Si el tiramisú te gusta, descubrirás hoy una nueva versión de este postre clásico que te enamorará de pies a cabeza: estas copas de tiramisú con galletas speculoos mezclan el aroma del café con las crujientes y especiadas galletas Lotus, y la reunión de todos sus sabores en la boca es, como parece decir su nombre, todo un espectáculo.
Seguro que muchas ocasiones te han servido un café con una galleta Speculoos (galletas Lotus), ¡y es que su sabor caramelizado y de canela combina tan bien con el café! De aquí el éxito de esta receta versionada del tradicional tiramisú, que sabrás tiene una base de café, pues todos y cada uno de sus ingredientes son un acierto.
Espero que disfrutes mucho de este postres que servimos en copas, pero que puedes presentar también en unas mini-cocottes o ramequines.
El éxito de las galletas Speculoos
Las Speculoos se han hecho populares en todo el mundo por su textura super crujiente y su maravilloso aroma: combina un peculiar sabor a caramelo combinado con una gran cantidad de especias. En su amalgama de especias encuentras una gran cantidad de canela, una buena pizca de nuez moscada y clavo, y también están presentes el cardamomo y la pimienta blanca.
Aquí, relacionamos las galletas Speculoos con la marca Lotus, que si bien hay quien dice que no son exactamente lo mismo, sí comparten una mayor parte de la receta, sabor y características, y sin duda serán ideales para nuestra receta.
Ingredientes (para 4 raciones)
- 20 galletas speculoos (puedes usar galletas Lotus)
- 400 ml café espresso
- 250 g queso mascarpone
- 6 yemas de huevo
- 190 ml nata para montar (36 % m.g)
- 200 g azúcar glas
Preparación
- Calienta a fuego suave un cazo con agua. En un bol de acero inoxidable o de cristal pon las yemas de huevo y la mitad del azúcar. Coloca el bol en el cazo y, cocina al baño maría las yemas y el azúcar hasta que la mezcla haya espesado, sin dejar de remover. El tiempo aproximado es de unos 10 minutos.
- Retira el bol del cazo y deja que la mezcla enfríe durante 15 minutos.
- Vierte la mezcla en el bol de la batidora amasadora rebañando bien con una lengua de silicona y acopla el batidor de varillas. Añade el mascarpone y mezcla a velocidad 2 hasta integrarlo bien. Reserva esta crema.
- Limpia bien el batidor de varillas y pon la nata para montar en otro bol de la batidora amasadora. Bate con el batidor a velocidad alta (8) hasta que veas que se forman picos suaves.
- Incorpora poco a poco el azúcar restante sin dejar de batir, hasta que veas que se forman picos firmes.
- En ese momento baja la velocidad al mínimo (1) y empieza a añadir la mezcla de mascarpone poco a poco, hasta que veas que ambas mezclas están bien integradas. Reserva en la nevera.
- Con tu cafetera espresso KitchenAid, prepara 400 ml de café y reserva.
- Prepara las copas para postres de la siguiente forma:
- Pon una cucharada de crema de mascarpone en el fondo de las copas, vasos o ramequines.
- Moja las galletas speculoos en el café y colócalas con cuidado sobre la crema de mascarpone.
- Pon una segunda capa de crema de mascarpone y añade otra capa de galletas.
- Añade una última capa de crema de mascarpone y lleva a la nevera, para que repose y coja cuerpo durante un mínimo de 6 horas.
- Decora con galletas trituradas y mitades de fresas frescas.
Notas
- Si te es más cómodo, puedes poner la crema de mascarpone en una manga pastelera para dosificarla en las copas o vasos.
- El tiramisú (en cualquiera de sus versiones) es un postre muy vistoso, que merece presentarse en recipientes de cristal para que se puedan apreciar las distintas capas. Puedes usar copas, vasos medianos o los vasitos de la yogurtera. Una opción muy interesante es la de usar recipientes de conservación con tapa. Así, en el muy improbable caso de que sobrara algún vasito, siempre podrás taparlo y guardarlo en la nevera.
- Si buscas copas para postres y helados, disponemos de dos modelos clásicos y elegantes de Bormioli Rocco: la copa clásica ondulada y la copa baja amplia. Ambas te dan juego para postres y cócteles.