Hoy te invito a disfrutar de unas deliciosas costillas de cerdo ahumadas en barbacoa de lo más jugosas y tiernas. El secreto de esa jugosidad está en un ingrediente que, en cuanto lo pruebes, no querrás vivir sin él los días de parrillada: el zumo de manzana

Además del zumo, para que el tostado y el aroma de las costillas suba de nivel, te propongo glasearlas unos minutos antes de acabar de asarlas con una de las salsas y glaseados Traeger que más me gusta, el Traeger'QUE. Me encanta su sabor ligeramente ahumado con notas de nogal americano, azúcar moreno y vinagre picante, que marida de lujo con la carne de cerdo y que también es perfecto para acompañar a cualquier alimento.

Si además tienes la opción de ahumar la carne con pellet, ¡no lo dudes! Y te propongo que lo hagas con un pellet de madera de manzana o de nogal. Aunque con cualquier pellet de madera de árbol frutal, el sabor ahumado en la carne resulta delicioso.

Enchufa la barbacoa y saca la carne, ¡que vamos con la receta!

Costillas de cerdo ahumadas en barbacoa

Ingredientes (para 6 personas)

  • 3 costillares medianos de cerdo
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa Traeger'QUE de Traeger
  • Medio litro de zumo de manzana, para rociar las costillas

Elaboración

  1. Enciende la barbacoa y ajusta la temperatura de tu barbacoa de pellet Traeger (o de la barbacoa que tengas en casa) a 105 °C y precaliéntalo con la tapa cerrada, durante 15 minutos. 
  2. Mientras, limpia el costillar, retirando el exceso de grasa.
  3. Sala a tu gusto las piezas por ambos lados y añade pimienta recién molida (también a tu gusto).
  4. Coloca los costillares sobre la parrilla y deja que se cocinen, de momento, durante 30 minutos (el tiempo total de cocinado será de unas 2 horas y media). Recuerda mantener la tapa cerrada, para aprovechar todo el calor y conseguir además ese sabor ahumado tan delicioso.
  5. Pon el zumo de manzana en un frasco o botella de spray, o una botella de biberón.
  6. Transcurridos 30 minutos, rocía las costillas con el zumo de manzana.
  7. Repite el paso número 6 cada 30 minutos, hasta que las costillas estén listas (el tiempo total, a 105 °C, será de 2 horas y media, aproximadamente).
  8. Comprueba la temperatura interna de las costillas con el termómetro para carnes (nada como el clásico termómetro Meater para ello), para saber si están listas. La temperatura interior deseada deberá ser de 95° C.
  9. Cuando ya casi estén, 5 minutos antes de sacarlas de la parrilla, pincela generosamente las costillas con la salsa Traeger'QUE. Hazlo por ambos lados.
  10. Retira las costillas de la parrilla y déjalas reposar 10 minutos antes de cortarlas y servirlas.
Receta de costillas en barbacoa

Notas

  • Intenta no obviar lo de rociar con zumo de manzana: ayuda a obtener una carne de lo más tierna.
  • Puedes sazonar la carne a tu gusto, con tu glaseado favorito, el que hagas en casa de forma habitual, o con otra salsa para glaseado Traeger (te ofrecen todas un glaseado maravilloso). En el blog tenemos la receta del glaseado de azúcar moreno para carnes, que es una delicia. Puedes ver como prepararlo de dos formas diferentes aquí.
  • Acompaña las costillas con una ensalada bien completa, que además resultará refrescante y siempre apetece para redondear una buena comida.

No puedo acabar este artículo sin recordarte que las barbacoas de pellet aúnan los beneficios de las barbacoas de carbón y las eléctricas de gas. ¡Las Traeger son las número 1 en el mundo! Si estás valorando comprar una barbacoa, contempla hacerte con una Traeger, no habrás probado otra igual. Encontrarás toda la información sobre estas barbacoas en este post, y las barbacoas Traeger las verás aquí.

Cómo hacer costillas de cerdo a la barbacoa

Claudia Ferrer

Dejar un comentario