Creo que la palabra que mejor define un estofado de verduras es "reconfortante". Al igual que una taza de caldo caliente, ¿Hay algo más agradable que el aroma y calor de un guiso de verduras recién hecho? Para mí, las verduras estofadas son un abrazo de sabor, que me transporta a momentos llenos de calidez y nutrición. Y lo sorprendente es que esta receta tan querida puede ser aún más accesible y rápido con una pequeña ayuda de la olla rápida.
El estofado de verduras, con sus colores vivos y la mezcla de sabores naturales, es un favorito en mi cocina. Es un recurso perfecto dada su versatilidad:
- Puedes adaptarlo a los vegetales que tienes en la cocina
- Es ideal como primer plato, pero también puedes usarlo como acompañamiento de segundos platos.
- Es una base ideal para huevos revueltos o tortillas.
- Puede ser el relleno para empanadillas y tartas saladas.
- Las verduras estofadas son ideales para mezclar con pasta (¡resultan su condimento ideal!), y también con arroz.
Descubrí que al utilizar la olla rápida, este plato se convierte en una obra maestra culinaria en menos tiempo del que esperaba. La magia está en cómo los vegetales se cocinan a presión, manteniendo sus nutrientes y ofreciendo una suavidad que simplemente no tiene comparación.
Me alegra compartir contigo esta receta de estofado de verduras preparado en olla rápida. Te invito a seguir cada paso, desde la selección de los vegetales (que podrás adaptar a tus vegetales favoritos) hasta el momento en que los aromas llenen tu cocina y, por supuesto, cuando saborees cada cucharada de este plato casero. ¡Espero que te emocione tanto como a mí descubrir cómo la olla rápida puede transformar nuestra manera de cocinar y disfrutar de este clásico plato de verduras!
Ingredientes
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 200 g champiñones
- 1 pimiento rojo
- 4 tomates tipo pera
- 200 g judías verdes
- 1 calabacín
- Opcional: media berenjena o una entera
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de tomillo
- Aceite de oliva extra virgen
- 150 ml vino blanco
- 15 g azúcar
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
- Lava y trocea todas las verduras, pica finamente el ajo.
- Echa un chorro de aceite en la olla ultra-rápida Perfect Premium WMF y pon a fuego medio. Cuando esté caliente, añade la zanahoria y cebolla con un poco de sal. Sofríe hasta que la cebolla comience a dorarse. Agrega entonces el ajo, pimiento, judías y champiñones (y la berenjena si decides añadirla, cortada en cubos grandes), todos troceados. Remueve durante un par de minutos.
- Incorpora el tomate, vino y azúcar, el tomillo y pimienta negra al gusto. Corrige la sal si es necesario.
- Cuando el líquido comience a hervir, coloca los trozos de calabacín por encima.
- Tapar y cerrar la olla. Sitúa el selector del mango en posición 2 y sube el fuego a medio-fuerte hasta que el indicador de presión muestre su segunda anilla.
- Cuando el indicador de presión muestre su segunda anilla, apaga el fuego. Deja que el indicador de presión de la olla WMF baje por sí solo hasta que no estén visibles los anillos de cocción. Entonces, abre la olla de inmediato y sirve caliente.
¡Prepárate para acompañarlo de pan, porque los jugos que sueltan son una delicia!
Notas
- Las verduras de este estofado son solo una recomendación y pueden ser sustituidas, por ejemplo: las judías por corazones de alcachofa, los champiñones por shitakes, el calabacín por calabaza, etc. En todos los casos los procesos y pasos serán los mismos.
- Este estofado vegano es un estupendo primer plato o entrante, pero puede ser servido como plato principal si se le añade una guarnición como por ejemplo arroz blanco, patatas fritas, cocidas o en puré.
- ¡Adapta el estofado a tus vegetales y proporciones favoritas! Hay días que tengo ganas de que predomine el sabor de la berenjena, otro quiero los champiñones de protagonistas, o quiero aprovechar todos los pimientos que tenemos en la nevera. ¡Tu decisión será acertada escojas los ingredientes como los escojas! Los guisos de verduras, tienen esa gran virtud.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Inma,
Seguro que te queda estupendo ;)
¡Un saludo!
Claudia&Julia dijo:
Hola Natividad,
Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te gusten las recetas y esperamos que disfrutes de este delicioso plato ;)
¡Un saludo!
Claudia&Julia dijo:
Hola María Roser,
La ventaja de la olla rápida es el tiempo que ganas en la cocción, por lo que si quieres hacer este mismo estofado en la olla tradicional, los pasos son los mismos hasta el punto número 5. A partir de ahí, tan solo tendrás que controlar el punto de cocción y dejar que se cocinen las verduras el tiempo necesario hasta que estén como a ti te gusten más.
¡Un saludo!
Claudia&Julia dijo:
Hola Lluïsa,
¡Muchas gracias! Si la pinta te parece buenísima, te aseguramos que el sabor es extraordinario. Te invitamos a que lo pruebes tal cual o adaptándolo a con tus ingredientes preferidos, ¡y que nos cuentes qué tal!
¡Un saludo!
Inma dijo:
Lo haré con la olla AMC para que quede al dente, pinta muy bien 👍
MARIA ROSER PUYÓ dijo:
Maravillosa receta…. Pero podríais poner la versión con olla normal???
Ya no me cabe ningún “aparato” más en mi mini-cocina🤦♀️🤦♀️🤦♀️
Natividad dijo:
Lo voy a hacer seguro, tiene que estar increíble, gracias por las recetas que publicais
Lluïsa dijo:
Tiene una pinta buenísima!!!