El arte de cocinar es una experiencia que abarca todos los sentidos. Y si hay un material que ha sido apreciado por los chefs y cocineros apasionados a lo largo de la historia, ese es el cobre. Los utensilios de cocina de cobre son conocidos por su capacidad excepcional de conducción del calor y su belleza clásica en la cocina.
Estamos especialmente felices de tener en la tienda las piezas de cobre de De Buyer más codiciadas y populares que hay. De Buyer, como muchos sabréis, es una de las marcas clave en el panorama mundial culinario, uno de los principales fabricantes de utensilios de hierro, acero inoxidable y también de las deseadas piezas de cobre. Tanto es así que, de hecho, es el único fabricante de cobre en el mundo con una serie apta para inducción. ¡Y ahora están ya disponibles en Claudia&Julia!
En este post exploraremos el mundo de cocinar en utensilios de cobre y presentaremos las dos colecciones destacadas de De Buyer: la colección de cobre apta para cocinar en todas las cocinas, incluidas las de inducción, y la colección que es apta solo para gas, placas eléctricas y vitrocerámica (ambas colecciones son aptas para el horno).
Además, te brindaremos consejos de mantenimiento para que puedas disfrutar de tus utensilios de cobre durante muchos años.
Beneficios de cocinar en Cobre: Elegancia y Eficiencia
Creo que quien tiene o adquiere una pieza de cobre debe ser consciente de la gran pieza que va a adquirir, si no lo es aún.
El cobre es un material con una larga tradición culinaria. Ofrece una excelente conductividad térmica, superior a la del hierro y la del acero inoxidable multicapa, con un reparto uniforme del calor a todo el utensilio. Gracias a la perfecta transmisión del calor y la garantía de una temperatura constante, es un material excepcional para cocinar.
Creo que esa gran eficiencia en el reparto, cocción suave y control del calor es el mayor beneficio de las piezas de cobre, el motivo por el que los grandes chefs o quien disfruta cocinando desea tener una de estas piezas.
Son piezas increíbles: las de De Buyer son piezas que están fabricadas en 90% cobre y 10% acero inoxidable (atención al dato, 90% cobre, y con una fabricación parcialmente artesanal). Pero aparte, hay algunos beneficios más que no pueden obviarse: son piezas libres de antiadherentes, por lo que en ellas realizas una cocción 100% natural de todas tus recetas; son utensilios de una belleza y elegancia increíbles (no querrás guardarlos, querrás colgarlos a la vista tanto para tenerlos a mano como para decorar la cocina); y son utensilios que te duran toda la vida.
Las piezas de cobre De Buyer
De Buyer dispone principalmente de 2 colecciones fabricadas en cobre: una es apta para gas, placas eléctricas y vitrocerámica (la colección Inocuivre) y la segunda es también apta para las cocinas de inducción (colección Prima Matera).
Ambas colecciones tienen una composición excepcional, que combina un 90% de cobre y un 10% de acero inoxidable 18/10 y un acabado espejo de alta calidad. El pulido manual del cobre se realiza a mano, siguiendo una antigua tradición artesanal, lo que hace que cada pieza sea única. Pero, ¿qué las diferencia?
-
La Colección Inocuivre (apta para gas, placas eléctricas, vitrocerámica y horno): Son las piezas de cobre tradicionales y más representativas de la gastronomía francesa, aptas para todas las cocinas excepto las de inducción. Esta colección está disponible en dos versiones:
- Con un aire clásico, al más puro estilo de la "alta cuisine" francesa, con asas y mangos dorados de fundición remachados.
- Con un aire más moderno, con curvatura a la francesa y con las asas y los mangos de acero inoxidable de fundición, también remachados.
-
La Colección Prima Matera (apta también para Inducción): Desarrollada por De Buyer en 2010, es la primera y única línea de utensilios de cobre macizo del mercado apta para las cocinas de inducción. Su base especial de acero inoxidable ferromagnético permite su uso en cualquier fuente de calor, incluidas las placas de inducción. Es también apta para cocinar en el horno.
De cada una de estas colecciones hemos podido traer las piezas más comúnmente solicitadas, como son: la sartén de cobre, el cazo, las ollas altas y las bajas tipo rustidera, la sauté o la paellera... y alguna pieza más suelta que a menudo es deseo de quienes amáis la cocina.
Son, en todos los casos, piezas robustas con el exterior de cobre y el interior de acero inoxidable y aptas para el horno. Te ofrecen un reparto y control de la temperatura magnífico y difieren en el fondo (apto o no para inducción) y las asas y mangos.
Encontrarás todas las piezas de cobre aquí.
Consejos para cocinar en cobre
Los utensilios de cobre en tu cocina también añaden un toque de elegancia. Pero hay que saber cómo utilizarlos correctamente para sacarles el máximo rendimiento y conseguir el mayor ahorro energético posible. Te dejo algunos consejos importantes a tener en cuenta a la hora de cocinar en cobre:
- Adapta el tamaño del fuego al diámetro de la base difusora del utensilio con el que vayas a cocinar.
- Calienta los utensilios de cobre siempre a fuego bajo (son grandes conductores del calor, verás que en muy poco tiempo tienes todo el utensilio a temperatura, y así no lo quemarás).
- Si has de subir la potencia del fuego, hazlo gradualmente.
- Nunca cocines con ellos a más de 3/4 de la potencia máxima que permita tu cocina.
- Evita el uso del booster o del fuego alto y rápido.
- No calientes el utensilio en vacío.
- Puedes cocinar con ellos en el horno, pero ten en cuenta que la temperatura máxima aconsejada es de 200 - 220 °C.
Consejos de limpieza y mantenimiento del cobre
- Su interior de acero inoxidable facilita mucho la limpieza, por lo que no necesitas más que lavar a mano con esponja suave y jabón. En caso de alimentos pegados, deja en remojo unos minutos con agua y jabón, limpia con esponja o con un cepillo para retirar los restos incrustados, y enjuaga. Secar bien después de lavar.
- El exterior de cobre cambia de color con el contacto del calor. Para que vuelva a su tono habitual puedes utilizar pasta de limpieza especial de cobre.
- Si se han oscurecido algunas zonas, para la limpieza de la parte exterior de las piezas de cobre puedes usar un paño seco con tu limpiador multiusos en spray habitual. En caso de haber pasado varios días desde la aparición de las manchas oscuras, puedes aplicar un paño con vinagre, o hacer una solución de bicarbonato con un poco de agua y aplicarlo con un paño suave sobre el cobre.
Cocinar y mantener los utensilios de cobre, como ves, no tiene ningún secreto más que la paciencia, el cuidado y el cariño. Las mismas técnicas que se usan en De Buyer en la fabricación de cada una de estas piezas. Esperamos que disfrutes mucho de tu adquisición, ¡y de sus deliciosos resultados en la mesa!