Con la receta de hoy ¡vamos a preparar un conejo al ajillo de lo más sabrosón! La verdad es que creo que ese es justo el éxito de la receta del conejo al ajillo, que a pesar de su facilísimo paso a paso, consigues una carne de conejo escandalosamente sabrosa, de intensos matices, gracias tanto al sabor del ajo como los vegetales que acompañan el plato.
Cabe destacar que la hacemos con garbanzos, con lo que conseguimos un plato de lo más completo, pero si quieres puedes hacerlo sin ellos.
Por otro lado, estoy encantada de poder mostraros cómo hacer este conejo al ajillo en olla express, y que veáis lo rápido que se hace en ella, lo limpio que es (¡Con un solo utensilio lo hacemos todo!) y lo tierna que queda la carne y verduras en poco tiempo. Además, al cocinarse en menos tiempo se retienen los nutrientes de los alimentos mejor, y la concentración de sabor que logras en tiempo récord te sorprenderá.
¡A por la receta!
Ingredientes
- 150 g de garbanzos secos
- 2 cebollas
- 4 o 5 dientes de ajo (según sean medianos o grandes y la intensidad que quieras aportar)
- 4 patitas de conejo (200 g cada una)
- Sal marina
- Pimienta
- 100 g de chorizo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 4 cucharadas de jerez (sino, vino blanco seco)
- 1 puñadito de verduras para caldo (p.e. alguna zanahoria, un poco de apio, medio puerro)
- 1 hoja de laurel
- ½ o 1 cucharadita de comino molido
- 1 pizca de canela molida
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 400 ml aprox. de caldo de verduras o de pollo
- 2 pimientos
- 1 lata pequeña de tomate troceado (aprox. 400 ml)
- Pimentón ahumado
- 1 ramillete de perejil de hoja lisa
- ½ ramillete de cilantro fresco
Preparación
- Deja los garbanzos en remojo durante una noche en abundante agua fría. Opcionalmente, puedes marinar previamente el conejo, aunque para nada es imprescindible, para intensificar los sabores(de querer hacerlo, mira en notas más abajo).
- Al día siguiente, escurre los garbanzos, lávalos bien en agua y escúrrelos de nuevo. Reserva.
- Pela y corta las cebollas y los ajos en dados. Lava la carne con agua, sécala con papel de cocina y salpiméntala. Corta el chorizo en rodajas.
- Pon la olla rápida WMF Perfect al fuego, a fuego bajo/medio, y echa el aceite.
- En el fondo de la olla, en ese aceite, sella los muslos por ambos lados, hasta que se doren. Agrega el chorizo y dóralo brevemente. Retira todos los ingredientes y resérvalos.
- Añade un chorrito de jerez y raspa el fondo. Baja el fuego al mínimo.
- Saltea el ajo y las cebollas en la grasa que haya quedado en la olla. Déjalos hasta que se doren (ojo, no queremos que se quemen), removiendo de vez en cuando. Una vez listo, separa la mitad de la mezcla y deja la otra mitad en la olla.
- Limpia y corta en dados las verduras para el caldo e introdúcelas en la olla rápida. Añade también los garbanzos escurridos, la hoja de laurel, el comino, la canela, azúcar y sal y brasea brevemente mientras remueves la mezcla
- Añade caldo hasta que los ingredientes queden cubiertos por, aproximadamente, 1 cm de líquido. Cierra la olla y ponla a calentar a máxima potencia hasta que esté a presión (sale el indicador en la tapa). Baja el fuego y cocina durante 15-20 minutos aproximadamente.
- Mientras tanto, lava y trocea los pimientos.
- Pasado el tiempo, queremos abrir la olla para añadir ya el conejo y otros ingredientes. Para ello, debemos despresurizar la olla (para el fuego y deja salir el vapor hasta que puedas abrirla). Abre la olla y añade los pimientos y los tomates a los garbanzos y remueve. Sazona con sal (una cucharada rasa de postres), 1/2 cucharadita de pimienta y una pizca de pimentón dulce. Añade las patitas de conejo, el chorizo y el resto del ajo y la cebolla. Cierra la tapa y calienta a fuego máximo hasta alcanzar de nuevo el nivel de presión. En ese momento, cuando esté ya a presión, baja el fuego al mínimo (solo quieres mantener la presión) y cocina la carne y las verduras durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, para el fuego y no liberes el vapor, deje que enfríe por su cuenta (así acaba de cocinar el interior unos minutos más).
- Lava y seca las ramitas de las hierbas, quítales las hojas y córtalas. Cuando la olla se haya despresurizada de forma natural, ábrela y esparce las hierbas por encima.
- ¡Sirve caliente y a disfrutar!
Marinada para el conejo (opcional)
Ingredientes para la marinada:
- 3-4 dientes de ajo picados muy finos con un prensador de ajos.
- 1/4 taza de vino blanco -el ácido del vino ayuda a ablandar la carne.
- 1/4 taza de aceite de oliva: para dar suavidad y ayudar a que los sabores se adhieran a la carne.
- 1 cucharada de perejil fresco picado: añade frescura y color.
- Zumo de 1/2 limón (opcional).
- Sal y pimienta negra al gusto: para sazonar.
Preparación y aplicación de la marinada:
-
Mezcla la marinada: Combina en un bol 3-4 dientes de ajo picados, 1/4 taza de vino blanco, 1/4 taza de aceite de oliva, 1 cda de perejil fresco picado, el zumo de 1/2 limón (opcional), sal y pimienta al gusto.
-
Cubre el conejo: Coloca las piezas de conejo en la mezcla, asegurándote de que estén bien impregnadas. Puedes usar un bol grande con tapa o una bolsa de plástico reutilizable para marinar.
-
Refrigera: Deja marinar en el refrigerador por mínimo 2 horas, aunque lo ideal es toda la noche para maximizar el sabor y la ternura.
-
Retira el conejo de la marinada: pasadas las horas, retira del recipiente y sécalo ligeramente con un papel, pero ¡está listo para cocinar!
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Muchas gracias por tu amable comentario, Ernesto :)
Nos alegra mucho que te haya gustado la receta y esperamos que te animes a prepararla. El resultado es delicioso.
¡Un saludo!
Ernesto Alió dijo:
ES LA RECETA MEJOR EXPLICADA QUE HE LEIDO1 FELICITACIONES