Si te has preguntado alguna vez qué son esos huevos espumosos que parecen una nube, la respuesta es Huevos Orsini (en inglés conocidos como "cloud eggs", que traducido literalmente significaría "huevos nube"). Es una receta no solo vistosa y curiosa, sino que afortunadamente es facilísima de hacer, ¡Y está deliciosa!
Es una forma ideal de evitar la fritura si deseas unos huevos fritos para mojar pan, o si no quieres complicarte en una cena con amigos pero quieres quedar bien (¡no me negaréis que la presentación es de lo más curiosa y elegante!).
A continuación encontrarás doble receta:
- Cómo hacer huevos Orsini
- Receta de huevos Orsini con bacon en tosta
Qué son los huevos Orsini y cómo hacerlos
Los huevos Orsini son huevos al horno, presentados con una clara de lo más espumosa (parecida como decíamos a una nube), porque lo que hacemos es separar las yemas de las claras, montar estas últimas para que cojan volumen y luego le reintroducimos la yema en el centro. Los huevos se hacen en el horno, sin aceite.
En muchas recetas de huevos Orsini se añade queso parmesano a la clara Hacerlo es opcional, y es una forma de ir variando la receta. Personalmente me gusta añadirlo, creo que aporta un punto de sabor a las claras, que de lo contrario son de sabor muy neutro, y sin duda color, dado que toma un color dorado precioso.
Cómo hacer los huevos Orsini paso a paso:
- Separa las claras de las yemas, con cuidado de no romper las yemas (te recomiendo en este caso usar un separador de huevos).
- Con un batidor de varillas (con el accesorio globo si lo haces en el robot KitchneAid), monta las claras para que queden espumosas, añadiendo una pizca de sal. Bate hasta formar picos, como si quisieras hacer merengue.
- Con el huevo obtenido, haz nidos en una bandeja o sartén aptas para horno. Asegura darle forma para hacer un hueco en el centro, con ayuda de una cuchara (donde más tarde añadirás la yema).
- Precalienta el horno a 200 ºC y hornea las claras unos 4 minutos, que empiecen a cocerse. Abre el horno, retira la bandeja y añade las yemas en el centro de tus nidos de huevo. Sal pimienta, y devuelve al horno para seguir horneando 3 o 4 minutos más, hasta que veas que las claras están doraditas (pero la yema aún está líquida). ¡Listos!
Receta de Huevos Orsini con bacon, montado en tosta
Ingredientes (para 2 personas)
- 2 huevos XL
- 4 lonchas de bacon (ver notas)
- 1-2 cucharaditas de parmesano en polvo
- Sal
- Pimienta
- Unas rebanadas de un buen pan (o la base de un par de bollos de pan o de pan de hamburguesa)
- Cebollino fresco para decorar
- Aceite (solo para añadir un poco al pan)
Opcional: tomates cherry para acompañar
Preparación
- Precalienta el horno a 200 o 210 ºC.
- Con un separador de claras, separa las yemas de las claras con cuidado de no romperlas. Introduce las claras en el bol de la KitchenAid (o en un bol amplio), mientras reservas cada yema en una taza o ramequín, para disponer de ellas individualmente.
- Bate las claras con una batidora de varillas eléctrica o con el accesorio globo, de usar el KitchenAid. A velocidad alta, y añadiendo una pizca de sal empezado ya el proceso de batido.
- Opcionalmente , puedes añadir una pizca de cebollino para que queden en las claras, para aportar su punto de sabor y de color en el interior. Montadas las claras.
- En una bandeja antiadherente, distribuye las claras de huevo en 2 montones, haciendo un nido con una parte más hueca en el centro. Espolvorea el queso parmesano por las claras (aportarán sabor a las claras y color al tostarse).
- Introduce en el horno y hornea unos 4 minutos. Retira la bandeja, añade las yemas de huevo que tenías separadas, una a cada nido de huevo. Salpimiéntalas y reintroduce en el horno. Hornea 3 minutos más y retira del horno.
- Mientras se hacen los huevos al horno, pon la sartén skillet al fuego, y introduce las láminas de bacon (sin aceite ni sal, ya soltarán su grasa y ya son saladas). Deja que se fríen unos minutos, hasta que quede bien hecho (puedes usar en su lugar jamón, ver notas abajo). Déjalo a tu gusto, en casa nos gusta muy hecho.
- Tosta el pan, en una tostadora o al lado del bacon en la misma sartén skillet.
- Al añadir el bacon a la sartén, puedes añadir también unos tomates cherry para que se asen al fuego (como ves, la skillet ante todo es una parrilla).
Montaje del plato:
- Dispón las tostadas en una tabla de servir o en platos. Rocía con un poco de aceite (y puedes frotar el pan con un poco de ajo también)
- Pon el bacon o jamón crujientes encima de la tostada, y añade los huevos Orsini encima.
- Decora con un poco de cebollino. Disfruta.
Notas
- Es importante, cuando vayas a preparar la receta, que los huevos estén a temperatura ambiente para montarlos.
- Lo he hecho con bacon, pero si estoy en "vida en modo fácil" uso jamón, que hago crujiente en pocos minutos en el microondas. Luego, lo sirvo con la tostada y los huevos y queda fabuloso (de hecho, personalmente lo disfruto incluso más que con el bacon, aunque en casa prefieren con ese).
- Puedes probar con otros quesos que no sean parmesano, pero que sea de queso rallados más bien secos (para no bajar las claras si se derritiesen). Lo interesante es aportar algo de sabor o punto salado a las claras.
- Puedes frotar la tostada con un poco de ajo, sabe delicioso en esta receta. También puedes usar, en el pan, aceite de ajo o aromatizado con pimienta o perejil (o usar aceite de pizza), es una forma estupenda de aportar sabores distintos a la receta cada vez que la hagas.
- Si quieres, puedes dejar el bacon hecho a medias en la skillet y montar los nidos de merengue directamente encima del bacon, para proceder a hornear en la skillet directamente en lugar de hacerlo en una bandeja aparte.
Comentarios
Claudia dijo:
Feliz de que te guste, Elena! Un saludo y a disfrutar de esta receta tan alegre.
Elena dijo:
😍😍😍✨🌷