¡No sabes lo fácil que es hacer carpaccio de ternera! Te aseguro que no hay receta más simple, y hoy te muestro con el paso a paso y en vídeo cómo hacer carpaccio de ternera marinada con rúcula y parmesano en casa. Lo vas a tener listo en un santiamén y su sabor te va a encantar. Además, es una propuesta fabulosa para llevar al centro de la mesa cuando nadie se lo espere. Un carpaccio casero ideal como aperitivo en las ocasiones especiales o como un segundo plato completo en las cenas o comidas de diario.
Lo más importante, como siempre comento, es elegir ingredientes de calidad. En esta receta la carne juega un papel primordial y debes elegir una pieza con poca grasa. El solomillo es, sin duda, el mejor corte, pero si acudes a tu carnicería de confianza, seguro que te busca un buen corte sin grasa, con un excelente sabor y con mejor precio.
Ya verás que la relación entre lo fácil que se prepara y lo bueno que resulta parece increíble, porque este carpaccio de ternera marinada con rúcula y parmesano tiene un sabor espectacular y lo tendrás listo en menos de diez minutos. ¡Buen provecho!
Ingredientes para 4 personas
- Un solomillo de ternera* (o bien lomo alto o bajo, pero sin grasa; debe ser un corte magro)
- Hojas de rúcula
- Zumo de medio limón
- 1/2 vasito de vinagre de manzana
- Sal en escamas
- Queso parmesano
- AOVE
*Para saber la cantidad total de carne que necesitas, has de contar unos 100 g por persona, aproximadamente.
Preparación
- Corta el solomillo en lonchas lo más finas que puedas. Si la carne está bien fría te será más fácil. Puedes ponerla en el congelador veinte minutos antes de cortarla, para que se endurezca un poco y te sea más sencillo. Córtala con tu cuchillo Classic Line WMF bien afilado.
- Dispón las lonchas entre dos hojas de film transparente y golpéalas con un martillo para carne para estirarlas completamente y ablandar las fibras; deben quedar bien finitas. Puedes usar también un rodillo o incluso una sartén pesada.
- Coloca las lonchas en un plato, vierte una cucharada de AOVE sobre cada una y pincela para repartirlo bien, ayudándote de un pincel de repostería. También puedes pincelar el aceite en el plato antes de colocar las lonchas de carne.
- Ahora prepara la marinada poniendo en un bol medio vaso de vinagre, el zumo de medio limón y un chorro de AOVE. Emulsiona con un batidor o con un tenedor y añade la rúcula, mezclando suavemente para que se impregne bien de la marinada.
- Pon la rúcula marinada sobre la carne y adereza con unas escamas de sal y queso parmesano recién rallado.
Sugerencias
- Si quieres darle un toque distinto, puedes añadir un hilo de miel sobre la rúcula o repartir un poco de salsa pesto sobre la ternera.
- También puedes espolvorear unos piñones o repartir unas avellanas tostadas picadas por encima. Verás como ese punto crujiente le sienta de maravilla a tu carpaccio casero.
- Si la carne que vas a usar está semicongelada, en lugar de cuchillo para cortar los filetes puedes usar un cortador de fiambres.