Las galletas de hombre de jengibre o gingerbread man se han convertido sin duda en símbolo de Navidad, y son un detalle perfecto para decorar el árbol de Navidad, para regalar ¡o para disfrutar! Se trata de un dulce de lo más delicioso, pues de hacerlas con la receta tradicional van cargadas de muchas especias, lo que les confiere un gran aroma y un sabor.
Como tantas galletas, hacerlas es realmente sencillo: la masa de las galletas es muy simple, y es cuestión de mezclar los ingredientes, sin necesidad de técnica ni mucha gracia. Lo que sí es importante en las galletas es:
- Dejar la masa como mínimo una hora en la nevera antes de darles forma y hornear.
- Sacarlas del horno cuando vemos que empiezan a tomar un color doradito en ciertas zonas de las galletas, pues están en el punto idóneo para retirarlas (a pesar de que estén blanditas, porque acabarán de endurecer fuera del horno).
Y si lo que quieres es hacer unos muñecos de jengibre auténticos y monísimos, lo que es ideal es usar un buen molde, con una forma simple pero bien definida, para que queden unos hombrecillos perfectos. En este caso, te recomiendo el molde de Lurch, que con sus botoncitos y botas marcadas, quedarán unas galletas perfectas, ¡verás qué bonitas galletas elaboras! Al ser el molde de silicona, podrás desmoldarlos muy fácilmente y sin romperlas.
Solo te quedará decidir qué haces con las galletas, si las pones en una bolsita o una bonita caja y las regalas a tus amigos y familiares, si las cuelgas del árbol... ¡O si sorprendes a tu familia en el próximo desayuno! Lo que es seguro es que la casa olerá a deliciosa Naidad.
Molde para galletas Gingerbread de Lurch
Ingredientes
- 280 g de harina
- 1⁄2 cdta de bicarbonato
- 1,5 cdtas de jengibre en polvo
- 1/2 cdta pimienta de Jamaica
- 3/4 cdta de anís estrellado (o anís verde)
- 1/2 cdta de cardamomo
- 1 cdta de canela
- 1 cdta de clavo de olor
- 1/2 cdta de pimienta negra
- 1/4 cdta de nuez moscada
- (opcional) 1 cdta de especias de pan de jengibre
- 80 g de mantequilla ablandada
- 50 g de miel
- 40 g de azúcar
- 1 de huevo grande
- 70 g de sirope de remolacha (puede sustituirse por sirope de agave)
- 1 cda de agua
- 1 o 2 cdas de cacao en polvo
Preparación
- Antes de empezar, precalienta el horno a 170º C.
- En un bol, mezcla bien la mantequilla ablandada, la miel, el azúcar, un huevo, el jarabe de remolacha o sirope de agave, el agua, todas las especias y la sal en un bol hasta obtener una mezcla suave.
- En otro bol aparte, mezcla la harina con el cacao y el bicarbonato de sodio, y viértelos en el primer bol con la mezcla de mantequilla.
- Amasa bien hasta conseguir formar una masa consistente.
- Una vez tengas la masa lista, viértela en los huecos del molde para galletas de jengibre de Lurch y alísela con ayuda de una espátula.
- Hornéala durante 15 minutos, con horno con aire a 160 °C (sin aire a 175º C.
- Cuando veas que empiezan a dorarse, sácalos del horno y déjalas enfriar en una rejilla antes de retirarlas del molde.
- Desmóldalas con cuidado y decóralas a tu gusto con glaseado, chocolate, lápices de color alimentario, azúcar u otra cobertura.
Notas
- Si quieres decorar tus galletas con glaseado para galletas, te invito a ver este post en el que te contamos cómo hacerlo.
- El molde puedes usarlo con otras recetas de galletas, ¡sin duda alguna!, pero interesa que incorporen como máximo una pizca de bicarbonato, nada de levadura, porque interesa que no crezca mucho la masa al hornear, para que la galleta tome el bonito relieve y forma del molde.
- Cuando la masa está aún en el horno blanda, puedes practicar un agujero en la masa, para poder pasar un hilo para colgarlas del árbol de Navidad. También puedes ponerlas en bolsitas transparentes, y colgar éstas del árbol. Será el detalle ideal y bien conservado para ir comiéndolas distintos días durante las Navidades.