Si hay un día ideal para preparar una receta dulce es el día de San Valentín: ¡Compartir un delicioso postre resulta de lo más romántico! Como es un día para disfrutar, y no para pasárselo encerrado en la cocina, la propuesta que nos trae Lola (del blog Loleta) es tan fácil y rápida de preparar como atractiva: receta de clafoutis de fresas, ¡Te encantará!

Los clafoutis son un postre francés que se prepara con huevos y leche. El más popular es el de cerezas, pero a mi me encanta prepararlo con fresas.

Es un postre fácil, que casi se hace solo y que es perfecto para una comida o una cena. Podemos prepararlo individual o en tamaño más grande. Podemos servirlo con un poco de nata montada, pero si realmente queremos ponerle la guinda al pastel, lo serviremos caliente con una bola de helado de vainilla y entonces el éxito estará asegurado.

En cuanto a su preparación, dado que se acerca San Valentín, he utilizado la cocotte más romántica de todas, la cocotte Corazón de Le Creuset. Una cocotte hermosa y sexy para este postre tan sensual. ¡Qué lo disfrutéis!

Receta de Clafoutis de fresas

Cocotte de hierro corazón Le Creuset y cuchillo de hierro Pallarès

Ingredientes

  • 500gr de fresas frescas, descascaradas y rebanadas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 huevos
  • 250ml de leche
  • 100gr de harina de trigo
  • 65gr de azúcar
  • 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla para repostería NoMu
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Azúcar glas para decorar


Preparación

  1. Precalentar el horno a 175º. Engrasar* nuestra cocotte de hierro y reservar.
  2. Limpiar las fresas y quitarles el rabito (con el cuchillo de frutas y verduras lo tendrás en un pelín). Espolvorear con un poco de azúcar y reservar.
  3. En un bol poner los 3 huevos, la de leche, la harina para todo uso, el azúcar, la vainilla y la sal. Mezclar a mano con unas varillas o con ayuda de una batidora de mano.
  4. Poner las fresas repartidas en el fondo de la cocotte, cubriendo todo el fondo, y volcar la masa sobre las fresas.
  5. Hornear en el horno precalentado durante unos 35 minutos.
  6. Las temperaturas del horno variarán, así que siempre debemos vigilarlo pasada la mitad del tiempo de cocción.
  7. Espolvorear con azúcar glas y servir caliente.

    Clafoutis de fresas en cocotte

    Notas:

    • Hay quien prefiere disponer un papel de hornear al fondo de la cocotte, en lugar de cocer los bizcochos, panes o pasteles directamente en ella. Ambas cosas están bien: puedes engrasar la cocotte como te he recomendado en el primer punto, o disponer un papel de hornear e introducir la preparación encima.
    • El clafoutis es una tarta baja. Yo la he preparado en la cocotte corazón porque me parece ideal para el día de San Valentín, y el hierro es una forma estupenda de hornear tartas y similares. Ahora bien, si lo prefieres, puedes hacer esta misma receta en un molde cerámico como los de Emile Henry, o en un desmoldable antiadherente tipo Birkmann de unos 24cm, por ejemplo. ¡Saldrá un clafoutis estupendo de todas formas!

    Comentarios

    Xell dijo:

    Un par de preguntas: se podría hacer con las mini cocottes? Y se puede dejar preparada y media hora antes del postre poner a hornear? Es para hacerlo teniendo invitados . Gracias!

    Carmen dijo:

    Cuando dices que engrasas el molde mientras el horno se precalienta a 170ºC me surge la duda de si la cocotte la dejas dentro del horno o bien lo metes todo junto en frío. Es que me suena que las cocottes para hacer repostería, se ponen en el horno en el momento en que lo ponéis a precalentar. ¡Igual estoy mezclando información! Gracias por sacarme de dudas.

    Loleta dijo:

    Hola Almudena, podrías probar con nata, ¡claro que sí! Pero yo creo que la nata va a ser menos amiga de la dieta que la harina teniendo en cuenta que tiene un porcentaje muy alto de grasa. Quizás podrias usar harina integral si lo prefieres. En todo caso la nata cuajaría pero la textura no sería la misma. Ya me contarás cómo lo haces finalmente

    Almudena dijo:

    Voy a probar a hacerla, pero quería saber qué resultado esperaríais no poniendo harina, ¿cuajaría como una quiche? ¿Quizá poniendo nata en vez de leche? Las dietas y la harina no son muy buenas amigas…

    Claudia dijo:

    Hola Lina,
    la dificultad es la misma y el resultado con fresas es riquísimo, sin duda me alegra mucho que te animes a probarla! Un saludo, ya nos contarás!

    Lina palomares López dijo:

    He probado muchas veces está tarta francesa, pero siempre con manzanas, la próxima vez la haré con fresas, debe estar riquisima

    Claudia dijo:

    Hola Ana Belén, buen punto! :) Puedes hacerlo de varias formas. Hay quien la corta con cuidado directamente del interior; otros prefieren introducir un papel de hornear en el fondo, antes de introducir la masa, y así al terminar el horneado sólo tienen que tirar de las puntas del papel; otros usan un papel de plata: pones papel de plata de tamaño similar a la cocotte en la mano, y con ésta bien abierta la apoyas en el clafoutis, girando a su vez la cocotte volcándola hacia adelante para que el clafoutis salga… De hacerlo así, debes esperar unos minutos para que haya perdido parte del calor y no quemarte, aunque se trata de un momento solo. Saludos!

    Ana Belén dijo:

    perdonad mi ignorancia, y cómo desmoldáis para que no se rompa?

    Dejar un comentario