Estamos muy acostumbrados a ver tartas tatin dulces (de manzana, de melocotón, de pera...), pero hay recetas de tarta tatin saladas que te encnatarán! Como ésta de tomates cherry con queso que nos trae Leti, autora de Revelando Sabores. ¡No dejes de prepararla porque te resolverá una cena y te dejará deseando más!

¡BRUTAL! Qué fina soy a veces ¿eh? Pero es que no se me ocurre otra palabra que defina mejor esta tarta salada. Bueno, sí que se me ocurre, deliciosa, súper sabrosa, increíble… Pero vamos, que creo que con la primera definición ya os ha quedado claro lo que opinan en casa de esta tarta, ¿no?

Estoy segura de que todos conocéis las tartas tatin, un tipo de tartas que se hornean con la masa cubriendo el relleno para luego voltearlas a la hora de servir. Y seguro que conocéis la tradicional tatin de manzana, de pera y de otros tantos rellenos dulces, cada cual más deliciosa que la anterior.

¡Pues la tarta tatin con rellenos salados es la bomba! Y esta que os traigo hoy de tomates cherry no me puede gustar más!! El contraste de la masa quebradiza, con la textura delicada y el sabor agridulce de los tomates y el frescor que le aportan la albahaca fresca y la mozzarella crean un conjunto increíble. En casa se ha posicionado a la altura de la pizza ¡no os digo más!

Uno de los secretos para que quede perfecta es que la masa que utilicemos sea casera. Es que no hay comparación entre una masa quebrada casera y una industrial, por muy buena que ésta sea. ¡Además se prepara en un momento! Yo la preparo en mi Kitchen Aid y os prometo que tardo más en decidirme a hacerla que en prepararla.

Yo preparo las tartas tatin en mi molde para tarta Tatin de Emile Henry, que no solo es bonito, sino que me resulta muy práctico, ya que consta de dos partes: el molde propiamente dicho, que podemos poner al fuego para preparar el relleno y directamente al horno para hornear la tarta, y un plato para presentar la tarta y que quede preciosa en nuestra mesa.

Que, ¿os apuntáis a descubrir esta receta conmigo?

Cuchillo de acero carbono Pallarès, rallador Zester premium Microplane y molde para tarta Tatin Emile Henry.

Ingredientes

Para la masa:

  • 225gr de harina
  • 25gr de queso parmesano rallado
  • 150gr de mantequilla fría
  • 2 pellizcos de sal
  • 1 huevo mediano
  • 2 cucharadas de agua muy fría

Para el relleno:

  • 700gr aproximadamente de tomates cherry
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre de módena
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Sal y pimienta
  • Albahaca fresca
  • 1 bola de mozzarella fresca o burrata

Elaboración

  1. Comenzamos preparando la masa quebrada.
  2. En un bol tamizamos la harina y mezclamos con la sal.
  3. A continuación le añadimos la mantequilla, fría y cortada en trozos, y mezclamos frotando con los dedos, sin amasar, hasta conseguir una textura arenosa.
  4. A continuación añadimos el parmesano rallado (si no está rallado lo haremos nosotros ayudándonos de un rallador como el de Microplane).
  5. Añadimos el huevo y una cucharada de agua, y trabajamos la masa lo mínimo posible, solo hasta que las migas se unan y formen una bola. Si la masa quedase demasiado seca añadimos la otra cucharada de agua, pero solo si fuese necesaria.
  6. Si utilizamos la Kitchen Aid, colocamos el accesorio pala y a velocidad 2 mezclamos la harina, la mantequilla y la sal solo el tiempo necesario para obtener una textura arenosa. Añadimos el parmesano rallado. A continuación añadimos el huevo y una cucharada de agua, y trabajamos la masa lo mínimo posible, solo hasta que las migas se unan y formen una bola, añadiendo el resto del agua si fuese necesario.
  7. Ayudándonos de un rodillo, estiramos la masa hasta obtener una lámina de unos 3 cm de grosor aproximadamente, y con un diámetro ligeramente mayor al del molde.
  8. Envolvemos en papel film y llevamos al frigo para que repose durante, al menos 30 minutos.
  9. Mientras la masa reposa, preparamos los tomates confitados.
  10. Para ello ponemos nuestro molde Emile Henry a fuego suave con la cucharada de miel y calentamos unos minutos hasta obtener una textura espesa.
  11. Añadimos el azúcar y dejamos que se disuelva hasta formar un caramelo, sin revolver nunca con una cuchara, ya que de hacerlo el caramelo cristalizará.
  12. Añadimos el vinagre y, un minuto después, los tomatitos.
  13. Dejamos que se cocinen apenas un minutos, lo justo para que se impregnen bien de caramelo y retiramos del fuego.
  14. Salpimentamos los tomatitos y espolvoreamos con el pan rallado, que absorberá el exceso de líquido que suelten los tomates.
  15. Dejamos reposar unos minutos, mientras termina el tiempo de reposo de la masa.
  16. Precalentamos el horno a 200º.
  17. Finalizado el tiempo de reposo de la masa, la sacamos de la nevera y retiramos el papel film.
  18. Extendemos la masa sobre los tomatitos que tenemos ya en el molde procurando que queden bien cubiertos y remetiendo bien la masa entre los tomatitos y el molde.
  19. Pinchamos la masa con un tenedor y hacemos un corte en cruz en el centro para dejar salir el vapor y que no nos ablande la masa.
  20. Horneamos durante 25-30 minutos, hasta que veamos que la masa está dorada y el caramelo asoma por los bordes del molde.
  21. Retiramos la tarta del horno y pasamos la punta de un cuchillo alrededor de la masa, para despegar las zonas de masa que pudieran haberse adherido al molde.
  22. Dejamos enfriar 10 minutos, para que el caramelo tome consistencia y nos asegure un mejor desmoldado. No debemos dejarlo enfriar más tiempo ya que, de lo contrario, el caramelo endurecerá demasiado y hará que la tarta se nos quede pegada al molde.
  23. Pasados los 10 minutos, desmoldamos la tarta dándole la vuelta al molde sobre el plato, como si diésemos la vuelta a una tortilla de patata.
  24. Servimos espolvoreado de albahaca fresca y con la bola de mozzarella o burrata sobre la tarta.

Cuchillo de acero carbono Pallarès, ramequín cerámico Le Creuset y molde para tarta Tatin Emile Henry.

Notas

  • Veréis que os recomiendo estirar la masa quebrada antes del reposo en la nevera, contrariamente a como se suele recomendar, pero para mí es mucho más cómodo ya que exige menos esfuerzo. En cualquier caso podéis hacerlo cuando vosotros prefiráis.
  • A mí me gusta esta tarta con masa quebrada casera, pero si vais con prisa, podéis hacerla con una lámina de masa quebrada comprada o con hojaldre comprado.

Robot de cocina KitchenAid Artisan, cuchara de madera para harina Bérard, cuchillo de acero carbono Pallarès, ramequines cerámicos Le Creuset, molde para tarta Tatin Emile Henry y jarra de cristal Eco Vintage Mediterránea.

¿Veis como era una receta muy fácil? Solo espero que os animéis a prepararla en casa porque vais a triunfar, y se me ocurre que es una opción perfecta para cenas con invitados además de para nuestro día a día. Y si el toque de la mozzarella no os convence, podéis añadirle al sacarla del horno unas lascas de parmesano, unas anchoas… a vuestro gusto!!

Comentarios

Laura dijo:

Yo hago mini-tatins individuales de tomates cherry (usando el molde para hacer magdalenas de Le Creuset). Salen muy bonitas, y sirven tanto para aperitivo como para acompañar!

Cristina Ruiz dijo:

La tarta salió estupenda, es muy fácil de hacer. Pero creo que mejoraría mucho con queso de cabra en vez de mozarella. La próxima vez la haré así

Josefina Monton dijo:

A mi esta receta me ha encantado. a mi y a toda la familia que se la han comido bien rápido,pronto la volveremos a repetir.saludos.

Rosa M. Caralt dijo:

Es una tarta que en casa nos encanta, yo la cocina además de tomates cherry, tambien con patatas baby cortadas por la mitad sin pelarlas y dandoles antes un hervor, al tomate tambien le doy un toque en el microondas, a veces tambien le añado un poco de cebolla filateada frita, para llenar los huecos que quedan entre los tomates y las patatas. Antes de pones la masa cubro todos los ingredientes con queso de cabra curado y en forma de triangulos, quedan todos los ingredientes tapados. Antes de montar la tarta hago un caramelo con mantequilla y azucar, cuando lo tengo hecho pongo una cantidad muy generosa de orégano. La receta hace mucho tiempo la encontre en internet, no recuerdo en que blog. Pero es buenísima. Quizás tiene un poco mas de elaboración. Un dia probare la que hoy me habeis mandado.
Un abrazo
Rosa M.

Dejar un comentario