No hay mejor forma de sacar una sonrisa a los invitados que presentando este pan de ajo con queso de picoteo en una cena. ¡Se volverán locos! Resulta en un pan crujiente por fuera y de lo más suave por dentro, con el sabor sobresaliente y delicioso de la mezcla de quesos y el ajo. Sin duda una ocasión para hacer realidad el dicho: ¡No dejaréis ni las migas!

Para hornear esta receta de pan y que quede una corteza de lo más crujiente resulta ideal hacerlo en una cocotte de hierro. Puedes usar una cocotte tradicional de hierro o, como es nuestro caso, la cocotte para pan de hierro Le Creuset. El elevado calor que coge el hierro, sumado a la retención del vapor que se genera de la masa, obtendrás el resultado de horneado que tanto deseamos.

Espero que lo disfrutéis mucho. ¡A por el pan! Te dejo más abajo un vídeo para que puedas ver claramente lo fácil que es seguir el paso a paso

Receta de pan de ajo y queso

Ingredientes

  • 540 g de harina de fuerza
  • 1 cdta de sal
  • 1 cda (10 g) de azúcar glas
  • 10 g de levadura activa seca
  • 625ml – 750ml de agua tibia
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 60 ml de mantequilla derretida
  • 3 dientes de ajo rallados
  • 100 g de queso mozzarella rallado
  • 100 g de queso cheddar rallado
  • 30 g de parmesano rallado
  • 10 g de perejil picado


Preparación

  1. En un bol, añade la harina, la sal, el azúcar y la levadura, y mezcla con una espátula.
  2. Si vas a preparar la masa con el robot KitchenAid, en el bol de la amasadora añade el agua y el aceite y añade progresivamente la mezcla anterior de harina. Enciende y mezcla con el accesorio pala, hasta terminar de añadir toda la harina. Cambia al accesorio gancho amasador de la Kitchenaid y amasa hasta obtener una masa lisa, alternando con reposos cada 2 minutos de amasado.
  3. En caso de amasar a mano, mezcla en un bol el agua y el aceite con la mezcla de harina y, cuando esté integrado, traspasa a una superficie enharinada y amasa, con reposos alternados, hasta obtener una masa suave.
  4. Pincela con aceite un bol de acero o cristal, y introduce en él la masa, tapando el bol con film o con un paño húmedo. Deja en un lugar cálido para que repose, hasta que duplique su tamaño (aprox 1 hora).
  5. Pasado el reposo, retira la masa del bol y disponlo en una superficie enharinada. Dale forma de bola redonda.
  6. Coloca la bola en la base del horno para pan Le Creuset, cubre con la tapa  abovedada y deja reposar durante otros 25-30 minutos.
  7. Precalienta el horno a 200°C.
  8. Colócalo en el horno con la tapa puesta y hornea durante 25 minutos. Retira la tapa y sigue horneando.
  9. Hornea unos 45 minutos, hasta que se vea dorado. Golpea el pan: debe sonar hueco.
  10. Mientras tienes el pan en el horno, en la picadora KitchenAid tritura la mantequilla derretida con el ajo.
  11. Tras sacar el pan del horno, deja reposarlo y enfriar un poco.
  12. Córtalo en 8 gajos por la parte superior (usa un buen cuchillo para el pan, como el específico de pan Pallarés, que corta la corteza como un diablo), y introduce en los cortes la mantequilla de ajo derretida. Además, introduce y presiona en los cortes la mozzarella y el queso cheddar.
  13. Espolvorea el exterior con parmesano y perejil y devuelve el pan al horno 5 o 10 minutos más, para que el queso se derrita (si el pan aún tenia calor, el proceso de derretirse será rápido).
  14. Retira del horno y disfruta mientras está caliente.

 

Nota:

Son varios los beneficios de usar el horno para pan Le Creuset:

  • la elevada temperatura que te proporciona el hierro, que te ofrece una cocción perfecta de la masa;
  • su bóveda, que permite una cirulación del aire caliente ideal para una cocción perfecta de la masa, al igual que su cierre hermético para que el aire no escape;
  • aparte de hornear pan redondo puedes hacer en él rolls, tartas de masa brisa, de hojaldre, panes brioche y de todo tipo;
  • y cuando no lo usas de horno para pan, la base del horno es una parrilla perfecta para asar carnes al fuego y al horno.

Si no dispones del horno para pan, puedes usar una cocotte Le Creuset de hierro, los buenos resultados en el horneado y corteza los obtendrás también con ella.

 

Claudia Ferrer
star

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Javier,

Gracias a ti por tu comentario :)
Es un pan delicioso, perfecto para acompañar o para comer solo.

¡Un saludo!

Claudia&Julia dijo:

Hola Lorena,

¡Qué bien que hayas probado la receta! Nos alegra mucho que te haya gustado; este pan es un recurso fantástico en cualquier ocasión ;)

¡Un saludo y gracias por tu comentario!

Javier Llanquinao dijo:

Que genial sabe esto. Es una gran preparación y si es con pasión, mucho mejor. Saludos y gracias por compartir sus habilidades.

lorena dijo:

Lo he probado y me ha encantado!!!!

Claudia&Julia dijo:

Hola Jose,

Sin duda suscribimos cada una de tus palabras. ¡Cuánta razón tienes! ;)

Muchas gracias por comentar; nos alegra que te guste la receta.

¡Un saludo!

Claudia&Julia dijo:

Hola Mayte,

Muchas gracias :)

Cualquier platillo puede ser perfecto: desde unos encurtidos, a unas tablas de quesos, fiambres, o patés, hasta una buena ensalada variada, o unas alitas de pollo asadas. ¡Seguro que triunfas con cualquier propuesta!

¡Un saludo!

Mayte Jara dijo:

Que buen post, esto es perfecto para una cena. ¿Qué platillo recomiendas acompañar con el pan?

Jose Bravo dijo:

la receta de “Pan de ajo y queso”! Es un acompañante perfecto para disfrutar durante una película en familia. La combinación del ajo y el queso es irresistible, y además es muy fácil de preparar.

Dejar un comentario