Hoy quiero compartir contigo una receta que ha conquistado mi paladar y ha llenado mi cocina con aromas irresistibles: la Crema de Coliflor al Curry. Esta sopa vegana es una verdadera joya culinaria, una oda a la calidez y la nutrición reconfortante. ¡Tiene un sabor irresistible!

Ya os conté hace tiempo que la coliflor asada había sido todo un descubrimiento, y os compartí la receta de Crema de Coliflor asada de que tanto me enamoré hace tiempo. Pues bien, ahora, imagina la coliflor, asada a la perfección, fusionándose con la cremosidad de la leche de coco y el toque exótico del curry tailandés. Es como un abrazo para tu alma en cada cucharada. Incluso si la coliflor no es tu vegetal favorito, te aseguro que este plato cambiará tu perspectiva. El asado le aporta una textura y sabor que la convierten en la estrella indiscutible de esta sopa.

Este plato es mi respuesta a los días fríos que piden algo especial, algo que reconforte desde adentro. La Crema de Coliflor al Curry no solo calienta tu cuerpo, sino que también eleva tus sentidos con su combinación única de sabores. Así que, sumérgete en esta experiencia culinaria, deleita tu paladar y regálate un momento de puro placer saludable. ¡Te prometo que esta receta será un tesoro en tu colección de comfort food! 

 Ingredientes

  • 1 coliflor grande
  • Hasta 4 cucharadas de aceite de coco derretido o aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana
  • 2 a 3 cucharadas de pasta de curry rojo tailandés* (dependiendo del nivel de picante preferido, a mí me gusta picante, así que usaría 3)
  • ½ cucharadita de ralladura de limón
  • 120 ml de vino blanco (como Sauvignon Blanc o Pinot Grigio)
  • 350 ml de caldo de verduras 
  • 400 ml (1 lata) de leche de coco
  • ½ cucharadita de azúcar
  • De 1 a 3 cucharaditas de vinagre de arroz
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Para decorar

  • ¼ taza de cebollas verdes o cebollines picados
  • 1 cucharada de albahaca fresca picada
  • Rodajas finas de jalapeño, serrano o guindillas (opcional, no mostrado)
  • Picatostes

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200 ºC.
  2. Mientras el horno se calienta, corta la coliflor en pequeños ramilletes, y pica los tallos. Pon todos trozos de coliflor en un bol, añade un torro de aceite por encima (unas 3 cucharadas) y mezcla para que quede toda más o menos impregnada.
  3. Extiende la coliflor en una sola capa sobre una bandeja de horno grande y asa hasta que las puntas de la coliflor estén doradas, unos 25 a 30 minutos (a los 10 o 12 minutos abre el horno y gira los ramilletes y remueve los tallos, para asarlos por todos lados). Una vez horneados, retira del horno y reserva.
  4. Mientras se asa la coliflor, pela y pica finita la cebolla.
  5. En una cazuela grande tipo cocotte, calienta a fuego medio 1 cucharada de aceite de coco hasta que esté brillante. Agrega la cebolla y una pizca de sal y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla se vea transparente, unos 3-5 minutos.
  6. Añade la pasta de curry y la ralladura de limón y remueve para integrar todo. Sube el fuego a medio-alto, agrega el vino y cocina, removiendo con frecuencia, hasta que la mayor parte del vino se haya evaporado.
  7. Añade todos los tallos de coliflor asados y la mitad de los ramilletes a la cocotte. Agrega el caldo de verduras, la leche de coco y el azúcar. Deja que hierva de forma suave, revolviendo ocasionalmente. Continúa hirviendo a fuego lento durante 5 a 10 minutos más para mezclar los sabores, reduciendo el fuego según sea necesario para mantener en todo momento un hervor suave. Retira la olla del fuego.
  8. Deja que la crema se enfríe unos minutos. Luego, usa con cuidado una batidora eléctrica o introdúcelo en una batidora de vaso para triturar, hasta que quede una crema suave. Según tus preferencias, puedes pasarla a continuación por el colador chino, para evitar que quede ningún hilo ni tropezón.
  9. Incorpora 1 cucharadita de vinagre y sal y pimienta al gusto (puedes usar pimienta negra o mezcla de pimientas). Si la sopa necesita más acidez, agrega 1 cucharadita o 2 adicionales de vinagre de arroz, al gusto.
  10. Sirve la sopa en 4 boles. Para decrar y justo en el momento de servir, añade en cada uno algunos de los ramilletes de coliflor que habíamos reservad, espolvorea un poco de albahaca y cebollines, o puedes añadir también unos picatostes o jamón asado (puedes secarlo en pocos minutos en el microondas).

 

 

Notas

  1. Si queréis evitar añadir vino, simplemente saltaros ese paso. A mi me gusta más con él, pero sin el vino está igualmente deliciosa.
  2. Podéis guardar esta crema hasta 4 días en la nevera, siempre que esté bien almacenada: usa un tarro hermético o mi último descubrimiento para guardar las cremas, la jarra de 2L de Luigi Bromioli que encuentro hiper práctica para ese fin en la nevera.

 

 

Comentarios

Mercy dijo:

Hola, también estoy interesada si se puede utilizar el curry en polvo amarillo y dónde se compra el que tienes en la receta. Muchas gracias.

Mercedes dijo:

Se puede utilizar curry amarillo en polvo en vez de pasta de curry?
Y el vinagre puede ser de manzana o de vino en vez de arroz?
Muchas gracias

Dejar un comentario