Hacer galletas es cosa de niños, y estas deliciosas galletas de almendra y naranja son buena prueba de ello: con muy poco y en muy poco tiempo estarás disfrutando de unas galletas deliciosas. Si las acompañas o bañas en chocolate, la combinación aún estará más rica. Palabra de Claudia.

Hoy me ha ayudado mi pequeño Jan a hacerlas, prueba y testigo de lo fáciles que son de elaborar y lo ricas que han resultado.

Es bien sabido que la almendra y la naranja combinan muy bien (seguro que has probado brioches, tartas u otros dulces que llevaban ambos ingredientes). La almendra le aporta a estas galletas no solo su sabor, sino ese punto de textura terroso que me encanta encontrar en una buena galleta casera.

Por su lado el puntito de naranja, a pesar que ligero le aporta un punto de frescura, que si combinas con chocolate (especialmente negro, claro está), contrasta de la forma más ideal, haciendo las delicias de los más golosos.

Espero que os animéis a probarlas, y que me contéis qué tal os han resultado. ¡Feliz semana!

Galletas de almendra y naranja

Ingredientes (¡Para muchas galletas!)

  • 180 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 160 g de azúcar glass
  • Ralladura y zumo de 1 naranja
  • 2 huevos "L"
  • 380 g de harina de repostería
  • 150 g de harina de almendras
  • 3/4 cdta de sal
  • (Opcional) Pepitas de chocolate
  • Para decorar: chocolate negro de repostería, o chocolate blanco, pepitas de chocolate...
Galletas de almendra y naranja

Preparación

  1. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Si no lo está, ponla unos segundos al microondas para que pierda frío, pero sobre todo que no se derrita ni quede líquida.
  2. En la KitchenAid con el accesorio pala de lado extensible, mezcla la mantequilla con el azúcar glass a velocidad 2 (mantén esa velocidad todo el rato de la preparación).
  3. Cuando esté la mezcla blandita e integrada, añade la ralladura de naranja.
  4. Añade un huevo ligeramente batido, y una vez integrado añade el otro. Espera que se integre.
  5. Añade el zumo de naranja y los 3/4 de cucharadita de sal.
  6. Añade los 380 gr de harina de repostería, seguido de los 150 gr de harina de almendras.
  7. Si quieres añadir pepitas de chocolate, ahora es el momento: añádelas y mezcla hasta que se hayan repartido por la mezcla.
  8. Envuelve en film transparente y deja en la nevera 1 hora.
  9. Precalienta el horno a 200 ºC.
  10. Saca la masa de la nevera, estírala con un rodillo lo más rápido posible y, sin manipularlas mucho para que no se caliente la mantequilla de la receta, marca la masa con los cortadores De Buyer o los sellos Nordic Ware (ya ves que nosotros hemos hecho unas cuantas de cada). Haz tantas galletas como masa te quede.
  11. Ve horneando en una bandeja de hornear Nordic Ware, con la bandeja en la parte superior del horno. No te despistes: en pocos minutos, unos diez, tendrás las galletas doraditas. Retira la bandeja del horno cuando empiecen a tomar color, y deja enfriar en una bandeja enfriadora. Ve horneando las galletas por tandas hasta terminar.
Glletas de almendra y naranja

Notas

  1. En caso de querer cubrir con chocolate (negro y/o blanco), fúndelo en el microondas con un poco de nata de cocina, y sumerge las galletas total o parcialmente en ella y deja enfriar. También puedes pintar las galletas solamente por la parte superior, y cuando el chocolate aún esté caliente, echar unas virutas de chocolate de colores para que queden pegadas (a los peques les encanta).
  2. Para hornear galletas, te recomiendo una bandeja perforada o la bandeja de hornear Nordic Ware (entre otras cosas, es ideal para galletas porque al disponer de una doble capa genera una cámara de aire interior que tuesta las galletas rapidísimamente).

¡A disfrutar!

Claudia Ferrer

Comentarios

Arelis dijo:

La masa me quedó muy blanda, que puedo hacer ?

Georgina dijo:

Una receta ideal para passar tiempo con nuestros hijos/hijas, facil y rapida.
Otra vez gracias por compartir tus recetas con nosotros !

Claudia dijo:

Hola ELena de nuevo, ciertamente, yo prefiero en repostería usar el horno y siempre sin aire para no resecar la masa y que se expandan y crezcan mejor. Pero eso aplica especialmente en masas, panes y bizcochos. En galletas, no me importaría usar una freidora de aire, porque tampoco deben crecer mucho ni es lo que buscas, y debes tostarlas al fin y al cabo. Por eso, si quieres hacerlas en la freídora, sin problema alguno y saldrán muy bien, con el ahorro energético y comodidad que conlleva.

Dicho esto, sobre la rejilla, ciertamente lo ideal es poner la bandeja perforada (dile bandeja o base de pizza, lo que utilices) en la rejilla del horno para que el calor pueda penetrar rápidamente en la masa (pero si pones la bandeja en la bandeja del horno, como está precalentado y la bandeja muy caliente, piensa que el calor penetrará rápidamente hacia la masa igualmente, si tienes la rejilla ocupada ;) ). Espero haberte respondido, un saludo!

Elena dijo:

Hola Claudia
He leído los comentarios y la receta, entiendo entonces que al hornearlas lo haces a 200º pero sin aire para que no se sequen? y acerca del uso de la bandeja perforada, tanto la específica o la de pizza, hay que ponerla sobre la rejilla porque si la ponemos sobre bandeja no cumpliría la función? o estoy equivocada?Cómo lo usarías?
Muchísimas Gracias

Claudia dijo:

Hola Cuca, gracia por tu mensaje. Pues no lo he probado pero seguro que sí que puedes. Lo que debes tener presente es que el Eritritol endulza bastante más que el azúcar, así que con 100 gr puede que tengas suficiente.
Sobre la bandeja para pizza perforada, ¡Sin duda que sí que puedes usarla! De hecho, yo la bandeja Le Creuset la uso super a menudo para hornear galletas (como hago tandas de galletas grandas, horneo a doble nivel del horno y una de las bandejas que uso a menudo es esa) :) Gracias por pregunta! Ya nos contarás qué tal queda con el eritiol. Saludos,

Claudia dijo:

Hola Almudena, no he probado esa freidora pero todas son iguales -aportan calor y remueven el aire a través de un ventilador, como lo hace el horno mismo de la cocina cuando disponen de función aire, con la gran ventaja de que gastan menos energía. Sea Cosori o el de Moulinex, Ariete, Tefal… todos funcionan igual, y puedes programar los 180 – 200 gr que en unos 20 minutos las tendrás hechas. Pero puedes abrir sin problema para echarles un ojo unos minutos antes. Lo que sí debes saber es que la función aire reseca más, así que puede ser interesante sacarlas un par de minutos antes para que no se queden demasiado duras. Saludos!

cuca Varela dijo:

Hola ,en primer lugar gracias por tus recetas. Pregunta, se puede sustituir el azucar por Eritritol? y si usas molde perforado (no tengo he pensado uar el de la pizza que es con agujeritos)sobre que bandeja lo metes en el horno? la rejilla o bandeja normal?

Gracias

Almudena dijo:

Hola, Soy fiel seguidora desde hace años.

Acabo de estrenar mi freidora de aire, Cosori.

Sabemos si estas galletas quedan bien y en cuánto tiempo?

Dejar un comentario