Estamos en otoño, y es tiempo de castañas, boniatos y calabazas; parece que empieza a apetecer hornear pasteles, pies, bizcochos y tartas con manzanas y peras. En cierto modo nos apetece encender el horno para impregnar nuestra casa de esos aromas de mantequilla, canela y azúcar tan embriagadores. ¡Si pudiéramos conservar ese olor en un bote de cristal y abrirlo de vez en cuando!

En esta ocasión he preparado un increíble Crumble con una base de boniato. El boniato es una de las hortalizas que más asociamos con el otoño y es uno de los tubérculos más dulces que hay, de fácil digestión y con poder antioxidante, es un producto que deberíamos incluir en nuestra dieta más a menudo.

Aprovechando el dulzor natural que posee podemos preparar un delicioso postre o capricho de media tarde. La cobertura de este crumble está hecha en base a harina, mantequilla, nueces, canela y melaza. No podrás dejar de probar este postre de cuchara cuando esté templado.

Aceite de nueces La Tourangelle y molde cerámico redondo Emile Henry

Ingredientes

  • 4 boniatos medianos
  • 60 ml de jarabe de arce o de agave
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de aceite de nuez La Tourongelle
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 100 ml de nata liquida (yo nata vegetal de arroz)
  • 4 cucharadas de mantequilla salada derretida
  • 2 huevos

Cobertura del Crumble:

  • 175 g de harina
  • 75 g de mantequilla fría cortada a dados
  • 50 ml de melaza o jarabe de arce o de agave
  • 50 g de nueces picadas groseramente
  • 1 cucharadita de canela

Opcional para servir:

  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 60 ml de jarabe de arce

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200ºC. Engrasa un molde de cerámica apto para horno con un poco de mantequilla (yo he usado el molde cerámico redondo de Emile Henry).
  2. Pincha los boniatos y hornéalos durante 1 hora o hasta que estén blandos y tiernos. Cuando estén cocidos sácalos del horno, ábrelos por la mitad y deja que se enfríen.
  3. Reduce la temperatura del horno a 180ºC.
  4. Bate los huevos y reserva. Pela los boniatos y tritúralos en un bol y seguidamente añade la vainilla, el jarabe de arce, la nata líquida, el aceite de nuez, la mantequilla y finalmente los huevos, mezclando bien con una espátula hasta que se hayan integrado. Vierta la le mezcla en el molde que has engrasado.
  5. Prepara el crumble. En un bol mezcla la harina, la canela y la melaza. Añade la mantequilla fría y cortada en dados y mezcla con la yema de los dedos para formar una especie de serraduras. Añade las nueces y mezcla un poco más. Reserva.
  6. Cubre la superficie del molde con el crumble e introduce en el horno durante 30-40 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
  7. Sirve caliente o templado. Opcionalmente puedes calentar 2 cucharadas de mantequilla en un cazo con 60 ml de jarabe de arce y verter justo antes de servir.

Aceite de nueces La Tourangelle y molde cerámico redondo Emile Henry

Autor de la receta: Olga de Pepita Greens

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Begoña, el peligro de cambiar el tipo de calabaza viene por el nivel de agua que tienen… puedes hacerlo pero ojo con las cantidades o la variedad o te estropeará el resultado por la cantidad de agua que contiene y soltará. Saludos!

Claudia dijo:

Hola Maria, el resultado no será exactamente el mismo con calabaza, ni en dulzor ni textura, pero no tiene porqué quedar mal, tendrás que probarlo! En cuanto a cambiar el endulzante, puedes aplicar miel de abeja sin problema, lo que sí que el sabor del ágave casa muy bien con el boniato, de aquí esa propuesta. Un saludo y ya nos contarás!

Claudia dijo:

Hola Isabel, sí puedes cambiarlo por otros frutos secos, sin problema, pero la verdad es que la nuez combina estupendamente en esa receta! :) Saludos!

Claudia dijo:

Hola Carolina, es una delicia de receta, si te van los boniatos no lo dudes!! En cuanto al aceite, tienes razón, se añaden 2 cucharadas de aceite de nuez con el boniato en el punto 4, ahora mismo lo añadimos en la receta, allí lo verás. Un saludo!

Begoña dijo:

¡Qué buena pinta! Una duda, entiendo que usas boniatos rojos, ¿da igual si son blancos? Muchas gracias

Maria dijo:

Entiendo que se podria canviar el boniato por calabaza, ¿no?
Y en vez de jarabe de arce o agave, ¿se podria utilizar algun otro endulzante como miel?

Isabel dijo:

Bdias, en vez de nueces se podría poner otro fruto seco
Un saludo

Carolina dijo:

Apuntada la receta!! Super fan de los boniatos, qué delicia por favor! Y el jarabe de arce, qué dulce perdición! También tengo una consulta, en las fotos aparece el aceite de nuez pero no lo usas en la receta, ¿lo has puesto por algún motivo? Gracias!!

Dejar un comentario