Hoy os propongo una receta con huevos que me parece deliciosa; un plato de inspiración turca que es un despliegue maravilloso de sabores y aromas, con unos contrastes muy interesantes. Para mí, el huevo es un ingrediente imprescindible y me encanta cocinado de todas las formas imaginables, pero os aseguro que esta versión de çilbir o huevos al estilo turco con salsa de tomate y pimentón ha llegado a mi vida para quedarse.

El çilbir es un plato turco tradicional que se sirve como desayuno, a base de huevos escalfados o poché que se colocan sobre una base de yogur denso y se adereza con mantequilla fundida y aromatizada con especias. El plato se sirve acompañado con unas rebanadas de pan recién horneado, perfecto para el maravilloso "mojete" que surge de esta combinación.

Si tal cual ya es una delicia, servido con una salsa de tomate cherry (o cualquier otra variedad de tomate dulce) y unos cuantos cherris de pera salteados con mantequilla de pimentón, el plato es sublime. La parte más compleja de la receta podría ser escalfar los huevos para que nos queden al punto, pero con la Sauté inox con accesorio para huevos poché de Le Creuset preparar unos huevos poché perfectos lleva muy poco tiempo y, además, con el resultado que se quiera en cada ocasión. 

Si os apetece desayunar divinamente, aquí está la receta de los Huevos al estilo turco con salsa de tomate y pimentón. ¡Disfrutadla!

Huevos al estilo turco con salsa de tomate y pimento%u0301n

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo finamente picados o prensados
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 5 g de pimentón ahumado
  • 50 g de mantequilla
  • 200 g de tomates cherry de pera frescos
  • 800 g de tomate cherry rallado o triturado (o tomate de pera o de sabor dulce)
  • 100-150 ml de agua*
  • 4 huevos de corral grandes
  • 15 ml de vinagre de jerez
  • Sal marina y pimienta negra recién molida

Para acompañar:

  • Yogur natural espeso
  • Berros frescos
  • 50 g de queso parmesano rallado finamente

*Puedes usar tomate natural rallado o triturado en conserva o triturarlo tú en casa. Si vieras que contiene bastante agua, puedes omitir el agua de los ingredientes de la receta o poner menos cantidad. 

Preparación

  1. Pon a calentar un poco de aceite en una cocotte baja tipo cacerola a fuego medio y fríe suavemente los ajos picados durante un minuto.
  2. Añade la mantequilla y el pimentón ahumado, cocinando hasta que la mantequilla se derrita.
  3. Añade los tomates cherry frescos y fríelos durante 5 minutos, removiendo con suavidad, hasta que estén cocidos.
  4. Retira todos los tomates cocidos y resérvalos hasta el momento de servir.
  5. Añade el tomate rallado o triturado a la cacerola para que se cocine con la mantequilla restante y agrega también el agua.
  6. Cocina a fuego lento y deja reducir y espesar durante unos 15-20 minutos.
  7. Mientras tanto, calienta los huevos en la Sauté inox con accesorio para huevos poché de Le Creuset a tu gusto.
  8. Sazona la salsa al gusto y añade un chorrito de vinagre de Jerez.
  9. Agrega los huevos escalfados a la salsa tibia y deja que se caliente.
  10. Dispón el yogur espeso en platos hondos o en cuencos.
  11. Retira del fuego la cacerola y reparte los huevos calientes y la salsa de tomate cherry en cada plato, sobre el yogur.
  12. Cubre con berros frescos y los tomates cherry cocinados con la mantequilla y el pimentón que tenías reservados.
  13. Espolvorea un poco de queso rallado y sirve acompañado de unas tostadas de pan casero y sazona al gusto.

Notas

  • Si lo prefieres, puedes aderezar la salsa de tomate a tu gusto: con un poco de romero o de tomillo en polvo, con albahaca fresca, poniendo más ajo o cebolla si te gusta, o salteando unas verduras para hacerlo a modo de pisto.
  • También puedes sustituir la mitad del agua por vino blanco o coñac. Si vieras que el tomate triturado tiene bastante agua, puedes omitir el agua de la receta o añadir menos cantidad.
  • Cuando vayas a escalfar los huevos, puedes sazonarlos con sal y pimienta negra recién molida, con cualquier otra pimienta o poner un poco de perejil o de tu aromática favorita para darles un punto de sabor distinto. También puedes poner un poco de queso rallado y así, al cuajar, el sabor del queso quedará integrado en el huevo.Huevos al estilo turco con salsa de tomate y pimentón

     

    Autor de la receta: Le Creuset
star

Comentarios

Claudia dijo:

gracias, Elena! :) ¡A disfrutarla!

Claudia dijo:

gracias, Elena! :) ¡A disfrutarla!

Elena dijo:

❤⚡❤

Dejar un comentario