Hoy os propongo una receta que vestirá vuestros platos de fiesta, unas berenjenas a la parmesana que todo lo que tienen de ricas lo tienen de fáciles de hacer. Esta preparación de la cocina italiana, una receta clásica del sur del país, es una auténtica joya mediterránea. La parmiggiana de melanzane, es una especie de lasaña o pastel de berenjenas, en el que este vegetal es el absoluto protagonista, con un resultado magistral.
El secreto de este plato es prepararlo con ingredientes frescos, aromáticos, y de buena calidad. A partir de aquí, tan solo has de equiparte con un buen cuchillo o una buena mandolina para cortar las berenjenas en rodajas del mismo grosor. La salsa de tomate, el queso y la albahaca serán el complemento perfecto que dispondremos entre las capas de berenjena. Os aseguro que no hay combinación de sabores tan exquisita como esta.
No te hago esperar más. Aquí tienes la receta de estas espectaculares berenjenas a la parmesana.
Ingredientes para 4 personas
- 700 g de berenjenas
- 700 g de tomate triturado
- Unas hojas de albahaca fresca
- AOVE
- 50 g de queso parmesano rallado
- 100 g de mozzarella rallada o en lonchas
- 1 huevo grande
- Un chorrito de leche
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
- Lava bien las berenjenas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente, con un cuchillo afilado o una mandolina de cocina.
- Sala las berenjenas y déjalas en un escurridor durante unos 30 minutos.
- Pon un chorro de AOVE el cazo inox Profesional y, cuando el aceite esté caliente, echa el tomate triturado junto con unas hojitas de albahaca fresca y salpimienta al gusto. Cocínalo a fuego medio-alto durante unos 20 minutos, hasta que haya espesado y no se vea agua. Reserva.
- Calienta la parrilla lisa antiadherente Infinity y pincela un poco de AOVE. Con un poco de papel de cocina, seca las rodajas de berenjena y cocínalas en la parrilla por ambos lados. Cuando estén todas listas, reserva.
- Precalienta el horno a 180 °C y empieza a montar el plato en la cacerola baja Efficient de 20 cm.
- Pon 1/4 parte de la salsa de tomate, cúbrela con una cama de rodajas de berenjena, de forma que no queden huecos y las rodajas tapen la salsa de tomate. A continuación añade primero el parmesano rallado y por encima la mozzarella rallada o en lonchas. Espolvorea la albahaca fresca (puedes poner las hojas enteras o troceadas).
- Repite de nuevo haciendo varias capas, hasta acabar con todos los ingredientes, reservando un poco de tomate para cubrir el pastel.
- Bate ligeramente el huevo con un poquito de leche y mézclalo con el tomate reservado. Salpimienta al gusto y ponlo sobre el pastel. Cubre con queso rallado y hornea durante 30 minutos a 180 °C en parte de arriba del horno.
- Sirve enseguida, decorada con unas hojas de albahaca fresca o picada y espolvoreada por encima y acompaña de un buen pan.
Notas
- Usa la variedad de berenjena que más te guste o la que encuentres en el mercado. Cada una aportará sus matices a la receta, haciéndola diferente pero igualmente deliciosa.
- También puedes cambiar el queso parmesano por el queso pecorino, un queso elaborado con leche de oveja con un sabor un poco más fuerte, pero muy interesante.
- Esta receta queda la mar de resultona montada, horneada y presentada en formato individual.