Lo de hoy es un escándalo en toda la regla. Estas gambas al ajillo, tradicionales hasta decir basta, se han ganado su popularidad a pulso. Además de sabrosísimas, es que se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Una delicia de tapa, perfecta para cualquier fin de semana o, incluso, para el aperitivo de una comida o cena de celebración.
El secreto de esta receta está en la calidad de los ingredientes. Se puede partir de gambas frescas (así lo hemos hecho nosotras), pero si el bolsillo no lo permite, con gambas de calidad congeladas también se logra muy buen resultado. Un buen aceite de oliva virgen extra, ajos de calidad y el toque picante de la Cayena harán que la gamba quede jugosa y con una salsa que te apetecerá a cucharadas.
Ingredientes (para 2 personas)
- 400 g de gamba fresca (o langostino pequeño)
- 6 dientes de ajo
- 2 guindillas de Cayena (opcional)
- 20 ml de vino blanco (opcional)
- 70-80 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Sartén antiadherente con mango de haya De buyer, cuhcara y tenedor Pallarès y cuchillo Opinel
Preparación
- Limpiamos las gambas, retirando las cabezas, cáscaras y colas (que guardamos para hacer, por ejemplo, un caldo de marisco).
- Remojamos las gambas en un cuenco con abundante agua fría y el vino blanco durante dos horas. Si la temperatura de la cocina es elevada, las guardamos en la nevera.
- Pelamos los dientes de ajo y, con ayuda de un cuchillo afilado, laminamos.
- Calentamos el aceite en una sartén antiadherente y añadimos el ajo laminado y las guindillas de Cayena. Doramos a fuego medio. Ojo con la temperatura del aceite porque si nos pasamos habrá que empezar de nuevo, los ajos amargan cuando se doran en exceso.
- Escurrimos las gambas y las incorporamos a la sartén junto con un par de cucharadas del líquido del remojo.
- Meneamos la sartén para que las gambas suelten sus jugos y se forme una salsa espesa.
- En cuanto las gambas cambien de color (unos dos minutos), retiramos la sartén del fuego, espolvoreamos con escamas de sal y perejil fresco y servimos inmediatamente.
Sartén antiadherente con mango de haya De buyer, cuchillo Opinel y plato de porcelana Revol colección Caractère
Comentarios
Julia dijo:
Hoy por fin he hecho la receta de gambas al ajillo. Muy rica y un pelín diferente.Queria comentaros que estoy suscrita a vuestro blog hace tiempo varios años . Últimamente hice un pedido de Laura Ashley, para una amiga. Me gustaría tener vuestro ebook de recetas.Un saludo y muchas gracias.
José dijo:
En el punto 5 pone que se echen dos cucharadas del líquido… ¿no es peligroso echar agua en aceite caliente?.