Cocer castañas, que no asarlas, es de las cosas más fáciles que puedes hacer si te planteas cocinar castañas y el resultado es delicioso. Recuerdo con cariño como en casa, de pequeña, a la hora del postre de los domingos de otoño llevaban a la mesa dos bandejas: una con castañas asadas al fuego, y la otra con castañas cocidas. La verdad es que era difícil decidir cuáles estaban más ricas. ¡Desaparecían siempre todas!
Puedes preparar castañas cocidas haciendo uso simplemente de un cazo o una olla pequeña, pues ocupan poco y en un momento el agua empezará a hervir. O puedes hacerlas aún más rápidamente en la olla rápida. Es sin duda una excelente opción para ganar aún más tiempo.
Hacer castañas cocidas tiene muy pocos secretos, pues es una cocción simple y rápida. Pero os dejo un fácil paso a paso y algunos trucos e ideas para que queden en su punto. ¡Y deliciosas!
Si no has cocido castañas debes hacerlo. Creo que te sorprenderá el resultado: quedan tiernas y sabrosas, con su sabor a castaña tan característico. Si las cueces bien, cosa que cuesta muy poco, son super rápidas de pelar y son una forma estupenda de disfrutar del otoño y cargarse de energía.
Ingredientes
- Castañas (cantidad a elección de cada uno)
- Una cucharada de sal
- Anís (opcional, aunque es un añadido de lo más popular)
- Una hoja de laurel (opcional)
Preparación (en olla convencional y en olla rápida)
- Limpia las castañas, pasándolas por agua en un colador.
- Practícales un corte profundo*. No hace falta hacer una cruz, puede ser un corte transversal simplemente, pero sí cortar la piel de la castaña para que el agua pueda penetrar.
- Si cueces las castañas al modo tradicional: Pon agua en un cazo o una olla de tamaño medio, en cantidad suficiente para cubrir las castañas que quieras cocer sobradamente. Pon el agua a calentar y, cuando esté caliente, aplica una cucharada de sal y media cucharadita de anís (también, si quieres, la hoja de laurel). Introduce las castañas y déjalas cocer durante 35-40 minutos a fuego suave (el justo para mantener el hervor cuando ya haya empezado a hervir). Pasado ese tiempo retira del fuego y cuela el agua.
Notas
- Escoge bien las castañas: idealmente deben ser duras y de un marrón brillante.
- Que sean todas de un tamaño parecido, para asegurar una cocción par.
- *Sin duda, para hacer esos cortes a las castañas, no hay mejor cuchillo que el especial para ajos y castañas de Opinel -su punta curva y afilada y la forma de la hoja, corta, te permite coger la castaña de tal forma que puedes ejercer esos cortes con gran destreza.
- El tiempo de cocción variará algunos minutos según las castañas sean más grandes o pequeñas.
- Al pelar las castañas es importante retirar tanto la cáscara exterior como la capa de piel interior, las amarga.
- Una vez cocidas y peladas, pruébalas también bañadas en un glaseado de azúcar... ¡O serán éxito asegurado si las sirves a la hora del café bañadas en chocolate fondant! Un bocado de castaña y chocolate es un acompañamiento ideal para cerrar cualquier reunión familiar.
Comentarios
Henar Hidalgo Riol dijo:
Cuando las castañas se asan hay que hacerlas un corte porque de lo contrario explotan. Cuando las castañas se cuecen todo es tan rápido y sencillo como echarlas a cocer enteras, sin corte.
Saludos y muchas gracias.
Teresa dijo:
Hola!! El anís es en especia o licor? Gracias.
Cestadefruta.es dijo:
Que ricas por favor, con anís están súper buenas
Claudia dijo:
Hola Montse,
Los 7-8 minutos son a contar a partir de que los anillos de presión ya han subido. Siendo así, recuerda siempre haber bajado el fuego cuando los anillos han subido -cuando la presión en la olla ya es alta, solo debes MANTENER esa presión, y para ello es conveniente abajar el fuego, simplemente para que se mantengan allí, pero nunca con el fuego al máximo cuando la presión ya ha alcanzado su punto óptimo.
Cualquier duda, escríbenos a tienda@claudiaandjulia.com. Gracias!
montse dijo:
les castanyes fetes amb olla a pressió, no tinc clar si els 7-8 minuts són sense abaixar el foc o és a màxima potència.
Claudia dijo:
Qué alegría Mireia, me alegro mucho!! La verdad es que sí están ricas, mucho, un vicio para toda la family! Saludos, Claudia
Mireia dijo:
¡Pero qué ricas! No las había probado nunca así, y la verdad es que estoy como dices tú, ya no sé si las prefiero asadas o cocidas! Muchas gracias por la receta :)