papel, la fuente cerámica "papillote" de Emile Henry será nuestro ayudante ideal. Una pieza totalmente libre de materiales tóxicos, que además es reutilizable una y otra vez (también como bandeja para asar, que usaríamos sin la tapa).

¿Todo listo? ¡Empezamos con la receta!

Ingredientes para 4 personas

  • 2 lomos de bacalao (aproximadamente 1,2 kg en total)
  • 2 calabacines grandes
  • 2 manojos de cebolletas
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1/2 limón cortado en rodajas
  • 10 cl de aceite de avellana
  • Sal y pimienta recién molida
  • Unas ramitas de tomillo fresco

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 210 °C.
  2. Lava los lomos de bacalao y sécalos bien con un poco de papel de cocina.
  3. Lava los calabacines y córtalos en rodajas de unos 3-4 mm de grosor. Puedes hacerlo con una mandolina, así las rodajas se cocinarán por igual al tener el mismo grosor.
  4. Corta la parte de la raíz de las cebolletas y quítales la primera capa. Corta la parte superior de los tallos y lávalas. Corta las cebolletas a lo largo, de arriba a abajo.
  5. Coloca las rodajas de calabacín y las cebolletas cortadas en la Fuente cerámica "papillote" Emile Henry, formando una cama. Reserva unas rodajas y unas tiras de las cebolletas para colocarlos sobre el pescado.
  6. Dispón los 2 lomos de bacalao sobre la cama formada por el calabacín y la cebolla, uno al lado del otro. Una vez colocados, rocíalos con el zumo de limón y el aceite de avellana.
  7. Coloca sobre los lomos de bacalao el resto de las verduras y las rodajas de limón, de forma armoniosa.
  8. Desbroza el tomillo con los dedos o ayudándote de un deshojador de hierbas aromáticas y espolvoréalo por encima del pescado y las verduras. Añade la sal y la pimienta recién molida.
  9. Tapa la fuente cerámica y llévala al horno durante unos 25-30 minutos, sin destapar en ningún momento.
  10. Transcurrido ese tiempo, saca la fuente del horno con cuidado de no quemarte y comprueba que los lomos de bacalao están hechos, separando suavemente la carne en el centro con la punta de un cuchillo.
  11. Sirve directamente en la Fuente cerámica "papillote" Emile Henry.

Notas

  • Para dar un punto diferente a la receta, puedes añadir unas alcaparras encurtidas, unas bayas de pimienta rosa ligeramente machacadas en el mortero y unas ramitas de tomillo fresco.
  • Puedes variar los sabores y aromas de esta receta, cambiando las verduras (usa hinojo, pimientos, tomates, ...) o el tipo de aceite (oliva, pistacho, sésamo tostado ...).
  • También puedes hacer esta misma receta con cualquier otro pescado blanco. Con merluza, por ejemplo, resulta exquisita.
Autor de la receta: Emile Henry

Dejar un comentario